Más allá del bien y del mal

Edición: 
728
Se inauguró una muestra de arte erótico

Florencia Penna

"Puede decirse del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte".
Georges Bataille

Diversas miradas artísticas sobre el erotismo se concentran en Ramazzotti, muestra que quedó inaugurada en la Sala Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes y que podrá visitarse hasta el jueves 9 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Se trata de fotografías, instalaciones, pinturas, dibujos y objetos de Laura Sosa, Guillermina Rapuzio, Juan Carlos Eberhardt, Mario Milocco, Carlos Larrosa, Sergio Damonte y Martín Toyé. “Queríamos expresar una visión estética sobre una de las pulsiones principales en la vida humana; el deseo, el amor, la belleza, la vida, reflejados a través de distintas disciplinas”, dijeron los autores de las obras realizadas especialmente para la muestra.

La curaduría de Ramazzotti estuvo a cargo del licenciado en Artes, docente y artista plástico Claudio Osán, con el objetivo de homogenizar y darle cierta unidad. “La verdad es que destacamos y valoramos mucho su trabajo para con nosotros y la muestra”, expresaron. El licenciado argumentó en el catálogo que la posición que hoy ofrecen estos siete artistas plásticos es una manifestación a través de soportes visuales y espaciales de la visión que cada uno tiene del erotismo. “En algunas obras se ha abordado el aspecto físico y carnal en su carácter simbólico, en otras se ha ironizado con cierto grado de humor y sarcasmo. Algunos artistas han recurrido al narcisismo y a la imagen del cuerpo humano como símbolo de placer y belleza, otros a la agresión ya que todo acto sexual conlleva algo de violencia (Francis Bacon), o también al cuestionamiento de los arquetipos y supuestos culturales relacionados a nuestra sexualidad en los cuales estamos inmersos”. También explicó que el erotismo si bien es particular y único, se construye en una combinación de aspectos de carácter tanto físicos o estéticos, como culturales o espirituales. El concepto de lo erótico no es un hecho objetivo e inmutable -escribió- sino un valor producido tanto por la historia personal del sujeto como por la presencia del entorno físico y cultural en la cual se desarrolla la existencia.

Quedan las palabras de Osán extendiendo la invitación: “Esta exposición más que ‘erotizarnos’ a través de imágenes sugerentes y provocativas, nos ofrece la posibilidad de observar cómo cada autor interpreta el complejo mundo de lo erótico y mirar a través de sus producciones las múltiples relaciones que se establecen las que, como en toda obra de arte, son inagotables”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.