Quirós vuelve a casa

Edición: 
736
El gobernador Jorge Busti anunció la recuperación de las obras

Claudio Cañete

El gobernador Jorge Busti anunció la semana pasada en conferencia de prensa que volverán a ser parte del patrimonio entrerriano los 12 cuadros de Cesáreo Bernardo de Quirós que fueron incautados por la Justicia Federal por incumplimiento de una cláusula testamentaria. La devolución de las obras se concretaría tras acordarse nuevos términos para el aporte que el Estado provincial debe remitir a los familiares del fallecido artista. Así lo precisaron el mandatario entrerriano; la fiscal de Estado, doctora Claudia Mizawak, y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani. ANALISIS presenta en esta nota un racconto del caso más importante que el gobierno quiere concretar en materia cultural.

El viernes 15 puede ser algo más que el día de un anuncio. Puede ser también el comienzo de un final feliz para una historia trágica -por lo patética-, de esas que suelen estar pegadas al destino de la vasta obra y herencia del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, nacido en Gualeguay, con prestigio internacional y uno de los principales nombres de la historia de la pintura argentina.

“Todo nos hace pensar que antes de fin de año se recuperará este tremendo patrimonio cultural y de este modo se podrá cumplir con lo prometido el pasado 29 de mayo, cuando se inauguró la Sala Quirós del Museo de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, de que antes de fin de año íbamos a hacer todo el esfuerzo para recuperar las obras de Quirós perdidas por la desidia del gobierno más nefasto que tuvo esta provincia, que fue el de Montiel”, dijo, terminante, Busti.

De esta manera y en el marco de una conferencia de prensa, el mandatario destacó “el gran esfuerzo” que hizo la Fiscalía de Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque una vez restaurada la sala en la que estarán los cuadros, se hicieron gestiones ante ese organismo que han llegado a buen puerto y que nos hacen pensar que antes de fin de año podremos cumplir con lo prometido de recuperar la tan preciadas telas”.

“Ahora el gobierno provincial está pagando un incumplimiento de la gestión anterior. Incumplimiento hasta desde el punto de vista criminal por dejar tiradas en un sótano las obras de Quirós por las que somos reconocidos en el mundo y por no cumplir con el compromiso de depositar lo establecido al nieto. Es un incumplimiento que nos duele y nos llena de vergüenza a los entrerrianos”, lamentó el mandatario. Seguidamente comentó que al considerar la Corte Suprema como conveniente efectivizar un solo pago a la familia del artista, antes que hacerlo todos los meses, es que se estableció un monto aproximado al millón de pesos “que bien valen para la recuperación de estas obras al patrimonio entrerriano”.

Un poco de historia

Las obras habían sido cedidas por la nuera del pintor en 1993 y fueron valuadas en 1,8 millones de dólares. El convenio suscripto entre la nuera del pintor y el ex gobernador Mario Armando Moine establecía que Entre Ríos debía abonar 1.000 dólares mensuales para garantizar el cuidado de un nieto insano del pintor que se encuentra en una clínica de Federal, Entre Ríos. Como la provincia dejó de pagar la cuota mensual establecida en el convenio durante el gobierno de Sergio Alberto Montiel, la nuera de Quirós inició una demanda que terminó con el secuestro de las obras. Las pinturas estaban en una sala del Museo de Bellas Artes de Paraná y fueron retiradas en mayo de 2003 por orden del juez Federal de la provincia, Aníbal Ríos. A Paraná arribó una representación de los herederos de Quirós, un perito conservador de arte, dos oficiales de Justicia y dos policías federales. Tras comprobar el estado en que se encontraban las obras, las retiraron en un camión cedido por Galerías Zurbarán. Para poder recuperar los cuadros, el gobierno de Entre Ríos argumentó dos cosas: que además de abonar mensualmente el canon acordado en el contrato, también cancelaría la deuda con los herederos de Quirós; y que destinaría 50.000 pesos para refaccionar la sala en la que estaban depositadas las obras; cosa que ya concretó a fines de mayo de este año. Los cuadros en disputa son los siguientes: Peces y colores, Grises, Mendigo sordo, Autorretrato, Flor campera, Retrato de niña, Maja en la ventana, Puerto Viejo, Niño y Loro y Carlota y mi ciudad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.