Discriminación en la UADER

Edición: 
724
Alumnos del Profesorado de Historia denunciaron persecución ideológica

S. M.

Con serias acusaciones de abuso de autoridad, falta de programa y arbitrariedad en el régimen de cursado, un grupo de alumnos del Profesorado de Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó una presentación para establecer un sistema de cátedra paralela para una serie de materias. El pedido ante el organismo académico se centra contra la profesora Rosario del Carmen Maydana, que tiene a cargo Metodología de la Investigación Histórica I, el Seminario de Práctica Docente I y II. El planteo, que fue elevado en mayo pasado, se funda en lo que consideraron una serie de “irregularidades, provocaciones, malestares, situaciones impensadas y conductas incorrectas” de la docente en cuestión y que no se corresponden para nada con la vida universitaria. Además de padecer de abiertas diferenciaciones entre los que cursan, los estudiantes reseñaron antecedentes de años anteriores donde la misma pedagoga es acusada de discriminar a personas por ser portadores de HIV o de “avanzada edad”. Ante el reclamo, las autoridades iniciaron actuaciones para que intervenga el Consejo Consultivo, pero los paquidérmicos movimientos administrativos han prolongado una resolución sin fecha cierta. En tanto, algunos de los estudiantes que elevaron la petición están al borde de perder el año, por lo que exigen una pronta y positiva respuesta. Si bien se deslizó que la parsimonia con la que se trata el tema persigue “patear para adelante” la cuestión, aseguraran que persistirán en la lucha.

En diálogo con ANALISIS, la decana de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Gloria Tarulli, señaló que el planteo sobre Maydana no está referido a lo “académico, epistemológico o metodológico; la propuesta de trabajo de ella no la cuestionan. Cuestionan otras cosas, como por ejemplo autoritarismo, construcción del vínculo pedagógico y demás”. En este sentido, aclaró que si bien en la demanda de se apunta a falta de planificación y bibliografía, esto sí ha sido presentado por la docente. En lo referente al autoritarismo, falta de libertad de expresión, exigencia discrecionales y discriminación, la decana sostuvo que no avalan tales posturas, pero, distinguió, “la profesora no se ha quedado sin alumnos, sigue dando clases, porque hay alumnos que realmente aprovechan, porque dicen que académicamente es muy buena. Ella -reiteró- no se quedó sin alumnos”.

-¿Y ése es un argumento para que siga?
-Puede ser. Eso lo va evaluar la Comisión y Consejo Consultivo, no lo podemos evaluar nosotros. No es que no lo podamos, yo como decana normalizadora puedo, lo que pasa es que me parece que si estamos en un órgano consultivo y estamos pretendiendo la tan anhelada normalización que se va a realizar cuando tengamos los concursos por antecedentes y oposición, yo trato de horizontalizar la información, genero la participación en las problemáticas de la Facultad a los efectos de que este órgano pueda participar conmigo de las decisiones.

Tarulli, por otra parte, también indicó que no es el único caso de pedido de cátedra paralela, ya que en la actualidad trabajan en tres profesores cuestionados. “No sólo Maydana, también Romanello y Caíno, que está en enferma. Para llegar a la cátedra paralela se deben tener en cuenta dos cuestiones. Una, que tenga que ver con la cuestión de lo estrictamente programático, que tiene que ver con la postura epistemológica, desde dónde se para (el docente para) dar la disciplina; y el otro procedimiento es si hay algún otro tipo de problemas al interior de la cátedra. En este momento no hay cuestionamiento a lo académico”. Aportando más nociones sobre el recurso requerido, se mencionó que “es en caso extraordinario, cuando no se puede solucionar, cuando hay problemas en la presentación de trabajo y la postura teórica. El eje, cuando surgió en la reforma del 18, era poder producir una cátedra con una postura teórica y metodológica a la que estaba. En uno de estos casos, se hacía un cuestionamiento de monismo epistemológico, de una sola postura”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.