Frescura literaria

Edición: 
736
De la Intemperie presenta dos nuevos libros

Florencia Penna

Esta noche La Hendija abrirá sus puertas para compartir una velada con las letras, el arte y el humor. A las 21, Ediciones de la Intemperie presentará Khalil se va a Miami, nouvelle de Maxi Sanguinetti, y Ella pasea con él en el auto, una selección de las mejores poesías de Lucas Mercado. En el Centro Cultural ubicado en Gualeguaychú 171, invitados especiales leerán fragmentos de los nuevos títulos: Raúl Dayub hará suyos textos de Sanguinetti, mientras que las artistas plásticas Julia Acosta, Cintia Romero y Sandra Carrier recorrerán los de Mercado. El programa incluye la audición de la mezcla de Maxi y Ciro Mendoza intitulada Las Camas, como así también la ambientación posterior de Dj Montecristo y Dj Cortamambo. Además, se podrán adquirir ambas obras plasmadas en cuidadas ediciones a precios promocionales (10 y 7 pesos). Los autores y Javier Bendersky, responsable -junto a Paola Calabretta- de la editorial y de la Librería Ambulante Correveidile, dialogaron con ANALISIS.

-¿Cómo surgieron estos proyectos editoriales?
J.B.: -Del puro placer, de trabajar con gente amiga y querida. Hacía rato que teníamos interés en textos, no habíamos podido, como sí lo hicimos con el libro (de dibujos) de Javier Solari, trabajar con escritores locales jóvenes que están produciendo cosas y que está bueno que tengan otra circulación. Que sean estos libros surgió más de la relación afectiva que de leer diferentes obras y elegir.

-¿Por qué editar?
J.B.: -Porque me gustan los libros. Me gusta leer y también el objeto; hacer libros, a mano, en cuaderno. Tengo una librería, una editorial, participo en una biblioteca popular (Caminantes), trabajé en una librería. Y me gusta el proceso de leer un archivo en una computadora, imaginarme cómo puede ser el libro, cómo puede estar editado, la tipografía, la tapa, dónde se lo puede presentar, qué circulación puede tener, ir a las librerías. Por las ganas y el deseo de hacerlo; después uno va encontrando que este deseo está bueno, se topa con otras cosas, produce otras. Luego puede surgir un discurso más político de por qué está bueno y por qué determinados autores, que particularmente en Paraná y en Entre Ríos no tendrían otras posibilidades de publicar, salvo con editoriales de Buenos Aires. Y nos parece importante trabajar muy en contacto con quienes escriben. Los dos libros, con formatos muy particulares, fueron surgiendo en intercambio de opiniones con los chicos, que tenían ideas muy concretas sobre cómo los querían. Nosotros les decíamos si podíamos hacerlo o no.

-Lucas, ¿por qué elegiste cambiar el soporte? En tus obras ya hay una “poética Mercado”...
-Yo vengo de la plástica y hacía historietas. En los últimos trabajos empecé a hacer imágenes con textos, como que me fue acompañando la escritura estos años. Escribía irregularmente y de pronto empecé a encontrar una lógica personal. El que lo lee capaz que le encuentra otra. Son poesías sueltas y pensé que estaba bueno compartirlas. Trabajo desde compartir, desde mi contexto, desde el contexto local. El rol del artista tendría que ser ese, compartir lo que hace. Se trata de un compilado de poesía.

-¿Lo habías pensado así?
-Sí. Es un librito que, salvo el dibujo de la tapa, es todo texto adentro. No quería mezclar las cosas, que no se impregnara tanto de mis dibujos que por ahí alguna gente ya los conoce. No quería repetir eso. Sigo dibujando pero quería tomar distancia acá y ver también cómo me sentía relacionándome con los otros a partir de una publicación. Cuando hago una muestra siempre estoy ahí y chusmeo qué gusta y qué no, ese tipo de cosas. Con los textos no sabés porque se leen en privado o no sé en qué contexto, pero no estás en contacto directo en los momentos en que está leyendo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.