El deportista del año

Edición: 
733
Germán Chiaraviglio, hombre récord en salto con garrocha

Marcelo Comas

Su visita a la ciudad de Paraná pasó casi inadvertida, a pesar de que se trata del mejor atleta argentino en la actualidad y uno de los de mayor proyección en el salto garrocha, modalidad con la cual logró romper todas las marcas posibles y ahora va por más. En su corta estadía, el santafesino Germán Chiaraviglio disertó frente a alumnos del Instituto Superior de Educación Física y estudiantes secundarios del Colegio La Salle. Sobre la temporada deportiva que se va diluyendo dijo que “ha sido increíble” y que no esperaba “saltar tanto, cuando sabía que venía de recuperarme de una lesión”. Además, reconoció que su objetivo principal en 2007 serán los Juegos Panamericanos y que una vez cumplido ese compromiso se pondrá a trabajar de lleno en el sueño de todo deportista, al cual le dedica cuatro años de intensa preparación: cumplir un buen papel en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tampoco quiso dejar de lado sus experiencias junto al ucraniano Vitaly Petrov, ex entrenador del legendario garrochista Sergei Bubka, y su incipiente relación con la número uno de la especialidad en el mundo, la rusa Elena Ysinbayeba.

Se acuerda bien de Paraná este consagrado hincha de Colón de Santa Fe. Es que esta ciudad le abrió las puertas cuando en su Santa Fe natal penaban por el desborde del río Salado y la capital santafesina quedaba sumergida bajo una masa de agua que destruía sueños y esperanzas y que aún hoy guarda resabios de esa catástrofe. Del otro lado del Túnel le tendió una mano el profesor de Educación Física Sergio Alfonsini, amante de su profesión y ferviente devoto del atletismo en la capital entrerriana. Alfonsini conoce a este joven prodigio del salto con garrocha desde los 7 años, a partir de una relación que se originó en la amistad del paranaense con el papá de Germán, Guillermo Chiaraviglio, entrenador desde la cuna del protagonista de esta entrevista. De la mano del docente, Germán no perdió días de entrenamiento, para lo cual siguió un aceitado programa de tareas en las instalaciones del abandonado Parque Escolar Enrique Berduc. Y uno enseguida se pone a pensar si en ese lugar pudo practicar el récordman juvenil del mundo en salto con garrocha, porque no se concreta el esfuerzo de la dirigencia política en mejorar su deteriorada imagen.

Seguramente será tema de análisis de las sucesivas gestiones, pero lo cierto es que el atleta en cuestión sumó horas de esfuerzo en ese centro de alto rendimiento, también utilizado por cientos de exponentes del deporte madre que sueñan con llegar tan alto como el santafesino. Entonces se entiende la fraternal amistad que nació entre el deportista y un verdadero formador de talentos, ambos empapados de una humildad que asombra y abocados al trabajo que enorgullece al deporte argentino. De tal manera, invita a soñar con un Chiaraviglio medallista olímpico en Beijing 2008. Aunque para esa cita falta un largo trecho por recorrer y muchas horas de práctica con la garrocha. Por eso, sólo vale recordar el salto enorme que realizó el santafesino en la misma ciudad china durante este año ante miles de espectadores que esperaban la victoria de su representante; allí, con todo en contra, el argentino supo estar a la altura de las circunstancias: superó la valla con una marca de 5,71 metros.

-De nuevo estás en esta ciudad, ¿qué recuerdos te traen los momentos vividos en Paraná?
-Siempre tengo un buen recuerdo, de gente conocida y sobre todo del atletismo. Vengo de la mano de Sergio Alfonsini, que me trajo para compartir una experiencia con los chicos. La verdad, es un gusto poder venir y, dentro de lo que pueda, aportar para que se promueva un poco el deporte.

-¿Sobre qué temas te gusta explayarte cuando ofrecés una charla abierta de estas características?
-Normalmente no tengo pedidos en particular, sólo puedo contarles sobre la experiencia que tuve, los torneos a los cuales he viajado este año y las circunstancias que me han tocado vivir gracias al deporte y también temas relacionados al entrenamiento o cómo es llevar este tipo de vida. Y otras cuestiones que es difícil encontrar en una persona que no práctica deporte, ya que no son muchos los adeptos a las actividades recreativas. Todo lo que pueda contar acerca de mi experiencia va a ser importante y me a servir a mí también, porque no es nuestro campo el disertar delante de tanta gente, dado que nos dedicamos solamente a hacer deporte, y desde ya que nos es de mucha utilidad.

-La temporada deportiva se va diluyendo, pero en lo personal has conseguido plasmar objetivos que te significaron el reconocimiento mundial. ¿Qué balances hacés de este 2006?
-Sí, es verdad, tuve un año increíble, no me puedo quejar de nada. Si me pongo a pensar en el arranque de año, debía tener en cuenta la recuperación de la operación que se realizó en septiembre de 2005, y entonces debía regresar al nivel que poseía el año pasado, que fue bueno para mí, y superé las expectativas. Además, conseguí resultados y marcas enseguida, también obtuve el Campeonato Iberoamericano, que fue en mayo de este año en Puerto Rico. Es decir, todo llegó muy pronto, a los tres meses de haber empezado a entrenar, y después eso me generó una ansiedad de conseguir los objetivos que tenía por delante. Todo lo que me propuse gracias a Dios lo gané, salté muy bien y termino la temporada de la mejor manera. En los Juegos Odesur pude saltar 5,65 metros, que es una marca muy buena, ante todo el público argentino que muy pocas veces me ve saltar. Fue una alegría terminarlo de esa manera. Todos los objetivos que me planteé y sobre todo el más importante, que fue el Campeonato Mundial Juvenil, los pude lograr.

-¿Esperabas saltar la marca que lograste en Beijing durante el Mundial Juvenil de Atletismo?
-No sé si lo esperaba. Si bien yo venía primero en el ranking mundial, nunca sabés lo que puede llegar a pasar, hay muchas circunstancias y factores en el contexto que influyen para una prueba y ese día tenés que estar con todas las pilas y al ciento por ciento. Salió una muy buena competencia, yo me sentía muy bien y gracias a Dios pude ganar. Significó un alivio y una satisfacción increíble, pasar un momento así me hizo recordar al Mundial anterior (en Grosseto 2004) y a muchas experiencias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corte

Jueces y fiscales renuncian antes que se implemente la reforma del gobierno, para no perder jubilaciones de privilegio.

Contaminación

Los resultados del estudio de la CARU sobre la contaminación en el río Uruguay.

Larga fila de beneficiarios

En Paraná hubo filas de 3.000 personas para buscar su tarjeta Alimentar.

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda. (Foto: Ámbito)

Obra en Cura Álvarez y 25 de Mayo

"Se trata de una obra definitiva", aseguró el intendente.

Deportes

Echagüe

Echagüe buscará romper de una vez por todas la racha adversa que acarrea de visitante.

Huracán apenas empató de local y se terminó su aventura en la Copa Sudamericana

El Globo no pudo revertir el 0-3 de la ida en Colombia y quedó afuera en la primera fase.

El entrerriano Estigarribia debutó en Belgrano de Córdoba con “sensaciones encontradas”

El delantero villaguayense tuvo su estreno con un empate 1 a 1 ante Agropecuario en Córdoba.

Policiales

turista Mariela Natalí última imagen

La última imagen de Mariela Natalí había sido tomada por una cámara de seguridad hace 14 días en uno de los ingresos al Cerro Uritorco.

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal.

Cultura

Casting

Los interesados se pueden presentar de 8 a 13 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Cuerda tinta

El evento será este viernes a las 21, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Carnaval Paraná

Habrá actividades dese este viernes y hasta el domingo, en la zona de Puerto Nuevo.

Opinión

Por Marcelo Van Dembrouch
Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

dengue bloque sanitario

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes.

mesa de enlace

Los dirigentes de SRA, Coninagro, FAA y CRA, (Foto: La Nación)

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto.

Provinciales

Senado

Ingresó en el Senado el pedido de acuerdo para designar a Müller en el CGE.

Productores citrícolas.

"Una citricultura seria, responsable y fuerte depende de la colaboración y compromiso de todos nosotros", señalaron.

Bordet y Katopodis

Evaluaron la continuidad de obras de infraestructura que provincia encara con Nación.

Locales

Andrea Lescano junto a Micaela García

El municipio de Cerrito capacitará a todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

marcha aborto 19F

Gran cantidad de mujeres poblaron la plaza y la tiñeron de verde para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Interés general

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

satélite argentino

“El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina”, aseguran los científicos.