Historias de la toga y un traje a rayas

Edición: 
721
La incierta consecuencia de la recaptura de José Piñeiro, el primo de Castrillón que se fugó de la cárcel

Jorge Riani

Los privilegios de las salidas autorizadas por orden judicial lo llevaron a hacerse la fama de preso VIP. El Estado entrerriano le aseguraba cada vez el viaje de 180 kilómetros desde la cárcel de Paraná hasta su casa en La Paz. Las razones para tales permisos eran poco convincentes, y cada cumpleaños familiar lo encontraba con una autorización para salir de la unidad penal, donde debía cumplir una condena a reclusión perpetua por ser el autor intelectual del crimen de un empresario periodístico de La Paz. Cuando gozaba de la salida número 13, el preso: José Alberto Piñeiro, se fugó. En la ciudad de la víctima y el victimario no faltaron interpretaciones de que la vida de condenado estaba amortiguada por su relación con el diputado justicialista Emilio Castrillón. El legislador siempre desmintió cualquier gestión en favor de su primo hermano. Piñeiro estuvo más de 570 días en libertad y fue recapturado tres días antes de que su notable pariente se presente en audiencia pública en el Senado provincial, como paso necesario para acceder a la vocalía del Superior Tribunal de Justicia. En el terreno de las interpretaciones, hay posiciones divididas: algunos hablan de una simple casualidad, otros de un escenario armado para favorecer el paso del legislador bustista a la Justicia, y una tercera posición que afirma que el hecho no ayuda en la acelerada metamorfosis por la cual el diputado se convierte en juez del máximo tribunal.

La noticia sacudió la quietud del domingo último, y la sensación de impotencia e impunidad dejó espacio a cierto alivio. Cuando las sombras del día agotado abrazaban la ciudad misionera de Wanda, el artesano fue apresado y conducido a la sede policial. Alguien había dado la voz de alerta de que no se trataba de ningún trabajador de las manos y la creatividad, sino de un preso fugado el 1º de febrero de 2005 de una cárcel de la provincia de Entre Ríos. Y tampoco de un preso cualquiera, sino de José Piñeiro, el autor intelectual del crimen del empresario periodístico de La Paz Juan Carlos Malvasio.

Aquel día de verano impiadoso, Piñeiro traicionó el beneficio de las salidas sociofamiliares, y redobló la indignación que provocaban en la sociedad paceña sus inconcebibles salidas, aprobadas por jueces y desaprobadas por la ley. En La Paz el escape de Piñeiro nunca sorprendió, y hasta hay quienes apostaban que era cuestión de tiempo. Acaso su relación parental con el hombre más poderoso del pueblo alimentaba, en el imaginario colectivo, la idea de fuga posible.

No hubo recaudos especiales para encarar cada uno de los viajes de 180 kilómetros que separan la cárcel de Paraná de la casa familiar de Piñeiro en La Paz. De ese modo, el preso una vez decidió que una de esas salidas sería sólo un viaje de ida. Los tres carceleros que debían custodiarlo se volvieron a Paraná sin el hombre apresado.

En La Paz muchos hicieron comentarios propios de quien gana una apuesta sin dinero.

Volvió una noche

Unos 575 días de libertad ilegal gozó el homicida fugado. Tres días antes de que su primo hermano, el diputado justicialista Emilio Castrillón, rinda el examen decisivo para acceder a la vocalía del Superior Tribunal de Justicia, desde el gobierno provincial se daba la novedad de la recaptura.

No estaba escondido, ni con la fisonomía cambiada, ni lejos del lugar obligado de cualquier fugitivo en tránsito. Piñeiro estaba en la localidad de Wanda, a 40 kilómetros de Puerto Iguazú, y trabajaba en la plaza pública vendiendo mercaderías que traía de territorio guaraní.

Algunas fuentes consultadas por ANALISIS dan cuenta de que el fugitivo había cruzado hacia Paraguay, e incluso que había vivido la mayor parte del tiempo en el vecino país, para dar crédito a las versiones circulantes de La Paz. Todos hablaban de eso en la ciudad de Piñeiro, pero la Policía no podía dar con su paradero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Deportes

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Kolln no tuvo continuidad en la previa a la pandemia, pero podrá buscarla hasta diciembre.

Lemme fue tajante respecto a una posible salida del arquero oriundo de Alcaraz.

Con un Toyota Yaris, la concordiense Cutro dará el salto a la máxima del rally argentino.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

allanamiento narco en Gualeguaychú

El policía protegía y filtraba datos sobre posibles allanamientos u operativos. Aún hay dos prófugos y la fiscal solicitaría la prisión preventiva para todos los detenidos.

camioneta policial

El hombre se tropezó, su arma se disparó accidentalmente al caer al suelo y el impacto le dio en el rostro.

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.