Off the record

Edición: 
727

¿Sigue la limpieza?

En diciembre del año pasado, este semanario daba cuenta de una importante purga en Policía de Entre Ríos dispuesta por el entonces flamante jefe de la fuerza, Héctor Massuh. En ese momento, 23 agentes fueron pasados a disponibilidad por distintas faltas. Pero la limpieza en la fuerza de seguridad parece no detenerse. Ahora le tocó al comisario principal Julio César Brumatti, a quien se le inició un sumario administrativo por utilizar un vehículo en forma particular. El efectivo policial planteó una serie de nulidades en el proceso, por la violación del derecho de defensa, por la inclusión irregular de pruebas en el sumario administrativo y pidió la nulidad de la declaración de un funcionario policial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Si bebe y conduce, será atrapado

Desde hace algunas semanas, los inspectores municipales paranaenses han retomado los controles de alcoholemia a los conductores. Sin el estruendo de los días en que se lanzó el programa con cámaras televisivas de por medio y con horarios preanunciados, ahora son sorpresivos y en arterias estratégicas de la capital entrerriana. Así, fueron sorprendidos propios y extraños, que cayeron luego de soplar el aparato de medición de consumo de alcohol. Sin embargo, en los últimos días se vieron algunas fallas en el sistema. Un turista que había elegido Paraná como lugar de descanso turístico durante el fin de semana largo fue atrapado en la madrugada del domingo por los inspectores que al comprobar un exceso en el consumo de alcohol no le permitieron seguir conduciendo. Como nadie pudo suplantarlo, el hombre tuvo que dejar que la grúa se llevara su automóvil, pero cuando al otro día quiso retirarlo no pudo hacerlo porque el estacionamiento donde se depositan los vehículos secuestrados sólo abre los días hábiles, por lo que tuvo que esperar recién hasta el martes, a pesar del pataleo. Igual suerte corrió un chofer de Remises Capital, la empresa con la que el municipio mantiene una polémica por las habilitaciones para circular por la ciudad de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Aportes de campaña

El uso del aparato del Estado en las campañas es algo que ya no sorprende a nadie, sobre todo después de la confesión del ex funcionario bustista Oscar Mori, que reveló cómo se hacían negocios desde el Estado para recuperar los gastos de proselitismo. Pero la fragmentación del justicialismo para las próximas elecciones generó un nuevo panorama que el gobierno parece dispuesto a enfrentar con nuevas/viejas prácticas. Tras la oficialización de la fórmula Sergio Urribarri-José Lauritto, el gobierno se dispuso a ayudar a varios municipios a través de aportes no reintegrables. Así, por ejemplo, Santa Elena recibió 3.000 pesos para la organización de la Fiesta Provincial de la Chamarrita, Basavilbaso 50.000 pesos para la pavimentación del acceso al Hospital Sagrado Corazón del Jesús y luego un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por la suma de 60.000; Nogoyá 35.000 pesos para solventar los gastos de los corsos oficiales y luego otros 20.000 para la realización de la Fiesta de la Guitarra; mientras que San Justo recibió un ATN por la suma de 30.000 pesos, Santa Anita otro por un monto similar, al igual que Los Charrúas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Se quedó sin nada

El abogado Carlos María Scelzi es hijo de Carlos José Scelzi, ex diputado nacional y nieto de Carlos María Scelzi, tres veces intendente de Concepción del Uruguay, ex legislador nacional y viejo caudillo del peronismo entre las décadas del ’70 y los ‘80. Fue designado en planta permanente del Estado provincial el 7 de diciembre de 1999, es decir, tres días antes de que Jorge Busti entregara el gobierno a Sergio Montiel. El abogado se desempeñaba como secretario legal del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos desde febrero de 1996. Sin embargo, en los primeros días del año 2000 recibió una carta documento en la que se le notificaba que en virtud de la Resolución Número 02 basada en la Ley 9.235 debía cesar en su cargo de funcionario político del organismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Publicación abstracta

Hace una semana, esta misma sección daba cuenta del retraso que tenía el gobierno en la publicación de los decretos, a pesar de haber sido una de las banderas en sus cuestionamientos a la anterior gestión de Sergio Montiel. Un ejemplo de ello surge de la lectura del Boletín Oficial del 25 de septiembre pasado, cuando se publicó el Decreto Número 581, fechado el 28 de febrero de 2006, a través del cual se dispuso la prórroga en la convocatoria a elecciones para la elección de autoridades en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Operativo en la Autovía 14.

Los gendarmes confirmaron la existencia de 170 de paquetes rectangulares distribuidos en cuatro bolsos.

Deportes

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Un jugador dejó Central Córdoba a horas de la final de la Copa Argentina ante River

El delantero dejó el plantel por no ser titular en la definición de este viernes en Mendoza.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.