Zona de riesgo

Edición: 
724
Adónde va Ence tras el anuncio de la relocalización de su planta

Jorge Rubén Díaz
(desde Concepción del Uruguay, especial)

El anuncio efectuado por la empresa española Ence sobre el traslado de su planta de pasta de celulosa en Uruguay generó diversas reacciones en todo el país. Particularmente, en la costa del Uruguay se viven días de preocupación e incertidumbre respecto del lugar en el que se emplazará el emprendimiento, en virtud de los rumores que indican que la empresa podría hacerlo en Paysandú, algo que en caso de concretarse podría afectar no sólo a la vecina Colón sino a Concepción del Uruguay. Aquí, un análisis de cómo podría continuar el conflicto.

En estos días las papeleras volvieron a ser noticia y a ocupar las primeras planas de los diarios de tirada nacional, donde se menciona la posibilidad de que la pastera Ence traslade finalmente su planta a la ciudad uruguaya de Paysandú. Acá nomás, a 18 kilómetros de Colón, muy cerca de Concepción del Uruguay. Lo que sigue son declaraciones y las distintas especulaciones que se realizaron en torno a esa posibilidad de relocalización.

Después de que el presidente de Ence, el español Juan Luis Arregui, declarara en la República Oriental del Uruguay la necesidad de relocalizar la planta, el rumor de traslado de la empresa Ence hacia Paysandú o Casa Blanca puso en alerta a las localidades entrerrianas que se encuentran sobre el río Uruguay, aunque el titular de la empresa no había mencionado el destino elegido.

La fuerza con que circuló este rumor se transformó en una bola de nieve y fue tomada por todos los medios de comunicación. Los grupos ambientalistas de la costa del Uruguay, principalmente de Gualeguaychú y Colón, reaccionaron al instante demostrando que su capacidad de reflejos para organizar y movilizarse está intacta.

La preocupación viene para este lado. El anuncio de Ence, que en un sentido implicó una victoria de la lucha de la comunidad de Gualeguaychú, trasladó ahora la preocupación a la zona de Concepción del Uruguay: la empresa española confirmó que no retirará sus inversiones de Uruguay, anunció la reubicación de la planta de celulosa que iba a construir en Fray Bentos y redobló la apuesta indicando que la planta que construirá tendrá dos veces el tamaño de la proyectada inicialmente.

A estos anuncios formulados por Arregui y por el consejero Pedro Oyarzábal, al término de una reunión con el ministro de Industria, Jorge Lepra, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, siguió una versión, que se consolidó con el paso de las horas, de que muy probablemente la nueva ubicación seleccionada sea Casa Blanca. Así lo consignó el diario El Telégrafo de Paysandú, indicando además que el intendente sanducero, Julio Nino Pintos, dijo que, si bien conocía la versión, no tenía elementos para confirmarla. Unos días después, el intendente de Colón, Hugo Marsó, luego de la reunión que mantuvo con su par de Paysandú, aclaró: “No tiene ningún tipo de pedido, ni formal ni informal. Realmente le creo al intendente de Paysandú, por lo tanto no vamos a tomar ningún tipo de precaución, por ahora”.

De todas maneras la versión que aseguraba el traslado de Ence a Casa Blanca, cuyas autoridades departamentales -es decir, el propio Pintos- ya se dijeron dispuestas a dar la bienvenida a la empresa española, llevó inquietud a Concepción del Uruguay, a tal punto que dirigentes de la Asamblea Ambiental se manifestaron en alerta, atentos a la información que pudiera producirse.

Casa Blanca es una pequeña población de menos de 1.000 habitantes, al sur de Paysandú, cuyas luces se ven desde Paso Vera, el balneario ubicado al norte de Banco Pelay en Concepción del Uruguay. Eso da una dimensión de la cercanía con la ciudad, en especial con la toma de agua potable, emplazada a pocos kilómetros río abajo sobre el Uruguay.

La reacción de los dirigentes. Los dirigentes zonales, sobre todo de las intendencias de la zona comprometida, salieron con los tapones de punta contra esta posible relocalización. Si bien no hay nada aún que confirme esta versión, pusieron ímpetu en querer demostrarles a sus ciudadanos que no están dispuestos a tolerar a que semejante empresa ose estacionarse frente a sus localidades. Marsó, después de su reunión con Pintos, dijo: “Estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes, no podemos esperar a que se instalen, porque Colón hace 40 años que se ha posicionado como una ciudad turística y no podemos ni pensar en que se va a instalar una papelera enfrente”.

Por su parte el intendente uruguayense, Marcelo Bisogni, rechazó esa posibilidad y afirmó a medios porteños que “si Ence se instala en Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay se mueren. Somos ciudades turísticas”, definió.

Al margen de ello, el intendente sanducero, Julio Pintos, manifestó al sitio informativo Observa que aún no hay novedades oficiales pero calificó como razonable y positivo que se instale Ence en Paysandú, “porque aquí es donde están las mayores áreas forestadas de la empresa. Si la planta de celulosa se instala en nuestro departamento lo vemos positivo desde el punto de vista económico para el país y para nuestra región. No tenemos objeción alguna a la instalación de una planta de celulosa cerca de la ciudad de Paysandú, porque si bien es cierto que este tipo de industrias tiene cierto riesgo ambiental, no es menos cierto que hay riesgo ambiental con la planta de alcoholes de Ancap, o el depósito regional de combustibles que la misma empresa tiene en Nuevo Paysandú, y no por eso cuestionamos su instalación, sino que por el contrario, estamos muy satisfechos porque es aquí donde generan riqueza y trabajo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.