La alegría duró un suspiro

Edición: 
733
El empresario Roque José Carmona está a punto de ser procesado por estafar a sus socios paranaenses

Juan Cruz Varela

A poco de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechace su extradición al Paraguay, donde fue denunciado por una estafa estimada en unos 40 millones de dólares, el empresario Roque Carmona quedaría procesado en los próximos días en la causa que le iniciara en la Justicia provincial el presidente del Directorio de Casa Top Sociedad Anónima, por la emisión fraudulenta de 755 cheques falsos, según pudo determinar ANALISIS. “De aquella falta de mérito que le dictara el ex juez de Instrucción Héctor Toloy antes de su jubilación a hoy no hubo una prueba que le haya salido bien a Carmona”, reconocieron fuentes judiciales, que estimaron el monto de la estafa contra sus socios locales en una cifra superior al millón y medio de pesos.

Poco duraron los festejos. Aquella calurosa mañana de martes, Roque José Carmona recuperaba su libertad después de pasar 775 días preso, pero no terminaba de ninguna manera de saldar sus cuentas con la Justicia. Atrás quedaba el pánico que lo atormentó durante meses ante la posibilidad de recalar en la tenebrosa cárcel de Tacumbú, en las afueras de Asunción. Sabía entonces que no podrá volver a pisar Paraguay porque allí todavía lo esperan para juzgarlo por la quiebra del Banco Nacional de Trabajadores y por una defraudación a 350.000 obreros que supera los 40 millones de dólares, y que en los tribunales entrerrianos lo aguarda una causa por estafa a sus antiguos socios.

Pero eso no le impedía mostrar una amplia sonrisa mientras trataba de ocultar su rostro debajo de una campera en el asiento trasero del automóvil de su abogado.

Pero aunque logró librarse de una causa, es muy probable que en los próximos días la fiscal Cecilia Goyeneche solicite que se revoque la falta de mérito con la que el ex juez de Instrucción Héctor Toloy benefició a Carmona a poco de jubilarse, allá por noviembre de 2005, y solicite su procesamiento en la investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por Carlos Rubén Fernández, presidente del Directorio de Casa Top Sociedad Anónima, firma dedicada a la construcción de obras civiles y negocios inmobiliarios en la capital provincial, con la cual tenía relación en la realización de los edificios Torre Cervantes, ubicada en la esquina de Cervantes y Santiago del Estero, y Altos de Nogoyá, en calle Nogoyá casi Corrientes, de Paraná, por la emisión fraudulenta de 755 cheques con graves irregularidades, que incluyen hasta la falsificación de la firma de algunos de los socios, según se ha podido comprobar.

La Causa Número 37.879 caratulada “Carmona, Roque José s/estafa” se inició el 25 de octubre de 2004, a partir una presentación efectuada por el presidente Casa Top, en principio para evitar el pago de dichos cheques, aunque la denuncia fue ampliada el 29 de octubre, cuando se abundó en detalles sobre las imputaciones contra el empresario que por esos días estaba detenido en Paraná a requerimiento de la Justicia paraguaya.

En su presentación ante el juez, el titular de la firma, que también integran César Augusto Fernández y José Carlos Aladio Calveira, mencionó a Carmona como la persona designada desde el inicio de las obras ejecutadas en Paraná (sendas torres en calle Nogoyá casi Corrientes y en Santiago del Estero y Cervantes) para la administración de las mismas, con todas las responsabilidades inherentes a tal cometido, lo que convirtió al empresario “en la cara visible de la empresa, a tal punto que todos los paranaenses tienen la creencia que Don José, como se lo suele llamar, es el dueño de las inversiones comprometidas en los edificios construidos y en construcción, sensación que no se condice con la verdad real, ya que es sólo un importante empleado de Casa Top”, precisó.

Según se pudo establecer, Carmona giraba semanalmente al Directorio de la empresa una minuta en la que especificaba a qué proveedor se le debía, el monto a abonar y por qué concepto. Esa minuta era acompañaba por un informe sobre la justificación del gasto y por el respectivo cheque sin firma. Tras un contralor, y de resultar aprobado, se firmaba el valor y se devolvía a Carmona o Aladio para que cualquiera de ellos lo completara con su firma, puesto que aquel había sido habilitado, previo acuerdo entre los socios, para operar con cheques y con su firma contra la cuenta corriente de la citada entidad financiera, aunque con un requisito insalvable: la orden conjunta se legitimaba únicamente cuando los valores llevaban la firma de uno de los hermanos Fernández con la de Aladio o la de Carmona.

Pero luego de un incidente sobre un automóvil, se comenzó a sospechar que Carmona libraba cheques para cubrir gastos personales, ajenos totalmente al giro habitual de la empresa, lo que “pudo determinarse por el hecho de que no coincidían las cantidades de cheques que el Departamento Auditoría había registrado como librados para ser imputados a gastos ordinarios del giro comercial, con los que efectivamente iban a la cuenta corriente del banco para su cobro”. Pero el punto culminante de la maniobra ilícita salió a la luz cuando se llegó a descubrir que algunos cheques no sólo no tenían nada que ver con gastos de la empresa, sino que las firmas de Fernández y Aladio Calveira eran apócrifas. Esa maniobra dejó a Carmona al descubierto “por ser quien manejaba en forma habitual, permanente, personal y exclusiva el pago a proveedores de la firma, disponiendo la entrega de cheques a los mismos, de su propia mano”.

Las pericias realizadas sobre los cheques demostraron que las rúbricas no correspondían ni a los hermanos Fernández ni a Aladio: “No se puede determinar a quién corresponde la firma, pero sí que la letra y los números corresponden a Carmona, de manera que los cheques fueron llenados por Carmona en letra y números; y a ello se suman las declaraciones de los clientes, que unánimemente dijeron en sede judicial que el único que les entregaba los cheques en mano era Carmona”, explicó a ANALISIS el representante legal de Casa Top, Rubén Pagliotto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.