La última chance

Edición: 
721
Cómo sigue la pelea entre José Felipe Yabrán y la Municipalidad de La Paz tras la caída de la concesión del complejo termal

J. C. V.

El camino del diálogo parece estar cerrado entre José Felipe Yabrán, el municipio de La Paz y la empresa Termas de La Paz Sociedad Anónima. La tensa relación se quebró después que la comuna decidió quitar la concesión al empresario, pero cuando todo parecía encaminarse inevitablemente hacia el terreno judicial aparecieron los oficios de la Cámara de Turismo y del Centro Comercial local que se ofrecieron a mediar en la disputa. Por primera vez, el hermano de Don Alfredo aceptó contar su versión ante ANALISIS a través de su representante, y aunque aseguró que “el conflicto no lo genera Yabrán”, estimó que “lo más conveniente es retirarse” del emprendimiento a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas que le generaría.

La relación está rota y no tiene vuelta atrás. Ahora la única solución posible parece ser una salida en la que las partes pierdan lo menos posible. Palabras más o menos, esa es la premisa para el empresario José Felipe Toto Yabrán después que la Municipalidad de La Paz decidiera, en mayo pasado, quitarle la concesión del complejo termal Las Curtiembres por incumplimiento de contrato cuando apenas se habían cumplido poco más de tres años de un vínculo de 25.

Esta historia comenzó en septiembre de 2002. Toto Yabrán fue el único oferente que se presentó para quedarse con el complejo termal y resultó ser el adjudicatario, hecho que fue recibido con los brazos abiertos por el entonces intendente de La Paz, José Nogueira, y por gran parte de la comunidad de la localidad del norte entrerriano que veían con buenos ojos la inyección de dinero que aportaría el empresario y las nuevas perspectivas que abría el negocio termal para el turismo. En un predio de unas cuatro hectáreas perteneciente a la empresa Termas de La Paz Sociedad Anónima -de capitales mixtos con mayoría estatal-, con una armoniosa vista al río Paraná se construyeron bungalows, spa, bar, funciona un servicio de batas, toallas, reposeras y sombrillas, que en su momento fueron subconcesionados al abogado paranaense Juan Carlos Gemignani. La inversión total orilló los dos millones de pesos.

Sin embargo, al poco tiempo comenzaron las desavenencias entre concesionario y concedente y las relaciones poco a poco se fueron deteriorando. Hasta que el 4 de mayo pasado la intendente Lidia Nogueira (Concertación Entrerriana), firmó el decreto por el cual hizo caer la concesión que tenía Yabrán, cuando aún quedaban 22 años de contrato. “El decreto plantea un rosario de incumplimientos: desde un calefón que no andaba en un día determinado hasta el hecho de encontrar el comedor cerrado; como también una serie de cuestiones formales que incluyen la falta de pago de cánones en tiempo, la falta de algunos seguros y un mal funcionamiento interno de los horarios de apertura y cierre de los negocios. También se le cuestiona la falta de construcción de una pileta, algo que teniendo en cuenta la licitación originaria podría ser, pero luego cuando se firma el contrato, se especifica que el término de construcción de la obra se extendía hasta cinco años por lo que a Yabrán todavía le quedarían dos. Pero además, los espejos de agua que tiene el complejo superan ampliamente la demanda de público que tiene el complejo y puede recibir hasta el doble de los visitantes que tiene actualmente”, explica Juan Daniel Valtorel, un abogado oriundo de Crespo que en enero pasado fue contratado por el hermano de Don Alfredo para que mediara en el conflicto; y reconoce que “el pago del canon está regularizado, aunque es cierto que a veces hubo demoras; mientras que el resto de las cuestiones que se plantean son ajenas a Yabrán. Muchas de ellas ocurrían porque no había un reglamento de funcionamiento interno, a pesar de que Yabrán había elevado un borrador al municipio y no había sido aprobado. De manera que no podía exigirse el cumplimiento de ciertas normas si no había un reglamento. Y la aprobación dependía del municipio”.

Estos son los actores: Termas de La Paz es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La empresa es dueña del pozo termal y le entregó al municipio un poder para que concesione la explotación del servicio. Por su parte, Yabrán es el concesionario del predio, construyó las piletas y subconcesionó el resto de los servicios que funcionan allí. Esta, la locación: piletas, restaurante y bungalows con vista al río Paraná, vidriados, lo que permite contemplar, además de las islas, el Parque Municipal La Curtiembre, un área natural protegida donde hay bares privados y una playa pública.

Según el abogado, el conflicto se origina porque “en estos años, Yabrán no consiguió que se le aprobara el reglamento interno, tampoco ningún aumento de precio en la entrada a pesar de que estaba pactado por una ecuación según la cual no podría ser nunca inferior a un promedio de lo que se cobra en las otras termas de la provincia. Estas circunstancias fueron poniendo a Yabrán en una situación de aprieto económico, hasta llevarlo a un desfinanciamiento. A todo esto empiezan a sumarse las exigencias del municipio, que nosotros consideramos que son más formales que materiales”, y agrega que “de lo que se trata es de recuperar algo del dinero invertido a través de una cuota fija mensual por retribución en función de entradas vendidas. No pide que le devuelvan el total de la inversión, sino que a partir de enero, de los ingresos por entradas, se le entregue el 10 por ciento del total, con un piso de 400 entradas y un techo de 800. De esa forma, el municipio no estaría pagando ni la llave del complejo y se quedaría con todas las obras realizadas hasta el momento”. Sin embargo, la solución no parece ser tan sencilla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.