“Se terminaron los dueños de los votos”

Edición: 
721
Reportaje al diputado provincial Enrique Cresto

Hugo Remedi

“Bajar los índices de analfabetismo y de desnutrición, combatir el déficit habitacional, construir una verdadera política educativa y ofrecer un apoyo real a la producción son algunas de las deudas que el justicialismo tiene con los entrerrianos”, afirmó en diálogo con ANALISIS el diputado provincial y candidato a vicegobernador con Julio Solanas, Enrique Tomás Cresto (PJ-Concordia). Así como marcó prudente distancia de Busti, en varios pasajes del reportaje fue ferozmente crítico con Urribarri. Adelantó que es posible una alianza con La Red, ponderó a Leissa, dijo que están abiertos a cualquier entrerriano sea cual fuere su procedencia política y criticó a Zacarías. Advirtió que hay algunos intendentes con miedo a dar el salto cualitativo y que la reforma de la 3.001 no hace milagros, descontando el fracaso electoral del actual ministro de Gobierno y asegurando que ganan en toda la provincia. También criticó a Ocaña por desconocer la realidad política entrerriana y conjeturó que Kirchner apoya claramente a Solanas. Finalmente, sentenció que “se terminaron los dueños de los votos en Entre Ríos”.

-¿Por qué Solanas es mejor que Urribarri?
-Por historia, por trayectoria, por capacidad de gestión, por convicción y decisión; por conducta, por coherencia, por peso político, dos veces elegido intendente de la ciudad más importante de la provincia; y porque tiene una relación con el Presidente Néstor Kirchner que no pasa sólo por la contingencia de una candidatura, sino que comparte idéntico proyecto político.

-En un momento en que dijiste que te habían ofrecido un montón de cargos, Urribarri te contestó que ni para vocal de un club se acordaron de vos. ¿Quién dijo la verdad?
-Creo que cualquiera que conozca la realidad política de la provincia de Entre Ríos y de Concordia puede sacar sus conclusiones. Que Urribarri diga lo que quiera. Él mejor que nadie sabe que miente. Jamás le creí nada y tengo la tranquilidad que tiene cualquier persona que actúa de buena fe en base a cómo piensa y a sus sentimientos.

-¿La disputa electoral real es con los candidatos del oficialismo o sólo con Busti?
-La disputa real es contra el candidato de Busti y con todos los que lo sigan. Nosotros tenemos una propuesta electoral que abarca a todos los entrerrianos de la costa del Paraná hasta la costa del Uruguay. Tenemos un proyecto de provincia. Queremos una provincia como lo fue hace más de 30 años, una provincia que sea la granja del Mercosur, con un gran proyecto educativo. No nos conformamos sólo con pagar los sueldos en término, no nos conformamos con comparar este gobierno con el de Montiel; queremos compararnos con Santa Fe, con Córdoba, con San Luis o Mendoza.

-¿Busti va como diputado provincial para aparecer en todas las boletas y traccionar?
-Esa puede ser la intención, pero la gente no es tonta, sabe que Urribarri no es Busti y tendrá que elegir el gobernador que maneje los destinos de la provincia. Y la opción es Julio Rodolfo Solanas o Sergio Urribarri.

-¿Hay intendentes con miedo?
Así como hay muchos intendentes que ven venir el cambio en Entre Ríos y se suman a este proyecto, hay otros que todavía, por temor, por la gobernabilidad, por inseguridad y por muchos trámites pendientes con la provincia, no se animan y están esperando la oportunidad propicia para acompañar activamente este salto cualitativo que significa la propuesta que encabeza Julio Solanas y que tengo el orgullo de acompañar. Si tienen miedo y no se deciden, la historia los dejará de lado. Si, por el contrario, son capaces de escuchar al pueblo con la cabeza y con el corazón, tomarán más temprano que tarde esa decisión. Hay dos formas de construir en política: con amor o infundiendo temor. Como dijo Abdala: “Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera”.

-¿La división pone en riesgo al peronismo?
-El peronismo no está en riesgo. ¿Quién puede negar el peronismo de Julio Solanas o de Enrique Cresto? Yo creo que este quiebre era inevitable. Llega un momento en la historia que se producen estos quiebres, esto es el resultado de un sistema que se instaló en la provincia desde hace más de 20 años; hoy es hora del cambio, lo pide el pueblo entrerriano, sólo es cuestión de interpretar el clamor del pueblo.

-¿Puede haber alianzas con radicales?
-Tenemos las puertas abiertas a cualquier entrerriano que se sienta identificado con nuestro proyecto político.

-¿Van a hacer alianza con La Red?
-Tienen muy buenos dirigentes. Es posible.

-¿Con Leissa y la Concertación?
-Luis Leissa es un dirigente de peso y trayectoria, un buen referente. Tiene una cultura de lucha interesante. Es un peronista cabal.

-¿Y con el macrismo, Maya o Lavagna?
-Las alianzas nacionales las manejará obviamente el Presidente Kirchner. Una lectura del actual panorama político lleva a descartar de tales alianzas a quienes les duelen los progresos políticos del primer mandatario (por Macri y Lavagna). Maya es un hombre del partido. Fue el candidato que eligió Jorge Busti para enfrentar a Montiel y perdimos, ahora se vuelve a equivocar.

-¿Zacarías se va con ustedes?
-Nadie sabe para dónde va Zacarías. Creo que ni él sabe para dónde va a ir, también lo eligió Busti.

-¿Van a hablar con Daniel Rossi?
-Hablar, hablamos con todos los dirigentes provinciales y locales.

-¿Quién va a encabezar la lista de diputados provinciales?
-En los primeros días de octubre lo sabremos.

-¿Quién va a ser el senador por Concordia?
-También antes del mes que viene tendremos novedades.

-¿Van a aprobar el Régimen Jurídico Básico o lo van a dormir de nuevo como hizo Senadores?
-No es mi intención dormir ningún proyecto.

-¿La reforma de la 3.001 se hizo a tono con la necesidad de Urribarri?
-Todos saben que trabajé a destajo para que sea una realidad la reforma de la 3.001. Presidí las innumerables reuniones de la Comisión de Legislación General y además solicité aportes a quienes se manejaban con ese instrumento legal (los intendentes) y también realicé consultas técnicas a especialistas. Me puse realmente contento el día en el que se aprobó la norma. De todas formas, entiendo que no se puede hablar de reforma integral del régimen municipal si no se reforma la Constitución provincial. Así y todo, estaba y estoy de acuerdo en dar la posibilidad a los intendentes de ser reelectos. Lamentablemente hubo quienes no estuvieron a la altura de la reforma y manipularon la cuestión y la agenda de acuerdo a sus conveniencias personales. Coyunturalmente es seguro que lo benefició a Urribarri, pero la reforma de la 3.001 no hace milagros. Se terminaron los dueños de los votos. La sociedad razona, analiza y juzga. Herminio Iglesias no pudo ganar en la provincia de Buenos Aires con el sello justicialista en 1983. Por el contrario, Cristina Fernández no ganó la competencia electoral en la misma provincia de Buenos Aires por el apoyo de los intendentes, sino por la perforación que tenía y que tiene su imagen positiva en la clase media y en el pueblo peronista. Sergio Urribarri no ganará las elecciones. Su imagen no cae bien en la sociedad entrerriana, ni responde a lo que tradicionalmente se pide de un gobernante.

-¿La fractura en Diputados ahora apunta a la gestión provincial?
-No, nada que ver. No es intención de ninguno de los legisladores que formamos parte del nuevo bloque complicar la gestión de gobierno. Apoyaremos las decisiones acertadas y cuestionaremos las equivocadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Lauritto y Francolini

El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.