“Berni no tenía límites”

Edición: 
718
Exposición de fotos inéditas sobre el artista rosarino

Florencia Penna

En el Museo Provincial de Bellas Artes alrededor de 40 fotografías de Pepe Wolf descubrirán, mañana a las 19, al artista Antonio Berni como un ser divertido, de mirada serena y noble. Sus obras lo acompañan en el Taller de Caballito (Buenos Aires), donde ambos compartieron algunos momentos. Berni inédito será también un homenaje al 101 aniversario de su natalicio. En diálogo con ANALISIS, el fotógrafo entrerriano contó algunas anécdotas sobre el gran artista y compartió su experiencia como reportero gráfico entre la sociedad porteña.

Berni inédito es una muestra que estuvo expuesta, entre otras galerías, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la Casa Argentina de Madrid, como así también en Londres y en varias villas argentinas.

-¿Por qué?
-Mi intención es que la gente tuviera otra visión de Berni, que era una persona que pensaba y pintaba socialmente, no era un pintor de caballete, de retrato para los bacanes; era como un reportero gráfico, como un Goya moderno. Pintaba para subsistir, para la gente con dinero para poder vivir pero pintaba la parte social que veía de una manera despiadada desde el poder, lo reflejaba en su pintura. Yo quería que se conozca la otra parte, la más humana, la más real.

-¿Cómo fue el encuentro con él?
-Se produjo a través de Oscar Carballo, un ayudante que él tenía en el estudio, que trabajaba conmigo y con Pino Solanas. Yo trabajé como fotógrafo de la película Los hijos de Fierro para la cual Carballo hacía máscaras, algunos telones, fondos, escenarios. Fue filmado todo en exteriores y en la época de la dictadura estaba complicado todo. Había que imaginar o reconstruir algunas cosas, como por ejemplo monumentos de Evita donde se realizaban actos. Berni vio unas fotos mías y conversamos mucho.

-¿Le gustaba la fotografía?
-Él sacaba fotos, era un apasionado de la fotografía, incluso registraba escenas de la vida real que le interesaban, y sobre eso se inspiraba para muchas de sus obras. Un día fue con nosotros a una filmación de Pino Solanas cuya mayor parte se hacía en las villas de Buenos Aires. Así empezamos a relacionarnos. Yo visitaba el taller hasta que un día me propuso que fuera su fotógrafo, para tomar registro de las obras que vendía e iba haciendo. Ahí nació esa relación que para mí fue como un sueño, estar con un prócer.

-Ya era un Berni consagrado.
-Sí, pero había una dicotomía. Tenía una imagen de él a través de los medios y notas de las revistas donde yo trabajaba. Que era dicotómico también estar en Buenos Aires Polo, Radiolandia 2000, en Diario Popular, Siete Días (donde hacía Las siete noches de Siete Días, “toda la sociedad” de Buenos Aires). Tenía esas referencias de Berni, de Sotheby’s, de precios, de marketing. Y cuando estaba con él era como que estaba con otra persona, opuesta. Ahí empecé a fotografiarlo. Por eso para mí lo interesante de estas fotos que guardo tanto es que muestran el Berni real, de carne y hueso, que veía todos los días y al que lo que menos le interesaba era la cotización de Sotheby’s. No obstante, él era conciente de que en este mundo hay que cumplir con la cuota mínima de transigencia o de compartir un poco la hipocresía para subsistir, pero no era su objetivo ser el pintor más cotizado en las galerías del extranjero. Por el contrario, quería reflejar con su pintura el padecimiento de la gente pobre, lo que destacó sobre todo en su último tiempo.

-Congeniaron…
-Logramos una relación magnífica. Yo visitaba su taller en Caballito, muy cómodo, con mucha luz. Ahí también conocí a Juanito Laguna, el chico en quien se inspiró para su personaje famoso. Eso fue entre el ‘75 y ‘78 más o menos. Berni tenía una cámara de 16 mm y filmábamos escenas payasescas, para jugar entre nosotros, con amigos y la señora de él. Inventábamos historias de gladiadores o gente de campo leyendo Dostoievski pero en tono alegre, enfocando los contrasentidos que se dan en la vida, mezcla del Capitalismo y la añoranza. Lo que él plantea en la última serie, el desencuentro que hay entre el poder y la gente que necesitaría de ese poder para contenerse y no lo tiene, entonces busca justamente los mitos. Pasa desde el clasismo y la retórica más ortodoxa a lo social, lo que en el fondo le interesó siempre.

-Y a la investigación y experimentación de materiales.
-Ah eso lo hacía continuamente. Usaba todo. Cuando estaba pintando La Difunta Correa, un collage en un panel grande (hacía relieves en papel maché y nos ponía a molerlo en un mortero grande), se armó un lío. Carballo no daba con el muñeco, entonces me mandó a la juguetería a comprar uno. Y es el que está en la obra original. Decía que todo era útil para la plástica. Está detallado en el libro escrito por Rafael Squirru sobre Berni. Le daba mucha importancia a la fotografía, al diseño, al armado en el momento. La instalación no era como una propuesta, todo estaba en la naturaleza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.