“¿Un café, señor gobernador?”

Edición: 
732
El reportaje impertinente

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Llegan antes que nadie y son los últimos en irse. Los mozos de la casa gris son los primeros en verle la cara al gobernador. Rubén López es uno de los más antiguos. Con 19 años de servicio, vio pasar varios mandatarios.

“Soy peronista”, se define. Es uno de los pocos habilitados para entrar y salir sin permiso del despacho del primer mandatario entrerriano. “En estos lugares hay alguien de confianza”, cuenta instalado en la cocina del primer piso. Morocho, de impecable camisa blanca, es difícil sacarle secretos de los pasillos de la casa gris.

En la época del gobierno de Sergio Montiel estuvieron juntos con Fabián, otro de los muchachos de mayor antigüedad del área de Servicios Generales, en otros lugares.

“Estuve en la segunda gestión de Busti, en la de Moine, es mi oficio, es hermoso el trabajo”, remarca Rubén López, 19 años de servicio en Mayordomía de Casa de Gobierno.

Los que trabajan atiendo las necesidades de la Secretaría Privada tienen horarios rotativos. “Nos vamos turnando, nos vamos cubriendo, algunos necesitan sacar vacaciones... En Mayordomía son cinco mozos que van atendiendo las diferentes audiencias que se dan en la Privada de la Gobernación”, cuenta.

-Pero ustedes fundamentalmente atienden el despacho del gobernador...
-Claro, atendemos todo lo que tiene que ver con eso. Nos encargamos de la limpieza como de las audiencias. Estamos en contacto permanente con toda la gente. Es un lugar muy privado, somos los únicos que tenemos acceso (aclara sentado en medio de la cocina, a pocos metros del despacho del gobernador).

-¿Qué diferencia tiene este trabajo de cualquier otro en Casa de Gobierno?
-Lo bueno es el contacto que tenés con funcionarios. Para mí es un orgullo trabajar para el señor gobernador. Para mí atenderlo es muy bueno. Es un trabajo que tenés que tener mucho de diplomacia.

-¿Cuándo no podés entrar en una audiencia?
-Generalmente nos tocan un timbre y nosotros sabemos cuándo entrar. Solamente vamos cuando nos llaman. Nosotros ya manejamos los tiempos. Entramos, atendemos la reunión -sirviendo café- y salimos.

-¿Ya sabés lo que va tomar el gobernador, por ejemplo?
-Siempre. Ya le conocemos los gustos. Él nos conoce a nosotros y nosotros lo conocemos a él. Sabemos qué toma, a veces toma un té o un café. Son muchos años... Entramos, por ahí lo consultamos antes. Acá no almuerza el gobernador, se va a su casa.

Rubén remarca que nunca se quedan un rato más de lo pensado. “La confianza que nos tienen ellos a nosotros es porque somos discretos. El trabajo nos obliga a eso”, dice.

Los mozos cuentan que a veces el vértigo de las reuniones hace que ese café que se sirvió con tanto esmero se enfríe. “En esos casos se vuelve a servir otro. No es problema para nosotros”, afirma.

La discreción es la primera virtud que tienen los que trabajan en el entorno del titular del Ejecutivo. En el gobierno de Montiel “me fueron, ellos ya vienen con otra idea, con otras personas”, dice en una confesión casi cerrada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.