Misiles Cerebrales

Edición: 
731
Contratapa

Por Charles Parker

Este lunes, Jorge Bushti llamó a la orden a todos los funcionarios de su gestión para ajustar un poco las tuercas que sostienen ese espacio que se extiende entre los huevos y los bolsillos: se viene una guerra ideológica contra esta gestión, anticipó Bushti, y hay que estar preparados. Frente al escenario bélico que se anticipa, y antes de caer en la histeria apocalíptica, yo quisiera preguntarle al señor Mariano Grondona: ¿Qué tipo de combate ideológico encarna una discusión en la que todos dicen “yo quiero el poder”, “yo quiero el poder”, “ahora me toca a mí”, “puto, puto”? ¿En esa guerra ideológica discuten qué? Y de paso, señor Grondona, si me puede explicar en latín: ¿Porque nadie puede mencionar al menos tres propuestas políticas de los principales candidatos para las próximas elecciones? ¿Quién puede recordar lo que dicen dos afiches de la vía pública? ¿Cuánta gente asiste a los actos políticos después de escuchar un anuncio por altavoces? ¿Quien tiene el poder? ¿He-man? ¿Yo tengo el poder? ¿Hablar de estas cosas es muy ideológico? ¿Las clases populares no son ideológicas? ¿Todos los que dudan son gorilas? ¿La gente se lo cree todo? En serio, ¿Nadie necesita una propaladora para hacer alguna cosita el Día del Militante? Yo tengo un 147 con dos amplificadores que anda un chiche para eso. Si me pongo a dar unas vueltas por Ciudad Paisaje se te va a llenar de gente el acto. Un éxito, te lo juro.

I. Alerta en el mundo: esplotó una guerra ideológica en el monte

Un observatorio académico formado por los diez politólogos más reconocidos del país, cinco sociólogos de renombre internacional y tres zoólogos reclutados en Harvard se reunió esta semana para hacer el seguimiento de la guerra ideológica que se puede desatar los próximos días en Entre Ríos, según lo anticipó el gobernador de la provincia este lunes. “Este podría ser el acontecimiento político más importante del nuevo milenio”, señaló Francis Fukuyama, coordinador del equipo. “Venimos siguiendo de cerca lo que sucede en la provincia desde que Mario Armando Monte anunció su retiro de la vida política, y provocó una fisura entre los bloques que disputan la hegemonía doctrinaria de la filosofía política en Occidente”, explicó Pancho O’Donell. Para hacer este seguimiento cuentan con voluntarios en la provincia quienes deben relatar sus opiniones al observatorio. Tachuela Fontana, un joven que después de la muerte de Pappo Napolitano y el retiro de Mario Monte de la política quedó sin referentes en la vida y se convirtió al Islam, aseguró a este medio estar muy entusiasmado de participar en este proyecto. “En esta guerra ideológica puedo encontrar un nuevo guía para mi vida”, dijo Tachuela con lágrimas en los ojos, emocionado hasta el turbante. Todo hace sospechar que su corazón mesiánico encontrará sosiego detrás de la imagen del Presbítero Grella. Qué bueno que es el Presbítero Grella cuando no está Pappo.

II. Testimonios

Entrevista exclusiva: habla el único sobreviviente de la última batalla ideológica que tuvo el peronismo. “Si te la daban por el culo con una ideología tenías que comer papilla con una pajita durante cuatro años”, relata el nonagenario Cipriano Reyes, en una confesión escalofriante.

III. Grandes temas de debate: ¿Discapacitados al poder?

En medio de disputas preelectorales, la oposición se acordó de todos sus amigos discapacitados y fustigó al gobierno por no hacer nada para incluirlos de otra manera. Sergio Uribarny había explicado hace más de un año que su gestión no quería discapacitados mentales. Se refirió en principio al diputado Mainez, a quién calificó de discapacitado y aborto de la naturaleza para ocupar una banca. Esta semana, hinchado las pelotas otra vez a causa de las críticas de Luly Grimalt, Uribarny preguntó: “Ya les dimos el 50 por ciento de cupo femenino en todos los municipios, ¿ahora también hay que integrar a los discapacitados al poder?”

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.