Una mariposa en el agua

Edición: 
715
La explosión de la nadadora Luciana Barezzi

Marcelo Comas

Las nadadoras del Club Atlético Estudiantes cumplieron una destacada actuación en el Torneo Nacional de Mayores desarrollado entre el jueves y el domingo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Las mejores actuaciones fueron las de la cordobesa Florencia Ghione y la paranaense Luciana Barezzi, representantes de la entidad albinegra, que lograron una medalla de oro y de plata respectivamente en los 100 metros Mariposa. En esa jornada las jóvenes promesas establecieron un nuevo récord nacional en la categoría Junior y Juvenil respectivamente. Cabe consignar que de este certamen participaron los destacados nadadores cordobeses José Meolans (primero en los 100 metros Libre) y Georgina Bardach (campeona en los 200 metros Libre), al igual que Javiera Salcedo (representó a River Plate), que viene de brillar en España y se adjudicó los 100 metros Pecho. En diálogo con ANALISIS, Jorge Dalotto, director del elenco de nuestra ciudad, habló del desempeño del combinado del CAE y en particular del cometido de Luciana Barezzi, que con tan sólo 16 años se alista de cara al Mundial que se realizará en agosto en Río de Janeiro, Brasil. Según el entrenador de la joven promesa, el hecho de haberla impulsado al estilo mariposa “le brindó una explosión notable” en su rendimiento. Secretos y condiciones de una de las deportistas con mayor proyección en la provincia.

En una tarde casi primaveral la pileta cubierta del Club Atlético Estudiantes se nutre de deportistas y gente que acude a la piscina con la intención de relajar su cuerpo, liberarlo de tensiones y buscar un espacio donde aplacar los nervios que genera la agitada vida de este nuevo siglo. En esos 50 metros de agua cálida envuelta en vapor descansan las ilusiones de un grupo de nadadores dispuestos a resignar sus salidas de fin de semana, algún encuentro con amigos o las actividades normales de un adolescente. En ese sentido, el entrenamiento programado por el grupo de entrenadores es demasiado estricto, aunque adecuado a las necesidades de cada deportista, puesto que hay muchos de ellos que deben poner atención en sus estudios y demás compromisos fuera del ámbito recreativo.

Yendo a un caso en particular, por tratarse de una joven que promete por sus condiciones y talento dentro de una pileta, indagamos al entrenador de la entidad albinegra, que nos trazó un panorama detallado de la actividad en la institución, los pormenores de la performance de los representantes del club en el Nacional de Mayores realizado en el Cenard y las posibilidades que posee Luciana Barezzi, la atleta que día a día demuestra que va creciendo en su rendimiento respaldada por un trabajo a conciencia que la ubica como un proyecto a tener en cuenta en el futuro.

Acerca de lo acontecido en el escenario de la Capital Federal, el responsable de las tareas formativas en la entidad del Parque Urquiza comentó que de acuerdo a lo que tenían previsto “las expectativas se cumplen en el sentido de que estos torneos eran clasificatorios para los Juegos Odesur y las posibilidades que teníamos con Florencia Ghione y con Luciana Barezzi eran para empezar a tirar marcas. Se cumplieron en el caso de las dos chicas, que tenían la posibilidad de integrar el seleccionado mayor para ese evento tan importante que va a tener la República Argentina”.

En cuanto a la proyección de las marcas a concretar antes de la contienda, Dalotto fue claro: “En este torneo no es que se clasifique por marcas sino por ranking nacionales, entonces dejando un buen precedente en este certamen, quedaría un solo selectivo, ya sea para los Mayores y Juveniles si es que quieren realizar marcas: el Torneo Nacional Brasilero. Hay un grupo invitado de nadadores como (José) Meolans, (Georgina) Bardach, el otro torneo que quedaría en el caso de los más chicos sería el Campeonato Mundial que se va a realizar en Río de Janeiro entre el 23 y el 27 de agosto. Allí es donde Luciana (por Barezzi) podría mejorar la marca”, aseguró.

Cuando habla de la paranaense al entrenador se le iluminan los ojos como si tuviera delante de sí a una hija, aquella a la cual le brindó esas enseñanzas que le marcarán el camino durante las etapas más duras de su vida. No obstante, no deja deslizar ningún comentario que depare falsas expectativas en relación con el futuro de la joven promesa; quiere ir de a poco y no quedar en el camino, como ha ocurrido con gran cantidad de nadadoras con una proyección notable.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Locales