La incansable lucha

Edición: 
718
Una experiencia solidaria y de cultura popular

Claudio Cañete

A principios de septiembre, la agrupación barrial Impakto Juvenil festejará el Día del Niño en el Barrio Paraná 16 -explican que no quisieron sumarse a tantas fiestas superpuestas del pasado domingo-. Y mientras los propietarios del Nuevo Cine Rex ya los están ayudando en la campaña solidaria del juguete, Gustavo Desantiago, presidente de este grupo de jóvenes, anticipó que en esa misma jornada se homenajeará la figura de la artista plástica Amanda Mayor, que fue uno de sus principales apoyos. Desantiago, en diálogo con este semanario, recorrió la historia de su entidad, sus luchas, sus logros, sus proyectos. También denunció la desidia y falta de solidaridad de los sectores oficiales y las graves urgencias que tiene el lugar donde viven.

El tiempo ha pasado y quizás esto permite ver en perspectiva que el apoyo que alguna vez brindó la artista plástica Amanda Mayor a las actividades de Impakto Juvenil, fue también un reconocimiento a la labor comunitaria de estos pibes de barrio. Quizás porque Amanda habrá visto en el brillo de los ojos de algunos de estos chicos, el brillo de los ojos de su propio hijo continuando estoicamente la lucha que en otros tiempos lo convirtió en víctima de una dictadura. No lo sabremos nunca. Pero quizás la valoración que hizo Amanda fue que lo que hoy estos jóvenes hacen libremente en su propio barrio –aunque no exentos de dificultades y obstáculos-, en otros tiempos bien podía costar la muerte. Es muy probable que esa conclusión haya sacado, porque sin ningún tipo de duda la pintora partió con sus pinceles para filetear artesanalmente los carros de los cartoneros del Barrio Paraná 16, sumándose a una de las primeras campañas que Gustavo Desantiago, sus hermanos y amigos emprendieron en el lugar. Sin pensarlo, su sola presencia aquellas veces fue el principal reconocimiento que la agrupación haya recibido. Que a más de un funcionario que no los quiere atender desde sus cómodos escritorios les debe doler en un costado: porque los desnuda en sus mezquindades. Y vaya que tiene valor aquel gesto, que marca una diferencia notable con otros, ya que hasta el día de hoy los miran por encima de los hombros, no responden a sus pedidos y los cuestionan o ponen en duda su credibilidad como organizadores y trabajadores comunitarios.

“Impakto Juvenil fue fundado por un grupo de jóvenes que no se imaginaron que la propuesta iba a lograr ocupar el lugar de protagonismo que tiene ahora. Fue el 24 de marzo de 2004, por lo que siempre decimos que aquella vez no fue un año más en que se recordó el último golpe de Estado, sino que es la fecha del primer golpe barrial popular. Y lo hicimos con un chocolate para los chicos, era Semana Santa. Al año, exactamente, obtuvimos la personería jurídica. Los otros que me acompañaron desde entonces fueron Marita Santa Clara (vicepresidente), Natalia Retamal (secretaria), Gastón Desantiago (tesorero), Carolina Herrera, Nelson y Nancy Desantiago”, explicó el presidente de Impakto Juvenil, a quien todos conocen por el apodo de Terremoto. Este muchacho de 23 años, dueño de un estilo frontal y crítico, empezó a contar la trayectoria de su grupo.

A partir de aquel chocolate, una experiencia solidaria, creativa y popular fue creciendo a pasos agigantados: concursos de limpieza barrial llevada adelante por niños, la Fiesta de los Reyes Magos, actividades ecológicas, fiestas por el Día del Niño con peloteros y juguetes, el festejo del Día de la Madre y del Padre también. Y eso no fue todo, los juegos participativos siguieron y siguen marcando la impronta de Impakto: campeonato de repulgues de empanadas, de mascotas, de canciones; concurso de dibujos sobre los derechos humanos, torneos de bolita y de penales para chicos con capacidades diferentes. “Hemos realizado más de 30 eventos, donde los últimos dos nos respaldó institucionalmente el Consejo del Menor provincial. Imaginate lo que nos costó llegar al Consejo, para lograr que tuvieran una mirada más cercana a la problemática de los chicos de nuestro barrio, de decirles cómo estaban viviendo”, agregó.

“Yo creo que estamos llevando el derecho de vida, cultura, educación y deporte a los niños del Barrio Paraná 16 con nuestras actividades. Creo que cada evento logra tener un mensaje a la sociedad que no es solamente a los chicos, porque lo hacemos para toda la familia aunque todavía no logramos que participen todos los padres. Yo creo que el vecinalismo es tratar de solucionar los problemas que nos rodean, no depender de un cabecilla para que los vaya a resolver, cosa a lo que está acostumbrada la gente. A que una persona les solucione las urgencias que se apropian del barrio, de lo que no ha habido buenas experiencias. Han salido muchos dirigentes del Barrio Paraná 16, por ejemplo ediles, como la señora Blanca Belbey, que desde que asumió la banca -capaz que se lo merece- no aportó nada para el barrio, se fue a vivir a otro lado, eso fue lo que nos dolió a todos los vecinos. Luego la misma Comisión Vecinal no pudo equilibrarse con tanta demanda, que quedó acéfala en el período 2004 a 2006. Mientras que nosotros hemos ido progresando y desde que llegamos estamos haciendo todo lo que le hacía falta a los chicos, aunque los padres no participan”, opinó Terremoto.

Caminando las calles del barrio de Terremoto se puede ver que los paredones muestran algunas consignas que Impakto firma y comparte con sus habitantes: “Líderes en actividades comunitarias. Impakto Juvenil”, “Por una vida sana y digna para nuestros gurises”, “Compartiendo emociones para los gurises y futuras generaciones”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)