Off the record

Edición: 
710

Apurones diplomáticos

El viernes 16 se cumplieron los 55 años de la fundación de la Alianza Francesa de Paraná, por lo cual se realizó un acto en la sede de calle Andrés Pazos, donde el embajador de Francia, Francis Lott, quien lleva tres años de estadía en el país, les otorgó a tres profesoras de Paraná las denominadas “Palmas académicas”, instituidas por Napoleón Bonaparte en 1808. Las galardonadas fueron Dora Udriot, Valentina Uranga, y Lydia Meurer. Al acto estaba invitado el gobernador Jorge Busti y otras autoridades provinciales y municipales, pero sólo asistieron el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, acompañado de un funcionario de menor rango. Busti estaba invitado también a la cena en el coqueto Hotel Marán Suites & Towers a las 21.30, pero el mandatario envió una carta de disculpas, como otros funcionarios, de que no podía asistir por “compromisos contraídos con anterioridad” y tampoco lo podía recibir al día siguiente, porque tampoco estaría, lo que fue leído en el acto. La sorpresa de los organizadores y de los asistentes a la cena fue mayúscula, cuando al subir las escaleras del lujoso hotel, en el primer descanso, donde hay un pequeño bar, se encontraron con el gobernador, quien se encontraba dialogando amablemente con dos personas, al parecer por cuestiones de gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Inseguridad que no cesa

Los asaltos a personalidades ligadas con el poder y su entorno han tenido un notable y casual incremento en los últimos tiempos, a la par de los cuestionamientos que ha recibido el gobierno y la Policía desde la oposición. Hace algunas semanas la víctima fue el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle; y ahora le tocó al ex director de Transporte, Daniel Paduán. El jueves pasado fue convocado a participar de una reunión en la Dirección Provincial de Vialidad en horas de la mañana. Al lugar llegó en la camioneta Peugeot Boxer que habitualmente conduce, la cual quedó estacionada en las adyacencias de la terminal de ómnibus.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El no a Toloy

Sabido es que el ex juez de Instrucción Héctor Eduardo Toloy se jubiló y recientemente decidió reinstalar su estudio jurídico, tal como sucedía antes de asumir en el cargo, poco antes de finalizar la primera gestión bustista. Hace un par de días el cuestionado ex magistrado no tuvo mejor idea que presentar un recurso de amparo en el Juzgado que lo tuvo como principal protagonista en los últimos 15 años. Cuando presentó el recurso, llegó con su cara más sonriente y pucho en mano, lo que siempre fue una característica en sus movimientos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Yo, senador

Como pocas veces sucede, las audiencias del juicio por enriquecimiento ilícito que terminaron con la condena del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), se realizaron siempre a sala llena, algo que no es habitual en los tribunales paranaenses, aun en los casos resonantes. Por ello, más de una vez los trabajadores de prensa debieron discutir agriamente con los policías apostados en la puerta de la sala para poder ingresar, ante el importante acompañamiento que llegaba desde la ciudad del norte entrerriano para el imputado. Entre las presencias infaltables se vio siempre a la esposa de Rossi, mezclada entre el público, pero también al senador provincial Juan Ramón Fleitas (PJ-La Paz), que no quiso dejar solo a su amigo en el momento más difícil.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Día del periodista sin festejo

Reconocido es el paso por el periodismo que tuvo hace algunos años el actual senador provincial Julio Majul (Concertación Entrerriana-Gualeguaychú), profesión de la que siempre habla con algún dejo de nostalgia y añoranza. Es por eso que llamó la atención verlo el miércoles 7 de junio bajar las escaleras del edificio que habita en Paraná y sentarse en el escalón de entrada del departamento de calle Cervantes al 100.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En ningún lugar del mundo

El juicio contra el ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi dejó algunas perlitas. Seguramente nadie olvidará las irónicas risas del abogado Julio Federik durante el alegato del fiscal José María Chémez, cuando éste sumaba todo el dinero que el intendente de Santa Elena había acumulado sin justificar su procedencia. Pero también quedará en la memoria el fastidio que mostraba el reconocido letrado paranaense casi a diario ante la marcada impuntualidad del tribunal, que fijaba las audiencias para un horario y las comenzaba siembre con un retraso no menor a los 30 minutos. Y el día de la sentencia, estalló.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Una bicoca

Grande fue la polémica por los montos que el Estado provincial gastó en concepto de publicidad para impulsar la consulta popular celebrada el 23 de octubre pasado respecto de la opinión de los ciudadanos sobre la necesidad de la reforma constitucional. El gobierno y la oposición lanzaron distintas cifras, algunas exorbitantes, otras exiguas pero finalmente se publicó el Decreto Número 8.015, fechado el 22 de noviembre, en el que se dan a conocer los números totales y los montos que cada medio de comunicación de la provincia recibió por los servicios prestados. En la norma firmada por el gobernador Jorge Busti y el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, se justifica el gasto en la necesidad de cumplir con la solicitud de autorización a la Justicia Nacional Electoral para realizar la consulta en forma conjunta con las elecciones de diputados nacionales, en la que el Poder Ejecutivo se comprometió “a realizar una campaña de comunicación teniendo como destinatarios específicos a los ciudadanos en condiciones de votar y a las autoridades de mesa en el acto comicial”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Intendente desequilibrado

Conocido es el ardid que ha utilizado el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, que en reiteradas ocasiones pretendió soslayar sus reveses judiciales argumentando que en las elecciones de 2003 había sido elegido con el 60 por ciento de los votos de la población. Tal vez con esa carta, se presentó ante las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación para solicitar un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que le permita financiar los “desequilibrios financieros” que enfrenta la comuna. Pero si el descaro del presidente comunal para efectuar la petición fuera sorpresivo, no lo fue menos la Resolución Número 2.162/05 que firmó el ministro Aníbal Fernández otorgando un aporte de 100.000 pesos al municipio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Durmiendo con mi jefe

En los últimos meses del año pasado y los primeros del corriente, el Poder Ejecutivo concedió una serie de incrementos presupuestarios a varias áreas de la Administración pública. Y si bien en la mayoría de los casos se trató de oficinas dependientes del Poder Ejecutivo, ninguna resultó tan beneficiada como el Instituto Provincial de Discapacidad, a cargo de Cristina Cremer. Así, el organismo a cargo de la esposa del gobernador recibió, en noviembre de 2005, un “refuerzo presupuestario” de 200.000 pesos para destinarlos a “gastos relacionados con remodelaciones edilicias, cobertura de tratamientos médicos (sin especificar), asistencia directa, provisión de prótesis y atención a organizaciones no gubernamentales (sic)”, de acuerdo a lo consignado en el Decreto Número 8.020/05, firmado por el gobernador Jorge Busti y el ministro de Economía, Diego Valiero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Se ruega información

Cosas raras pasan en la Junta de Gobierno de Colonia Ensayo, un pequeño poblado del departamento Diamante ubicado a pocos kilómetros de la capital provincial, en la que a fines del año pasado se anoticiaron de la extraña desaparición de un acoplado de tres toneladas donado por la provincia en el año 1987. El rodado, de marca Budassi, había sido asignado por decreto a la Junta de Gobierno; pesaba tres toneladas, con barandas volcables de 3,40 por 1,30 metros, pero fue “sustraído” y nada se sabe de él, por lo que el gobierno provincial decidió abrir una información sumaria “a fin de esclarecer los sucesos y deslindar responsabilidades en el ámbito de la comunidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.