“El Directorio pasó a ser un prisionero del gobernador”

Edición: 
711
Reportaje al presidente del IOSPER, Silvio Moreyra

Hugo Remedi

“En la crisis del IOSPER tiene que ver la interna gremial, pero también hay que sacar cuentas de la responsabilidad de quienes han gobernado la provincia los últimos 25 años”, dijo en diálogo con ANALISIS el flamante presidente de la obra social provincial, Silvio Moreyra. A propósito, aseguró que cinco de los siete directores desconocen a la Comisión Fiscalizadora y a la gerente general y que algunas de esas designaciones a la luz de la nueva ley tienen que ver con UPCN. Salió al cruce de las afirmaciones del ex interventor Rizzo, que dijo que había dejado al IOSPER en “perfecto estado administrativo y contable”, e indicó al respecto que encontró una deuda de 6 millones de pesos y otras ocultas. Garantizó que usarán la cláusula de rescisión de los convenios y que habrá discusión. En ese sentido, advirtió que le reclaman al IOSPER por una deuda de un millón de pesos por gastos en medicamentos sin que haya un solo troquel que lo justifique y que si es necesario irá a la Justicia. Señaló que es grande el negocio de la aparatología y que el mayor reclamo por parte de los afiliados es la falta de prestaciones. Finalmente, afirmó que con la nueva ley el Directorio elegido en elecciones quedó prisionero del gobernador y por eso el tema de las renuncias está latente.

-Cuando asumiste la conducción del IOSPER dijiste que lo encontraste en estado alarmante. Traducido en números, ¿qué significa tal afirmación?
-Traducido en números significa que hay una deuda por prestaciones de alrededor de 6 millones de pesos. Y además, hay una deuda flotante sin consolidar y también deudas ocultas de expedientes administrativos que todavía estamos tratando de sacar a la luz para saber con certeza cuál es la deuda real.

-¿Cómo se entiende lo que afirmás con lo que dijo el ex interventor Ricardo Rizzo, que aseguró haber dejado el IOSPER en “perfecto estado administrativo y contable, e incluso con plata en la caja”?
-En realidad no entiendo las afirmaciones de Rizzo. Lo que yo encuentro, y tengo para demostrarlo, es lo que estoy diciendo. No sé en qué fundamentos técnicos y administrativos se basa Rizzo para decir eso.

-¿Vas a pedir una auditoría respecto de lo que hizo la gestión anterior?
-Sí, pero no tan sólo una auditoría de la gestión anterior, sino que vamos a pedir asimismo una auditoría permanente para nosotros también.

-¿Por qué no renunciaron, como advirtieron, cuando se aprobó la nueva ley para el IOSPER, la que los deja poco menos que pintados?
-En realidad yo había propuesto renunciar, sin embargo distintos agrupamientos y algunos de los compañeros que participaron con nosotros en las elecciones nos dijeron que la peor decisión era ésa, la de irnos. Decían que había que dar batalla en este sentido desde adentro del IOSPER.

-Con la aprobación de esta ley, ¿el Directorio elegido en las elecciones pasó a ser un prisionero del Poder Ejecutivo?
-Sí, porque los informes de la Comisión Fiscalizadora siguen siendo vinculantes y si bien el decreto intentó atenuar algunas cosas, las definiciones que valen son las que están en la ley, que en ese sentido es muy clara.

-A propósito ¿qué intentó atenuar el gobernador de modo que en un primer momento ustedes se sintieron conformes con lo que él les propusiera en aquella reunión en Casa de Gobierno?
-En realidad el gobernador insiste en que esta medida obedece nada más que a un proceso de control, en tiempo real. Yo no descreo de las palabras del gobernador, pero en los hechos reales, insisto, la ley sigue estando tal cual se planteó y aprobó en la Legislatura.

-¿Ustedes entienden, o algunos de ustedes entienden, que con esta ley les hicieron pagar la no designación del doctor De la Rosa como presidente del IOSPER?
-No creo que sea así. Pero hoy, y a medida que va pasando el tiempo, queda el margen de dudas, ¿no?

-Cinco de los siete directores firmaron un acta, ¿qué significa, que no van a reconocer los alcances de la Comisión Fiscalizadora?
-En realidad firmamos un acta hasta que se ponga en vigencia la ley, porque cuando fue presentada ese día por el ministro de Salud y Acción Social (Gustavo) Bordet en el que asumieron los integrantes de la Comisión y la gerente general ni siquiera estaba publicada la ley. O sea que no estaba en vigencia la ley, entonces hasta que no entre en vigencia uno se allana, digamos, aunque hacemos las reservas legales del caso.

-¿Esto alcanza también a la figura de la gerente general?
-Sí, nuestra demanda alcanza tanto a la Comisión Fiscalizadora como a la gerente general.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.