Casa tomada

Edición: 
723
Una trama judicial en la que parece trazarse una nueva modalidad de usurpación

Sandra Miguez

Juan Miguel Pérez pelea desde hace tiempo por lo que cree le corresponde. La casa que era de su madre, dónde hoy vive, es el centro de disputa. Una mujer que se acercó a Ana María de Pérez en los últimos años de vida, quiso apropiarse primero del 50 por ciento de la vivienda y luego entabló un juicio ejecutivo por documentos que habría firmado la mujer de 78 años, que sufría de cáncer. El caso pareciera estar inmerso en una nueva modalidad de usurpación en la que participan escribanos, peritos y otras conexiones impensadas en la trama judicial.

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”, comienza diciendo Julio Cortázar en uno de sus maravillosos cuentos, donde narra sobre la intromisión por parte de extraños de una parte de la casa donde vivían dos hermanos.

Como en el cuento de Cortázar, Juan Miguel Pérez descubrió que su casa también quiere ser intrusada por extraños. Una mujer, junto a un escribano y una trama oculta de conexiones, aprovechó la debilidad de su madre, Ana María Pascual de Pérez -una persona mayor y enferma que ya falleció-, para tender un ardid que les permitiera acceder al 50 por ciento de la propiedad, según denuncia el mismo Pérez.

Todo ello derivó en un engorroso trámite judicial, que hasta el momento ha respaldado las exigencias de quien haciéndose pasar por la persona que atendía a Ana María Pascual de Pérez reclama la propiedad como forma de pago a sus servicios.

Ana María era una persona mayor que vivía sola en su casa y recibía habitualmente la visita de su hijo, aunque esto era suficiente. Por ello Marta Stampini de Salman, vecina por ese entonces, se fue acercando progresivamente durante cuatro años.

“Mamá hasta ese entonces le reconocía lo que hacía, regalándole cosas, ya que lo hacía como un favor y no en una relación a través de un sueldo. Pero enseguida (Stampini) fue pretendiendo mucho más”, relata Juan Miguel Pérez y agrega que “ella decía ser la hija del alma”.

“Esas pretensiones se basaron en querer que le pasara un 50 por ciento de la propiedad a nombre de ella como derecho, por lo cual la llevó a un escribano, de calle Artigas, y este buen señor la presiona y obliga a firmar la cesión de derechos, aun cuando ella se niega”.

Pérez se enteró de la situación de boca de su propia madre, que le comentó le sucedido. “Mientras mi madre vivía yo no quise hacer ningún trámite, ni sucesión de derechos, ni nada”, explica quien sería el único con derecho a heredar la propiedad, pero además recuerda que cuando su madre lo puso al tanto de las presiones de las que había sido objeto, se comunicó con Stampini y le dijo que de allí en adelante todas las cuestiones por resolver tendría que hablarlas con él. “Se enoja, amenaza y me dice ‘aténgase a las consecuencias”, rememora Pérez, que además comenta que Stampini “pretendió realizar un juicio laboral, que finalmente no prosperó debido a la cantidad de testigos que daban cuenta que dicha relación no existió nunca”.

La propiedad sita en calle Tomás de Rocamora 690 es el objeto de dicha disputa. Pero la serie de amenazas no se circunscribe sólo a eso. Al poco tiempo llegó una notificación por un juicio ejecutivo por pago de documentos. Así, en noviembre de 1998, Ana María de Pérez era intimada por la Justicia a levantar dos documentos por un valor de 8.400 dólares en total.

“Mi mamá era una mujer de 78 años que padecía de cáncer y ya tenía algunas discapacidades producto de la enfermedad”, cuenta Pérez, que entiende que su madre fue víctima de un engaño. No obstante, Ana María le aseguró en ese momento que nunca había firmado nada, por lo cual decidieron apelar la medida.

Pero la sorpresa mayúscula fue cuando al llegar a la Justicia, reconocieron que el perito que actuaba en el caso era familiar del mismo escribano del cual se sospecha coaccionó a Ana María Pérez para que cediera la propiedad.

“El perito calígrafo de la Justicia era un oficial de la Policía retirado, sobrino del escribano, de igual apellido, ¡oh, casualidad! Y obviamente, el fallo fue en contra”, advierte Pérez, para quien el círculo se iba cerrando.

Por ello, Juan Miguel acudió a otra experta caligráfica que le confirmó que la firma registrada en el documento no era de su madre, con lo cual decidió apelar la medida y presentó los datos de la pericia particular.

Para Pérez, esto es parte de una organización delictiva, ya que obrarían otros expedientes, perjudicando también a sucesores de propiedades, basados en este esquema de engaño, en los cuales han tomado participación tanto el escribano como el perito calígrafo.

“Este esquema hace que estén a la caza de viejitos, de gente ignorante o gente de campo que desconoce de mecanismos legales, para engañarlos y obtener las propiedades a su nombre; esto es normal en esta delincuencia de guante blanco”, denuncia Pérez.

En definitiva, la apelación no prosperó y toda la pericia transcripta en la presentación realizada por la abogada Verónica Fishbach no tuvo éxito, por lo cual se trabó un embargo sobre la propiedad cita en calle Tomás de Rocamora, que en definitiva era objeto del altercado.

La casa que había sido adquirida por un tercero, ante la actuación de un escribano público, nuevamente fue centro de querella, ya que Stampini presentó una demanda por simulación de venta. “Otra vez la Justicia falla a favor de Stampini, cuando llega a la instancia del Superior Tribunal de Justicia”, dice, resignado, Pérez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Salud actualizó el reporte diario: confirmaron 43 casos nuevos, 36 de ellos en Paraná

De ese modo, en la provincia son 1.277 los casos confirmados.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.