Las tensiones constantes

Edición: 
720
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Orejeando. El proceso electoral puesto en marcha en la provincia tiene por estos días una especial dinámica. Promete barrancos, abismos y empinadas cuestas para todos los actores. Si en Entre Ríos siempre los resultados de las elecciones provinciales se definen en un trecho de mínimas diferencias, pareciera que en esta oportunidad esas diferencias se acortan. Nada aún está dicho definitivamente, y ni siquiera se puede asegurar que las precandidaturas lanzadas tengan anclaje definitivo. En los virajes posibles anótele alguna ficha al arreglo entre algunos contendientes hoy enfrentados. La corriente oficialista asentada sobre la vieja estructura bustista no logra encarrilar el tren y menos que éste comience a recorrer kilómetros sobre vías despejadas. Si bien no hay dirigentes que salten sus alambrados, tampoco se observa que se muestren dispuestos a romperse la ropa por el candidato Sergio Urribarri. La última semana comenzó con tropiezos y cargada de gestualidades. El acto convocado por el bustismo para presentar sus candidaturas en la Capital del citrus fue un fiasco. Busti, lector como pocos de la densidad que recorre los ríos subterráneos del universo peronista, puso en marcha su mayor operación política para desinflar el polo opositor: seducir al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, para que éste no se comprometa en la campaña de Julio Rodolfo Solanas y su hijo Enrique Cresto. Así, el Busti que arrolla a sus rivales internos, que los ningunea y los estampa con declaraciones altisonantes, trocó su dureza en homenajes a don Enrique Cresto y elogios a la amistad con su hijo el intendente de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Estás notificado. En el campamento bustista la noticia cayó como un balde de agua helada. Daba cuenta de una reunión mantenida por el jefe comunal de Paraná, Julio Solanas, y su hermano Raúl durante más de una hora con el Presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Naturalmente que nadie se creyó que el temario de la charla había transcurrido por el análisis de la obra pública y temas institucionales. Si de algo no habrán hablado habrá sido de eso. Lo cierto es que Solanas logró lo que 15 días antes Busti y Guastavino juntos no habían podido. Más, la reunión no surge como un pedido de audiencia, sino que Néstor Kirchner habría invitado al intendente sin dar detalles sobre las razones del llamado. Con la misma velocidad con que Solanas corría hacia Buenos Aires, el dato circuló por los pasillos más cercanos al principal despacho comunal, y no bien se supieron los detalles del encuentro, un estallido de confianza se comenzó a expandir en las filas solanistas. La charla fue tan extensa como cordial, y si bien sería una grosería hablar de un apoyo explícito a candidaturas, el ambiente creado tuvo los condimentos de un espaldarazo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Sumas y restas. Es indudable que este gesto del Presidente Kirchner tiene en sí mismo un peso que puede gravitar fuertemente en el proceso electoral provincial, especialmente en la interna del PJ. El silencio de radio de la mayoría de intendentes que son ubicados en el bustismo tiene mucho que ver con especulaciones que tienen su razonabilidad. Estos piensan que si son reelectos deberán gestionar cuatro años más los intereses de sus comunidades, y eso exige poner los huevos en la canasta correcta. Una -aunque mínima- gestualidad presidencial que indique predilección por Julio Solanas llevará ese silencio a niveles de congelamiento. El final de la puja es demasiado abierto como para adelantarse en mayores especulaciones. Lo cierto es que estas novedades permitieron al solanismo quebrar en un momento temprano la exclusividad que creían tener Jorge Busti y Guillermo Guastavino sobre la representatividad política del movimiento que encabeza Kirchner. En la medida en que Julio Solanas demuestre tener una llegada continua al gobierno nacional se podrá deducir que su propuesta tiene el mejor paraguas protector. El espaldarazo presidencial es eso, nada más (ni nada menos) que eso. Los votos, como fríamente se dice en los corrillos de la dirigencia política, los tienen que conseguir Solanas y sus aliados. Lo más probable es que Kirchner no venga a hacer campaña ni por Solanas ni por Urribarri. Más allá de este dato de importancia, el análisis sobre las posibilidades de uno u otro candidato debe fincar en una valoración acerca de cómo gravita una y otra propuesta en los cuatro puntos cardinales de la provincia. El solanismo apuesta a la capacidad movilizadora y al entusiasmo que puede despertar la posibilidad de renovar ciertas capas de la política (no se puede todo junto dicen) y conectar fuertemente con Kirchner.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Tropiezos. Si bien Solanas se puede sentir estimulado por el sustento que tiene la construcción electoral que va desplegando, la virtual decisión de la Concertación Entrerriana de Gualeguaychú de apoyar la candidatura de Emilio Martínez Garbino a la Gobernación constituye un revés que tiene su peso. La incorporación de este agrupamiento del sur entrerriano le asignaba un perfil realmente frentista a la propuesta que encabeza el intendente de Paraná. Especialmente la figura de Luis Leissa es una referencia política que conecta muy bien con sectores medios de por sí reacios a dar su voto a las propuestas peronistas. Por otra parte, la incorporación de la Concertación Entrerriana ubicaba de movida a la fórmula Solanas-Cresto con buenas posibilidades de triunfar en los distritos más poblados de la provincia: Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Pero por ahora el debate en Gualeguaychú proclamó la candidatura de Leissa a la Intendencia y perfila un apoyo cerrado a la candidatura de Emilio Martínez Garbino a la Gobernación. Allí no ignoran que el hacer delictivo del tesorero Ángel Giménez ha salpicado el halo de honestidad inmaculada de la cual hacían gala buena parte de sus referentes. La afectación de ese perfil compromete su base de poder político. Con Luis Leissa creen poder recomponerlo y mantener el control del municipio. Pero también es evidente que en esta maniobra de táctica política aflora un sedimento ideológico que domina este agrupamiento en forma categórica. Según trasciende de la masiva asamblea llevada a cabo hace una semana, sus expectativas están centradas en que Martínez Garbino encabece una importante coalición que enfrente a la propuesta de Jorge Busti en la provincia. Es evidente que en ese sentido vuelcan sus expectativas en una confluencia con el radicalismo o con sectores del centenario partido, y desechan la opción de confluir con Julio Solanas. Para decirlo con todas las letras: entre darle un perfil hacia la base del peronismo o hacia el electorado radical, se vuelcan hacia lo segundo. No es la primera vez que Militancia de Gualeguaychú liquida la opción de confluir con otros sectores peronistas para disputar fuerte con el bustismo. En el 2001, el primer intento de Nuevo Espacio se frustró por la decisión de Leissa de no aceptar candidatura alguna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Armando el rompecabezas. Los mayores esfuerzos de los opositores al bustismo estriban en disputar con Busti la propia base social. En ese sentido, se muestran con la audacia necesaria para explorar todos los huecos que Busti oradó en el cuerpo social peronista. Es que el actual oficialismo ha pecado de angurriento y su fortaleza dirigencial es proporcional a la concentración del poder en pocas manos. Ese modelo de acumulación ha dejado afuera a demasiados y es a esos “demasiados” (ninguneados por el bustismo) a los que con paciencia de orfebre detecta y va sumando detrás de Solanas su principal armador territorial, el senador Hugo Oscar Berthet. La tracción de Berthet en el intrincado y complejo mundo de relaciones sociales y políticas del interior de la provincia -más allá de sus historias poco claras, relacionadas al juego de azar fundamentalmente- demuestra no sólo un conocimiento profundo de esos caminos sino también una audacia de la cual el oficialismo adolece.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

El estadio de Unión será sede de la definición del primer ascenso a Primera División.

El "Decano" buscará repetir el éxito de la primera jornada (Foto: Infoparaná).

El "Canalla" y el "Fortín" definirán al primer finalista por la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el partido de ida fue empate 0-0 en Asunción, Paraguay.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.783.047 y las víctimas fatales suman 45.227.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Provinciales

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

Interés general