Off the record

Edición: 
726

El inmueble

El Poder Judicial de Entre Ríos cerró un contrato de alquiler de importancia con una vivienda ubicada en las cercanías al edificio tribunalicio, para trasladar varias oficinas. La operación se encuadra en la falta de espacio en el Palacio de Justicia y la búsqueda priorizó inmuebles ubicados dentro de un radio razonablemente cerca. El alquiler del inmueble de calle Santa Fe 326, en el cual pasarán a funcionar los tres juzgados de primera instancia y la Cámara Segunda con sus salas (todos ellos pertenecientes al fuero laboral), se concretó de acuerdo al siguiente procedimiento: por lo prescripto en el artículo 26º, inciso h)- “Contratación directa por vía de excepción” y el artículo 27º, inciso c)- apartado b)- “Libre elección por negociación directa” - punto 9 de la Ley Número 5.140 (de contrataciones del Estado), Decreto 404/95 MEOSP. El inmueble es propiedad de Sebastián Etchevehere -actual secretario de Redacción de El Diario- y el alquiler se convino por 36 meses, a un precio mensual de 9.500 pesos, aunque durante los primeros 12 meses habrá una quita de 1.000 pesos por mes. El monto total por los tres años asciende a 330.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Visitantes ilustres

En Santa Elena están alojados, desde hace unos días, el padre de Zulema, Amira y Emir Yoma; un hombre de aproximadamente 90 años de edad, junto a otros hijos. De hecho, recientemente, en un reportaje que le hiciera Canal 2 de Santa Elena, los visitantes comentaron que habían llegado a dicha localidad “de casualidad”, por recomendación “de amigos” que les habrían sugerido visitar la ciudad “por la calidez de su gente, la generosidad de sus paisajes”, que les gustaba la pesca y que estaban “muy contentos porque en otros lugares en los que habían estado no pudieron pescar nada y que por aquí se los estaba atendiendo muy bien”. Si bien no se pudo saber con exactitud si proyectan negocios para tal zona, hay quienes sostienen que no se descarta que el mayor de los Yoma pueda instalar una curtiembre. Guillermo, uno de los hijos de Don Yoma, fue hasta el año pasado el presidente del directorio de la curtiembre instalada hace 20 años en Nonogasta, propiedad de Emir Yoma y sus hermanos. La empresa era el mayor empleador privado de La Rioja, con casi 1.500 trabajadores. Pero desde hace unos años, tal emprendimiento se encuentra con diferentes embargos, al resolverse el concurso preventivo millonario que inició la curtiembre en 1998.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Los días del Quete

El ex presidente del bloque de diputados del PJ, Emilio Castrillón, ya es vocal del Superior Tribunal de Justicia desde el lunes. Ese día fue muy particular en Tribunales. Había un gran nerviosismo en algunas de las autoridades del STJ y ello se notaba en algunas de las secretarias. Sucede que hasta último momento se especuló con que el propio gobernador Jorge Busti podía llegar a concurrir a la ceremonia de asunción de su ex colaborador. Pero no fue así; únicamente estuvieron algunos representantes legislativos, como Orlando Engelmann y Héctor Strassera. Castrillón empezó sus tareas el martes, en el segundo piso del Poder Judicial. Se sorprendió cuando se encontró con que le cedieron el despacho más chico de los miembros del STJ.
-Pero esta oficina no era la del ex vocal (Juan José) Papetti… -comentó cuando se le indicó el lugar otorgado.
-No, doctor. Sucede que la vocal (Leonor) Pañeda se quedó con tales oficinas. Y ella, gentilmente, le cedió el que tenía.
-Ah, está bien… -respondió Castrillón, sin hacer mayores comentarios, aunque a los presentes les quedó claro que se había molestado con la decisión de su ahora compañera del alto cuerpo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Un candidato en soledad

En varios hombres del Poder Ejecutivo entrerriano causa cierta preocupación y se lo han dicho de diferentes formas. Incluso, el propio Jorge Busti. Pero el candidato no entra en razón. Prefiere hacerlo a su manera. “Siempre me salió bien y no sé por qué tendré que cambiarlo”, señala, cada vez que se le hace el cuestionamiento. Lo cierto es que el ahora ministro de Gobierno en uso de licencia, Sergio Urribarri, está recorriendo solo cada localidad, con su auto, su agenda y sus tres teléfonos celulares. Él atiende los teléfonos; él decide su agenda; él maneja y él dispone hacia donde va. Hubo veces en que lo esperaban en un determinado lugar de Paraná, por ejemplo, y tuvo que disculparse minutos antes, porque tenía que ir hacia otra punta de la provincia a “apagar algún incendio”, provocado por la disputa interna que existe o el enfrentamiento con el sector que lidera Julio Solanas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Las tormentas del Dani

En Santa Elena siguen pasando cosas desopilantes. En los últimos tiempos, varios pobladores se vieron sorprendidos con las publicaciones periodísticas en distintos medios provinciales, donde se indicaba que en la ciudad y sus adyacencias, “la tormenta desatada el pasado lunes 2 de octubre había provocado cuantiosos destrozos y voladuras de techo en más de 30 viviendas, según un informe brindado desde Defensa Civil”. Lo vergonzoso de es que nada de ello ocurrió. O sea, una farsa, como cada paso que da el intendente Domingo Daniel Rossi, condenado por corrupto. El único daño provocado por el mal tiempo fue la caída de algunos postes, árboles y destrozos sin importancia en un par de viviendas. Pero sucede que no es la primera vez que Defensa Civil utiliza tal mecanismo. “Algunos funcionarios del municipio han tomado esta costumbre de denunciar daños que no son tales, se comunican con el gobierno provincial y solicitan elementos como chapas, muebles, frazadas, alimentos, etcétera para los supuestos damnificados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.