“Se terminaron los dueños de los votos”

Edición: 
721
Reportaje al diputado provincial Enrique Cresto

Hugo Remedi

“Bajar los índices de analfabetismo y de desnutrición, combatir el déficit habitacional, construir una verdadera política educativa y ofrecer un apoyo real a la producción son algunas de las deudas que el justicialismo tiene con los entrerrianos”, afirmó en diálogo con ANALISIS el diputado provincial y candidato a vicegobernador con Julio Solanas, Enrique Tomás Cresto (PJ-Concordia). Así como marcó prudente distancia de Busti, en varios pasajes del reportaje fue ferozmente crítico con Urribarri. Adelantó que es posible una alianza con La Red, ponderó a Leissa, dijo que están abiertos a cualquier entrerriano sea cual fuere su procedencia política y criticó a Zacarías. Advirtió que hay algunos intendentes con miedo a dar el salto cualitativo y que la reforma de la 3.001 no hace milagros, descontando el fracaso electoral del actual ministro de Gobierno y asegurando que ganan en toda la provincia. También criticó a Ocaña por desconocer la realidad política entrerriana y conjeturó que Kirchner apoya claramente a Solanas. Finalmente, sentenció que “se terminaron los dueños de los votos en Entre Ríos”.

-¿Por qué Solanas es mejor que Urribarri?
-Por historia, por trayectoria, por capacidad de gestión, por convicción y decisión; por conducta, por coherencia, por peso político, dos veces elegido intendente de la ciudad más importante de la provincia; y porque tiene una relación con el Presidente Néstor Kirchner que no pasa sólo por la contingencia de una candidatura, sino que comparte idéntico proyecto político.

-En un momento en que dijiste que te habían ofrecido un montón de cargos, Urribarri te contestó que ni para vocal de un club se acordaron de vos. ¿Quién dijo la verdad?
-Creo que cualquiera que conozca la realidad política de la provincia de Entre Ríos y de Concordia puede sacar sus conclusiones. Que Urribarri diga lo que quiera. Él mejor que nadie sabe que miente. Jamás le creí nada y tengo la tranquilidad que tiene cualquier persona que actúa de buena fe en base a cómo piensa y a sus sentimientos.

-¿La disputa electoral real es con los candidatos del oficialismo o sólo con Busti?
-La disputa real es contra el candidato de Busti y con todos los que lo sigan. Nosotros tenemos una propuesta electoral que abarca a todos los entrerrianos de la costa del Paraná hasta la costa del Uruguay. Tenemos un proyecto de provincia. Queremos una provincia como lo fue hace más de 30 años, una provincia que sea la granja del Mercosur, con un gran proyecto educativo. No nos conformamos sólo con pagar los sueldos en término, no nos conformamos con comparar este gobierno con el de Montiel; queremos compararnos con Santa Fe, con Córdoba, con San Luis o Mendoza.

-¿Busti va como diputado provincial para aparecer en todas las boletas y traccionar?
-Esa puede ser la intención, pero la gente no es tonta, sabe que Urribarri no es Busti y tendrá que elegir el gobernador que maneje los destinos de la provincia. Y la opción es Julio Rodolfo Solanas o Sergio Urribarri.

-¿Hay intendentes con miedo?
Así como hay muchos intendentes que ven venir el cambio en Entre Ríos y se suman a este proyecto, hay otros que todavía, por temor, por la gobernabilidad, por inseguridad y por muchos trámites pendientes con la provincia, no se animan y están esperando la oportunidad propicia para acompañar activamente este salto cualitativo que significa la propuesta que encabeza Julio Solanas y que tengo el orgullo de acompañar. Si tienen miedo y no se deciden, la historia los dejará de lado. Si, por el contrario, son capaces de escuchar al pueblo con la cabeza y con el corazón, tomarán más temprano que tarde esa decisión. Hay dos formas de construir en política: con amor o infundiendo temor. Como dijo Abdala: “Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera”.

-¿La división pone en riesgo al peronismo?
-El peronismo no está en riesgo. ¿Quién puede negar el peronismo de Julio Solanas o de Enrique Cresto? Yo creo que este quiebre era inevitable. Llega un momento en la historia que se producen estos quiebres, esto es el resultado de un sistema que se instaló en la provincia desde hace más de 20 años; hoy es hora del cambio, lo pide el pueblo entrerriano, sólo es cuestión de interpretar el clamor del pueblo.

-¿Puede haber alianzas con radicales?
-Tenemos las puertas abiertas a cualquier entrerriano que se sienta identificado con nuestro proyecto político.

-¿Van a hacer alianza con La Red?
-Tienen muy buenos dirigentes. Es posible.

-¿Con Leissa y la Concertación?
-Luis Leissa es un dirigente de peso y trayectoria, un buen referente. Tiene una cultura de lucha interesante. Es un peronista cabal.

-¿Y con el macrismo, Maya o Lavagna?
-Las alianzas nacionales las manejará obviamente el Presidente Kirchner. Una lectura del actual panorama político lleva a descartar de tales alianzas a quienes les duelen los progresos políticos del primer mandatario (por Macri y Lavagna). Maya es un hombre del partido. Fue el candidato que eligió Jorge Busti para enfrentar a Montiel y perdimos, ahora se vuelve a equivocar.

-¿Zacarías se va con ustedes?
-Nadie sabe para dónde va Zacarías. Creo que ni él sabe para dónde va a ir, también lo eligió Busti.

-¿Van a hablar con Daniel Rossi?
-Hablar, hablamos con todos los dirigentes provinciales y locales.

-¿Quién va a encabezar la lista de diputados provinciales?
-En los primeros días de octubre lo sabremos.

-¿Quién va a ser el senador por Concordia?
-También antes del mes que viene tendremos novedades.

-¿Van a aprobar el Régimen Jurídico Básico o lo van a dormir de nuevo como hizo Senadores?
-No es mi intención dormir ningún proyecto.

-¿La reforma de la 3.001 se hizo a tono con la necesidad de Urribarri?
-Todos saben que trabajé a destajo para que sea una realidad la reforma de la 3.001. Presidí las innumerables reuniones de la Comisión de Legislación General y además solicité aportes a quienes se manejaban con ese instrumento legal (los intendentes) y también realicé consultas técnicas a especialistas. Me puse realmente contento el día en el que se aprobó la norma. De todas formas, entiendo que no se puede hablar de reforma integral del régimen municipal si no se reforma la Constitución provincial. Así y todo, estaba y estoy de acuerdo en dar la posibilidad a los intendentes de ser reelectos. Lamentablemente hubo quienes no estuvieron a la altura de la reforma y manipularon la cuestión y la agenda de acuerdo a sus conveniencias personales. Coyunturalmente es seguro que lo benefició a Urribarri, pero la reforma de la 3.001 no hace milagros. Se terminaron los dueños de los votos. La sociedad razona, analiza y juzga. Herminio Iglesias no pudo ganar en la provincia de Buenos Aires con el sello justicialista en 1983. Por el contrario, Cristina Fernández no ganó la competencia electoral en la misma provincia de Buenos Aires por el apoyo de los intendentes, sino por la perforación que tenía y que tiene su imagen positiva en la clase media y en el pueblo peronista. Sergio Urribarri no ganará las elecciones. Su imagen no cae bien en la sociedad entrerriana, ni responde a lo que tradicionalmente se pide de un gobernante.

-¿La fractura en Diputados ahora apunta a la gestión provincial?
-No, nada que ver. No es intención de ninguno de los legisladores que formamos parte del nuevo bloque complicar la gestión de gobierno. Apoyaremos las decisiones acertadas y cuestionaremos las equivocadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida