Todo está clavado en la memoria

Edición: 
720
Cine y debate en el Teatro 3 de Febrero

Florencia Penna

Iluminados por el fuego, la premiada película de Tristán Bauer, se proyectará mañana a las 20 en el Teatro 3 de Febrero, con entrada libre y gratuita. Se contará con la presencia del actor protagónico Víctor Hugo Carrizo, como así también del periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, autor del libro que sirvió de base para la realización del film.

La propuesta invita a compartir una visión cinematográfica sobre la historia argentina reciente, sobre lo que padecieron y padecen buena parte de los ex soldados que estuvieron en el conflicto bélico de 1982, en las Islas Malvinas. La película narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando tenía tan sólo 18, fue llevado como soldado conscripto a combatir en Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes conscriptos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen, no sólo los horrores propios de la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Esteban personaje y Esteban ex combatiente y periodista seguramente tienen muchas cosas en común, aunque más no sea el recuento de los recuerdos de alguien ficticio. Por eso su visita a la ciudad se vuelve muy oportuna para extender el encuentro hacia el diálogo y el debate sobre un período histórico clave, bisagra entre la dictadura militar y el gobierno democrático, que desde entonces se ha tratado de evitar, silenciar, ocultar. Y no sólo desde el Estado, sino también desde la sociedad en general.

El cine argentino dio algunas pocas ficciones al respecto, como Los chicos de la guerra, de Bebe Kamín (1984), La deuda interna, de Miguel Pereira (1988), y El visitante, de Javier Olivera (1999). Iluminados por el fuego (2005) tiene la peculiaridad de, además de poder considerarse casi un documento histórico, contar lo que les sucedió a los adolescentes argentinos cuando fueron a Malvinas: la convivencia, el compañerismo, la amistad; la incidencia de la guerra en un ser humano. Quien podrá dar cuenta de la preparación para encarnar un personaje de esta dolorosa historia es Víctor Hugo Carrizo, uno de los actores principales del film (hizo de teniente), que también estará presente en Paraná. Carrizo participó en películas tales como El Bonaerense (2002) y Plata quemada (2000). Recientemente estuvo nominado con el Premio Cóndor de Plata 2005 a la mejor revelación masculina, precisamente por su rol en Iluminados por el fuego.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura