Historias de la toga y un traje a rayas

Edición: 
721
La incierta consecuencia de la recaptura de José Piñeiro, el primo de Castrillón que se fugó de la cárcel

Jorge Riani

Los privilegios de las salidas autorizadas por orden judicial lo llevaron a hacerse la fama de preso VIP. El Estado entrerriano le aseguraba cada vez el viaje de 180 kilómetros desde la cárcel de Paraná hasta su casa en La Paz. Las razones para tales permisos eran poco convincentes, y cada cumpleaños familiar lo encontraba con una autorización para salir de la unidad penal, donde debía cumplir una condena a reclusión perpetua por ser el autor intelectual del crimen de un empresario periodístico de La Paz. Cuando gozaba de la salida número 13, el preso: José Alberto Piñeiro, se fugó. En la ciudad de la víctima y el victimario no faltaron interpretaciones de que la vida de condenado estaba amortiguada por su relación con el diputado justicialista Emilio Castrillón. El legislador siempre desmintió cualquier gestión en favor de su primo hermano. Piñeiro estuvo más de 570 días en libertad y fue recapturado tres días antes de que su notable pariente se presente en audiencia pública en el Senado provincial, como paso necesario para acceder a la vocalía del Superior Tribunal de Justicia. En el terreno de las interpretaciones, hay posiciones divididas: algunos hablan de una simple casualidad, otros de un escenario armado para favorecer el paso del legislador bustista a la Justicia, y una tercera posición que afirma que el hecho no ayuda en la acelerada metamorfosis por la cual el diputado se convierte en juez del máximo tribunal.

La noticia sacudió la quietud del domingo último, y la sensación de impotencia e impunidad dejó espacio a cierto alivio. Cuando las sombras del día agotado abrazaban la ciudad misionera de Wanda, el artesano fue apresado y conducido a la sede policial. Alguien había dado la voz de alerta de que no se trataba de ningún trabajador de las manos y la creatividad, sino de un preso fugado el 1º de febrero de 2005 de una cárcel de la provincia de Entre Ríos. Y tampoco de un preso cualquiera, sino de José Piñeiro, el autor intelectual del crimen del empresario periodístico de La Paz Juan Carlos Malvasio.

Aquel día de verano impiadoso, Piñeiro traicionó el beneficio de las salidas sociofamiliares, y redobló la indignación que provocaban en la sociedad paceña sus inconcebibles salidas, aprobadas por jueces y desaprobadas por la ley. En La Paz el escape de Piñeiro nunca sorprendió, y hasta hay quienes apostaban que era cuestión de tiempo. Acaso su relación parental con el hombre más poderoso del pueblo alimentaba, en el imaginario colectivo, la idea de fuga posible.

No hubo recaudos especiales para encarar cada uno de los viajes de 180 kilómetros que separan la cárcel de Paraná de la casa familiar de Piñeiro en La Paz. De ese modo, el preso una vez decidió que una de esas salidas sería sólo un viaje de ida. Los tres carceleros que debían custodiarlo se volvieron a Paraná sin el hombre apresado.

En La Paz muchos hicieron comentarios propios de quien gana una apuesta sin dinero.

Volvió una noche

Unos 575 días de libertad ilegal gozó el homicida fugado. Tres días antes de que su primo hermano, el diputado justicialista Emilio Castrillón, rinda el examen decisivo para acceder a la vocalía del Superior Tribunal de Justicia, desde el gobierno provincial se daba la novedad de la recaptura.

No estaba escondido, ni con la fisonomía cambiada, ni lejos del lugar obligado de cualquier fugitivo en tránsito. Piñeiro estaba en la localidad de Wanda, a 40 kilómetros de Puerto Iguazú, y trabajaba en la plaza pública vendiendo mercaderías que traía de territorio guaraní.

Algunas fuentes consultadas por ANALISIS dan cuenta de que el fugitivo había cruzado hacia Paraguay, e incluso que había vivido la mayor parte del tiempo en el vecino país, para dar crédito a las versiones circulantes de La Paz. Todos hablaban de eso en la ciudad de Piñeiro, pero la Policía no podía dar con su paradero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.