Off the record

Edición: 
723

Un comisario sin gloria

A fines de la semana pasada falleció el comisario José Luis Bykaluk, quien estaba al frente de la Comisaría de General Galarza. Una larga enfermedad provocó su muerte, en Rosario, donde se encontraba internado. Bykaluk había pasado por las jefaturas departamentales de Gualeguay, Victoria y en la Dirección Rural e Islas. Su rol en estos últimos lugares fue muy cuestionado. Fue acusado por apremios ilegales a los pescadores, de perseguirlos siempre y hasta despojarlos de sus pertenencias en varias instancias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El cuestionamiento

En los últimos días circuló un paper reservado, en varios medios de comunicación, donde se recordaba -en medio de la insistencia bustista, de enrostrarle al ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, su pasado como juez Civil y Comercial de Concordia, en tiempos de la última dictadura, cada vez que hace alguna declaración crítica contra esta administración- que el hoy diputado nacional José Eduardo Lauritto (PJ-Entre Ríos) asumió como defensor oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en pleno gobierno militar. Exactamente, en días previos al inicio del Mundial de Fútbol de 1978 y algo habría tenido que ver su padre, un teniente coronel de Ejército. Allí se ponía en duda el accionar de Lauritto como defensor, en tiempos en que eran encarcelados los dirigentes políticos y en especial los provenientes del peronismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La amnesia

El precandidato a intendente de Paraná, Sergio Varisco, llegó a la emisora y participó de un amplio reportaje en vivo. Se molestó cuando uno de los periodistas destacó la gestión del solanismo, en materia de Cultura, en la capital entrerriana. No quiso decir nada al aire, pero cuando terminó la entrevista y salió al pasillo, optó por criticar duramente el comentario que habían hecho. “La gente de Solanas nunca trajo a nadie. Nosotros lo trajimos a Joan Manuel Serrat y se nos escapó Joaquín Sabina porque se enfermó”, dijo sin titubear el actual diputado nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Decisiones difíciles

Las presiones que genera la interna política están presentes en toda la provincia, a pesar de que haya algunos lugares en los que no se perciba abiertamente. Hernandarias es una pequeña localidad de 4.000 habitantes ubicada unos 90 kilómetros al norte de Paraná, que en 2001 sufrió un duro golpe por el desmoronamiento de barrancas cuando llovió en tres meses lo que debió en un año. Desde hace ocho años está gobernada por Enzo Invinkelried (PJ) y en los últimos años ha recibido un importante influjo de dinero para obras públicas nacionales y provinciales. De hecho, actualmente se está ejecutando la obra de estabilización de barrancas con un presupuesto de 25 millones de pesos. Aunque en el pueblo no se ven pintadas ni afiches, ni carteles, ni comités ni unidades básicas, la interna está presente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Asueto

El 11 de septiembre pasado, estuvo en Paraná el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, para dar una charla en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el marco de las actividades del programa Educar en Derechos Humanos, de la casa de altos estudios, donde integró un panel con secretario de Justicia José Carlos Halle, y su par de Santa Fe, Domingo Pochettino. Carlotto planteó las disidencias que han surgido en torno al concepto de derechos humanos, acotado a los límites de las consignas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y sujeto a controversias que no deberían tener lugar, al tiempo que marcó la necesidad de profundizar el concepto en torno a los derechos ambientales, la salud, la educación, la justicia y al modo en que los agentes públicos están formados para no violar derechos en la prestación de los servicios del Estado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Candidato intentante

Cada proceso eleccionario tiene a esos dirigentes que lanzan postulaciones personales, aunque su verdadero objetivo es negociar por otros cargos. Todas las agrupaciones los tienen, aunque seguramente ninguno como el Partido Justicialista. Y un nombre que cada cuatro años se repite en esa nómina es el de Alfredo Patita Barbieri, un dirigente del barrio San Roque de Paraná, con cuyo rostro han aparecido empapelados algunos puntos de la capital provincial en los últimos días.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La herencia

El nombre de Patricia Díaz poco dice por sí solo en el mundo político entrerriano. Pero cobra singular trascendencia si se aclara que se trata de la segunda esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi. Aunque a la mujer no se le conoce ningún tipo de militancia política, más allá de haber acompañado fielmente el derrotero de su marido por los Tribunales, se la destaca como una persona muy influyente en el entorno del condenado presidente municipal. Pero ahora, con la interna desatada, la mujer ha dejado al descubierto su verdadera vocación: en un encuentro programático del justicialismo de La Paz que tuvo lugar días atrás, el propio Rossi la proclamó como candidata a diputada provincial por el departamento en la lista que se anunció que encabezaría gobernador Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.