Por la Comunidad del Río

Edición: 
722
Comienza una caravana de teatro y danza

F. P.

Arte de Contrabando por Entre Ríos y Uruguay acerca tres espectáculos de gran nivel provenientes del vecino país, que realizarán funciones desde hoy y hasta el domingo en Paraná, Rosario del Tala, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, San Salvador y Santa Fe.

La actriz y directora teatral Valeria Folini, integrante de Teatro del Bardo, contó que este proyecto de intercambio artístico surgió al “tratar de dar una mirada desde nuestro lugar de artistas, devenidos en gestores culturales, acerca del llamado conflicto entre uruguayos y entrerrianos por el tema de las papeleras, del agua, de muchas cosas. Nos pareció una acción bastante ingenua, pero que podría llegar a ser muy contundente, invitar a los otros a nuestra casa y ser recibidos por esos otros, en un momento donde parece que todo tiende a que nos tenemos que pelear, diferenciar”. La idea entonces fue organizar algo que no fuese festival ni encuentro ni gira, “sino casi una opción política. Propusimos girar por estos lugares y ver qué surge de mirarnos y de ver a los otros”, dijo Folini.

La historia cuenta que en 1815, cuando el Federalismo del Litoral sentaba sus bases en el Congreso de Concepción del Uruguay, la Comunidad del Río se separó entre la República Oriental del Uruguay y el Litoral argentino. “El río Uruguay trazó la frontera que delimitó dos proyectos político-estatales diferentes. Países que no siempre son comunidades. ¿Existe aún la Comunidad del Río? ¿Se preserva aquello que nos hace reconocibles a los uruguayos y a los entrerrianos?”, se preguntan desde Arte de Contrabando.

Para coordinar esta caravana, la directora contó que tratan de articular lo que ya existe, trabajo que vienen haciendo desde la Red Cultural del Mercosur (cuya coordinación en Argentina la ejerce Teatro del Bardo). “Vemos y ofrecemos en cada lugar, en cada ciudad, haya gestores independientes o no; en muchos lados lo organizamos con la secretaría o dirección de Cultura de cada lugar. Buscamos personas interesadas en que haya movimiento en su ciudad de cosas que vengan de otros lugares, y lo que encontramos, como siempre, son muchos grupos de teatro ávidos de relacionarse con otros grupos de teatro y de danza, y entonces nos contactamos con ellos”, explicó Folini. En cada lugar, la presentación de los espectáculos visitantes está coordinado por grupos locales: Grupo de Teatro Metamorfosis (Paraná), Casa A (Concordia), Teatro de la Abadía (Santa Fe), Grupo de Teatro Rosario del Tala, Los desconocidos de siempre (Gualeguay) y Grupo Ronda (San Salvador). Además de las mencionadas organizaciones, se suman el Instituto Nacional del Teatro “con el que estamos trabajando en cogestión y que también colabora desde muchos puntos de vista, organizativo y articulando con las ciudades y las direcciones de Cultura”; la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, “que también organiza una función aparte de co-organizar todo el evento”; la Asociación Civil Barriletes. Con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, el Taller de Danza Contemporánea de la Municipalidad de Concordia, el Centro Cultural La Vieja Usina, y las direcciones de Cultura de las ciudades de San Salvador y Colón.

“Lo que encontramos que está bueno es que hay muchas instancias de características distintas articulándose para el proyecto, y que es imposible pensarlo sin todos esos actores”, expresó Folini. La contrapartida de este primer circuito que emprende Arte de Contrabando será cuando los grupos uruguayos que vienen a la provincia sean los gestores y organizadores de una caravana similar con grupos entrerrianos en Uruguay. “Hasta el momento están comprometidas las ciudades de Florida, Salto, Paysandú y Montevideo. Una primera etapa será en octubre, y el año próximo en febrero o marzo”, adelantó la directora.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.