Cita con las formas y las texturas

Edición: 
728
Será durante tres días en la Casa de la Cultura de Entre Ríos

Claudio Cañete

Desde el jueves 2 y hasta el sábado 4 de noviembre se realizará en Paraná una muestra de diseño de indumentaria y diseño textil para exponer el proceso creativo y artístico que esconden estos rubros. Figurines, accesorios, moldería, bocetos, dibujos, estampados, prendas terminadas, telas industriales y materializaciones a escala de vestidos serán algunos de los tantos condimentos de diferentes stands que se desplegarán esos días, de 19 a 22.30, en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita. La muestra es organizada por la Fundación Paideia D-156 de Paraná, donde se dictan estas carreras de diseño. Los trabajos pertenecen a los alumnos, que en su mayoría son de la capital entrerriana, la ciudad de Santa Fe y de localidades del interior provincial.

Las texturas, desde la indumentaria y las telas, despiertan sentimientos, transmiten ideas, interpelan a las miradas curiosas, abren una brecha de comunicación. Sencillamente porque detrás de una prenda diseñada y una tela preparada para un uso específico, está escondido un proceso creativo que mucho tiene de arte.

Ese apasionante fenómeno se podrá descubrir en Paideia se muestra, que tal como su nombre lo indica, se trata de la exposición a través de varios stands de los mejores trabajos de los alumnos que estudian las carreras de Diseñador de Indumentaria y Diseñador Textil. Estas son opciones dentro del diseño en general que sólo se dictan en Paraná, siendo una solución para los estudiantes santafesinos que no pueden hacer la carrera en Rosario o Córdoba y una oportunidad más accesible para los estudiantes del interior entrerriano, sobre todo de Crespo, Viale, Cerrito, María Grande y localidades de los departamentos Diamante, La Paz, Victoria y Villaguay.

“Una muestra es un detalle, una parte, un fragmento que pretende dar cuenta del todo y que invita a descubrirlo. La muestra de Diseño de Indumentaria y Textil de la Fundación Paideia D-156 es eso. Apenas un retazo del potencial creativo y de la capacidad que pueden brindar los estudiantes de nuestra institución a la industria textil y de indumentaria. Aunque parcial, este fragmento es suficiente para dar cuenta de la labor que en el aula y el taller llevan a cabo nuestros alumnos. Se trata de un espacio para visitar, disfrutar y descubrir”, explica el catálogo que los organizadores presentaron a este semanario. Exponen alumnos de los dos primeros años de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, que dicta esta Fundación que ya tiene varios años de trayectoria en el medio local.

Los trabajos que el público podrá ver son el producto de la labor de las principales cátedras de las carreras, como Medios Expresivos I y II, Taller Inicial I, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Textil, Historia de la Indumentaria y Técnicas de Producción I y II.

En tiempos en que la producción en serie es quizá el signo de los días que corren, surge el diseño de indumentaria como una de las profesiones que en su proceso de formación maneja otros conceptos más amplios. Muchos jóvenes de Santa Fe, Paraná y el interior entrerriano parecen entender esta consigna y lo tienen muy en cuenta a la hora de elegir su vocación y de definir qué van a estudiar luego de la escuela secundaria.

“En la muestra se podrán observar los trabajos realizados por los alumnos de primer y segundo año, entre los cuales se podrán observar prendas, accesorios, bocetos, experimentación textil, dibujos, estampas, entre otras cosas. El carácter de la muestra es educativo-recreativo ya que tiene como objetivo mostrar y explicar la producción que en el aula y en los talleres realizan durante el año”, expresó la profesora Lorena Montero, rectora de las dos carreras de diseño, en diálogo con ANALISIS. En este sentido, Montero remarcó su agradecimiento a instituciones como la Casa de la Cultura, cuya directora es la profesora Eva Vitarelli, porque siempre posibilita la utilización de ese espacio para la Fundación; y en otro orden de cosas a Gerardo Dayub, secretario de Cultura y Deporte Municipal, por el apoyo que desde su área le han ofrecido a los estudiantes al permitirles las pasantías en la Sastrería Teatral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.