Casa tomada

Edición: 
723
Una trama judicial en la que parece trazarse una nueva modalidad de usurpación

Sandra Miguez

Juan Miguel Pérez pelea desde hace tiempo por lo que cree le corresponde. La casa que era de su madre, dónde hoy vive, es el centro de disputa. Una mujer que se acercó a Ana María de Pérez en los últimos años de vida, quiso apropiarse primero del 50 por ciento de la vivienda y luego entabló un juicio ejecutivo por documentos que habría firmado la mujer de 78 años, que sufría de cáncer. El caso pareciera estar inmerso en una nueva modalidad de usurpación en la que participan escribanos, peritos y otras conexiones impensadas en la trama judicial.

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”, comienza diciendo Julio Cortázar en uno de sus maravillosos cuentos, donde narra sobre la intromisión por parte de extraños de una parte de la casa donde vivían dos hermanos.

Como en el cuento de Cortázar, Juan Miguel Pérez descubrió que su casa también quiere ser intrusada por extraños. Una mujer, junto a un escribano y una trama oculta de conexiones, aprovechó la debilidad de su madre, Ana María Pascual de Pérez -una persona mayor y enferma que ya falleció-, para tender un ardid que les permitiera acceder al 50 por ciento de la propiedad, según denuncia el mismo Pérez.

Todo ello derivó en un engorroso trámite judicial, que hasta el momento ha respaldado las exigencias de quien haciéndose pasar por la persona que atendía a Ana María Pascual de Pérez reclama la propiedad como forma de pago a sus servicios.

Ana María era una persona mayor que vivía sola en su casa y recibía habitualmente la visita de su hijo, aunque esto era suficiente. Por ello Marta Stampini de Salman, vecina por ese entonces, se fue acercando progresivamente durante cuatro años.

“Mamá hasta ese entonces le reconocía lo que hacía, regalándole cosas, ya que lo hacía como un favor y no en una relación a través de un sueldo. Pero enseguida (Stampini) fue pretendiendo mucho más”, relata Juan Miguel Pérez y agrega que “ella decía ser la hija del alma”.

“Esas pretensiones se basaron en querer que le pasara un 50 por ciento de la propiedad a nombre de ella como derecho, por lo cual la llevó a un escribano, de calle Artigas, y este buen señor la presiona y obliga a firmar la cesión de derechos, aun cuando ella se niega”.

Pérez se enteró de la situación de boca de su propia madre, que le comentó le sucedido. “Mientras mi madre vivía yo no quise hacer ningún trámite, ni sucesión de derechos, ni nada”, explica quien sería el único con derecho a heredar la propiedad, pero además recuerda que cuando su madre lo puso al tanto de las presiones de las que había sido objeto, se comunicó con Stampini y le dijo que de allí en adelante todas las cuestiones por resolver tendría que hablarlas con él. “Se enoja, amenaza y me dice ‘aténgase a las consecuencias”, rememora Pérez, que además comenta que Stampini “pretendió realizar un juicio laboral, que finalmente no prosperó debido a la cantidad de testigos que daban cuenta que dicha relación no existió nunca”.

La propiedad sita en calle Tomás de Rocamora 690 es el objeto de dicha disputa. Pero la serie de amenazas no se circunscribe sólo a eso. Al poco tiempo llegó una notificación por un juicio ejecutivo por pago de documentos. Así, en noviembre de 1998, Ana María de Pérez era intimada por la Justicia a levantar dos documentos por un valor de 8.400 dólares en total.

“Mi mamá era una mujer de 78 años que padecía de cáncer y ya tenía algunas discapacidades producto de la enfermedad”, cuenta Pérez, que entiende que su madre fue víctima de un engaño. No obstante, Ana María le aseguró en ese momento que nunca había firmado nada, por lo cual decidieron apelar la medida.

Pero la sorpresa mayúscula fue cuando al llegar a la Justicia, reconocieron que el perito que actuaba en el caso era familiar del mismo escribano del cual se sospecha coaccionó a Ana María Pérez para que cediera la propiedad.

“El perito calígrafo de la Justicia era un oficial de la Policía retirado, sobrino del escribano, de igual apellido, ¡oh, casualidad! Y obviamente, el fallo fue en contra”, advierte Pérez, para quien el círculo se iba cerrando.

Por ello, Juan Miguel acudió a otra experta caligráfica que le confirmó que la firma registrada en el documento no era de su madre, con lo cual decidió apelar la medida y presentó los datos de la pericia particular.

Para Pérez, esto es parte de una organización delictiva, ya que obrarían otros expedientes, perjudicando también a sucesores de propiedades, basados en este esquema de engaño, en los cuales han tomado participación tanto el escribano como el perito calígrafo.

“Este esquema hace que estén a la caza de viejitos, de gente ignorante o gente de campo que desconoce de mecanismos legales, para engañarlos y obtener las propiedades a su nombre; esto es normal en esta delincuencia de guante blanco”, denuncia Pérez.

En definitiva, la apelación no prosperó y toda la pericia transcripta en la presentación realizada por la abogada Verónica Fishbach no tuvo éxito, por lo cual se trabó un embargo sobre la propiedad cita en calle Tomás de Rocamora, que en definitiva era objeto del altercado.

La casa que había sido adquirida por un tercero, ante la actuación de un escribano público, nuevamente fue centro de querella, ya que Stampini presentó una demanda por simulación de venta. “Otra vez la Justicia falla a favor de Stampini, cuando llega a la instancia del Superior Tribunal de Justicia”, dice, resignado, Pérez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.