“Me guampearon de antemano”

Edición: 
726
José María Bustamante disparó contra Ulises “Cloroformo” López, Roque Romero Gastaldo y José María Armándola

Pablo Rochi

El ascendente boxeador Ulises Cloroformo López y su entrenador Roque Romero Gastaldo sorprendentemente decidieron separarse del conocido promotor José María Bustamante y arreglaron condiciones con José María Armándola, quien por primera vez experimenta en el campo de los puños. Ante ello, Bustamante dialogó en extenso con ANALISIS y contó lo sucedido. Admitió sentirse traicionado, fundamentalmente “porque a los dos les di todo”. Sobre el púgil dijo que “está en deuda conmigo”. Por otra parte admitió ser él único que está en condiciones de montar un espectáculo de primer nivel en la ciudad. De Armándola, su flamante “colega”, aseveró: “Para mí, no es una buena persona. Si lo fuese hubiese venido hablar con nosotros y explicarnos la situación”. Ahora, ya sin el mejor boxeador de nuestra ciudad en su poder, Bustamante agregó: “Se engancharon porque Ulises López es un buen producto, pero no saben que los que llevan gente al estadio somos nosotros, por la seriedad en la organización”. Hombre de negocios, se mostró molesto con algunas versiones: “Dicen que me estoy llenando de oro, que estoy ganando mucha plata, que todavía estoy contando el dinero del 8 de septiembre. ¡Por favor! No perdí plata, pero tampoco gané”.

-¿Por qué se rompió la fusión Ulises Cloroformo López-Roque Romero Gastaldo-José María Bustamante?
-Ellos vinieron a mediados de septiembre con la idea de anunciarnos que el 3 de noviembre iban a realizar un festival con José María Armándola en el club Echagüe, que ya estaba el estadio reservado y que habían conseguido una mejor bolsa económica. Nosotros con mi hijo Jesús le objetamos que es imposible que el 1 de diciembre hiciéramos un nuevo festival como se tenía pensado realizar tan cerca de uno a otro porque entre ambos hay que dejar 90 días para promocionarlos para que tenga el éxito que sí tuvo el del 8 de septiembre último. Nosotros de esta manera no podemos seguir trabajando. Considero que tanto Gastaldo como López no están traicionando, y eso que ellos mismos me dijeron que conmigo no tienen ningún problema porque los atendí 10 puntos. Pero así no, no se puede, porque se necesita tiempo para promocionar el espectáculo y también para buscar el rival que corresponde, un boxeador bien posicionado en el ranking.

-¿Es cierto que de antemano a esa reunión que mantuvo con Romero Gastaldo y López usted ya se había enterado un arreglo por afuera con Armándola?
-Yo a Roque Romero Gastaldo y a Ulises López les dije que en la misma noche del festival del 8 de septiembre me había enterado de que ya estaba todo arreglado entre ellos y Armándola. La noticia la conocí minutos antes del combate de Ulises. Un cliente mío me lo confesó. Me dijo que el mismo Ulises le había anticipado el negocio que ya tenían acordado con Armándola y que el 3 de noviembre ya tenían organizada una pelea. Mi cliente le dijo que cómo me iba a ser eso después de que yo lo promocionara tan bien, organizándole festivales de categoría. Y él no le respondió.

-¿Le sorprendió esta actitud?
-Mirá, mi primera reacción fue recordar lo que una vez me dijo Amilcar Brusa: “los aplausos marean más que el vino”. Me sorprendí mucho porque la relación con este chico y su entrenador era excelente. Nosotros le ofrecimos todo, le abrimos las puertas y le montamos un espectáculo de primer nivel, con contactos con los mejores managers, con Amilcar Brusa y con la Federación de Box. Conmigo tenían todo porque Paraná es una plaza difícil, le gusta y exige festivales de primer nivel. Yo no puedo aceptar que defrauden al público. Ahora Ulises va a pelear con Darío Oliva, que es un buen boxeador pero es veterano, no está en el ranking y encima es sparring de Ulises. En ese combate entre ellos van a estar de novios arriba del ring.

-¿En su extensa trayectoria y más en el ambiente del boxeo, es la primera vez que le sucede algo así?
-Es la primera vez que me pasa. Yo maneje a Héctor Pedro Rhor, me codee con los mejores managers del país y jamás tuve problemas con nadie. El que me lamenta mucho es el señor José María Armándola, que para mi no es una buena persona. Si lo fuese hubiese venido hablar con nosotros y explicarnos la situación. El es el presidente de la Cámara Inmobiliaria y dentro de esa entidad manejan códigos, reglamentos, y sin embargo él fuera de ese ámbito no respeta nada. Ahora anda vendiendo publicidad. Fue hablar con el secretario general de UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), Pedro Comas, y le ofreció publicidad en el afiche, en radio, televisión, en el cuadrilátero y demás. Comas, que es un señor, le dijo “no, de ninguna manera lo puedo traicionar a Bustamante. Vos Armándola estás actuando mal”.

-¿Se siente manoseado por este episodio?
-No, para nada. A mí nadie me pone un palo en la rueda, tal es así que próximamente voy a organizar otro festival de gran nivel. Va ser para los primeros meses del año que viene. Va ser un festival rutilante en Paraná porque estoy conectado para hacerlo. También me ofrecieron hacer las eliminatorias para un campeonato del mundo con la participación de Marcos El Chino Maidana. Es una bolsa de 100.000 pesos. La estoy evaluando porque en Paraná no hay un estadio grande para semejante evento. Si acá estuviese el estadio de básquet de Newell’s de Rosario ya lo estaría confirmando. Mario Margosian, quien hace las programaciones por TyC Sports con Osvaldo Príncipi y Julio Ernesto Vila, me la ofreció a mí.

-Volviendo al tema que nos ocupa, ¿tuvo la posibilidad de estar a solas con Ulises Cloroformo López?
-No, no estuve. Ulises está en deuda conmigo. Me extraña muchísimo que no se haya acercado porque yo me porté como un padre con él. Ojo, él siempre actuó muy bien conmigo también, por eso me extraña que no venga a aclarar este episodio.

-¿Y a solas con Roque Romero Gastaldo?
-Tampoco he estado. Quedó en venir y no vino nunca más.

-¿Quién de los dos es el que más lo defraudó?
-Acá el que mete fichas es José María Armándola, pero Romero Gastaldo tiene la culpa. En la reunión que tuve en mi oficina Roque se fue bien conmigo, pero el es un gran culpable de esta situación. Nosotros invertimos mucho en ellos, pusimos mucha plata. La iluminación me salió 1.000 pesos, es una sistema que solo está en los grandes eventos boxísticos. Y yo a eso se lo regalé.

-¿Por qué cree que el boxeador y su entrenador se fueron con Armándola?
-…Y dicen que me estoy llenando de oro, que estoy ganando mucha plata, que todavía estoy contando el dinero del 8 de septiembre. ¡Por favor! Yo hago inversiones, no tengo ningún miramiento de hacer espectáculos de primer nivel. No perdí plata, pero tampoco gané mucha plata. Yo soy un hombre de negocios. El festival salió 20.000 pesos y a eso tenés que sumarle la inversión que hubo antes en la promoción. En total se recaudaron 27.000. No hice una enorme diferencia.

-Insisto, ¿por qué cree que el boxeador y su entrenador se fueron con Armándola?
-No sé por qué. No escuche ninguna campana ni tampoco me llegaron informaciones. Calculo que le ofreció más dinero, aunque contando la plata que le di a Ulises no creo que haya sido mucho más.

-Tengo entendido que Armándola tiene junto él un grupo de trabajo.
-Hay gente de publicidad. Lo maneja un tal Eduardo Aguilar, de “Marketing y Servicios”. No le conozco la cara. Igualmente para organizar festivales boxísticos no sabe nada, hasta me animaría darle consejos. Se engancharon porque Ulises López es un buen producto, pero no saben que el que lleva gente al estadio somos nosotros, por la seriedad en la organización

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.