El regreso de los leones alados

Edición: 
718
Exclusivo: recuperan patrimonio histórico sustraído del Parque Urquiza

Silvio Méndez

Esta semana se confirmó que hallaron los seis leones alados que se encontraban al pie del monumento al general Urquiza en Paraná y que fueron robados en marzo de 2004. Las estatuillas de mármol de Carrara se incautaron hace unos meses en un anticuario de San Telmo tras una denuncia anónima, pero restaba probar su identidad. El juez de la causa, Héctor Vilarrodona, ordenó una serie de estudios a un equipo de expertos que confirmaron que las piezas eran las sustraídas. Los especialistas tuvieron que sortear una serie de inconvenientes, entre los que se encuentra la falta de documentación y registro sobre los bienes culturales. El magistrado ordenó a la Municipalidad restituir las figuras y que se arbitren los medios para su resguardo, mientras queda pendiente la investigación sobre los responsables del saqueo. Recuperados los objetos, se abre nuevamente el debate en torno a la protección patrimonial.

Cuando ya casi parecían olvidados en la memoria del saqueo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, esta semana se conoció que los leones alados que fueron sustraídos del monumento a Urquiza en los últimos días de marzo de 2004 fueron finalmente recuperados. Los últimos fragmentos del rompecabezas que permitieron confirmar este rescate, terminaron de encajar cuando hace poco un grupo de especialistas elevó un informe al juez de la causa, Héctor Vilarrodona, donde se confirmó la identidad de un grupo de piezas que habían sido decomisadas en la ciudad de Buenos Aires por orden judicial. Las estatuillas de mármol de Carrara formaban parte de la obra más amplia que se alzó a principios del siglo XX en honor al general entrerriano que le da nombre al parque en la capital provincial. Producto de la desidia en la que aún se encuentran desamparados muchos objetos de los bienes en común, los leones integraban el lote de esculturas raptadas, como lo son la Venus de Milo y el Petit Pissant. Pero esta historia reciente de abandono auguró un mejor desenlace para los felinos de piedra. A fines del año pasado, la directora del Museo de la Ciudad, Laura Vázquez, aportó el dato de un anónimo que había visto los leones a la venta en una tradicional casa de antigüedades del barrio de San Telmo, en la Capital Federal, por lo cual dio avisó del pormenor a la Justicia. Con esta información, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4, rápidamente ordenó el allanamiento y secuestro de las estatuillas, poniéndolas a resguardo en la provincia.

Luego, para determinar fehacientemente que se trataba de los objetos robados en 2004, el juez fue asesorado para que un grupo de profesionales pudiera aportar pruebas para determinar si los objetos encontrados –seis patas de bancos y tres asientos– realmente correspondían a los sustraídos del monumento a Urquiza. A fines de mayo último, entraron formalmente en escena los arquitectos Lilia Santiago, Mariana Melhem y Gabriel Terenzio, expertos locales en patrimonio. A partir de esta convocatoria, se emprendieron una serie de estudios, no exentos de dificultades, que comprendieron tres aspectos. En primer lugar todo lo relacionado a las piezas encontradas: observación, medición y relevamiento fotográfico.

En segundo término un rastreo de antecedentes documentales, que comprendió búsqueda y estudio de fotos antiguas e información en archivos y bibliotecas. Por último, fue emprendido un análisis vinculado al lugar donde fueron emplazadas originalmente las piezas de mármol. Aquí se inspeccionaron los elementos de sujeción y otros indicios in situ. En este proceso, se evidenció la falta de un registro preciso del patrimonio declarado de interés para la ciudad y la provincia. Finalmente, con los elementos reunidos, Vilarrodona determinó que efectivamente los leones recobrados eran los buscados. De acuerdo a lo relevado, el valor de los felinos es difícil de calcular, y más si se tiene en cuenta su carácter histórico. Igualmente, se deduce que al ser puestos a la venta en un local especializado, su precio podía ser importante.

Además, se apuntó que en los últimos tiempos, en los remates de obras de arte y antiquísimos objetos de la vida cotidiana que se realizan en Buenos Aires, hay una gran demanda desde el extranjero. Es más, muchos operadores locales sólo trabajan para poderosos clientes foráneos y pujan con el peso de los euros.

Con la identidad de los leones verificada, el magistrado ha ordenado a la comuna que designe un responsable para que se implemente la restitución al lugar, conservación y resguardo de las figuras de mármol. En este sentido, Vilarrodona es partidario de que se establezcan los medios necesarios para que los leones puedan ser fijados de forma permanente. En todo caso, razonó, como todo tipo de monumento histórico protegido, deberían tener una guardia permanente. Este próximo paso no sólo abre un debate sobre cómo se reponen los bienes sino también la legislación que protege estos objetos y cómo se hace efectivo el cuidado de lo que se aspira amparar teniendo en cuenta que sistemáticamente las sucesivas administraciones de gobierno abandonan parte de lo que se considera patrimonio e identidad. En tanto, por otro lado, aún queda por resolver la responsabilidad y castigo a los autores del saqueo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a la Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Guzmán

"Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores", remarcó.

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.