Quirós vuelve a casa

Edición: 
736
El gobernador Jorge Busti anunció la recuperación de las obras

Claudio Cañete

El gobernador Jorge Busti anunció la semana pasada en conferencia de prensa que volverán a ser parte del patrimonio entrerriano los 12 cuadros de Cesáreo Bernardo de Quirós que fueron incautados por la Justicia Federal por incumplimiento de una cláusula testamentaria. La devolución de las obras se concretaría tras acordarse nuevos términos para el aporte que el Estado provincial debe remitir a los familiares del fallecido artista. Así lo precisaron el mandatario entrerriano; la fiscal de Estado, doctora Claudia Mizawak, y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani. ANALISIS presenta en esta nota un racconto del caso más importante que el gobierno quiere concretar en materia cultural.

El viernes 15 puede ser algo más que el día de un anuncio. Puede ser también el comienzo de un final feliz para una historia trágica -por lo patética-, de esas que suelen estar pegadas al destino de la vasta obra y herencia del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, nacido en Gualeguay, con prestigio internacional y uno de los principales nombres de la historia de la pintura argentina.

“Todo nos hace pensar que antes de fin de año se recuperará este tremendo patrimonio cultural y de este modo se podrá cumplir con lo prometido el pasado 29 de mayo, cuando se inauguró la Sala Quirós del Museo de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, de que antes de fin de año íbamos a hacer todo el esfuerzo para recuperar las obras de Quirós perdidas por la desidia del gobierno más nefasto que tuvo esta provincia, que fue el de Montiel”, dijo, terminante, Busti.

De esta manera y en el marco de una conferencia de prensa, el mandatario destacó “el gran esfuerzo” que hizo la Fiscalía de Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque una vez restaurada la sala en la que estarán los cuadros, se hicieron gestiones ante ese organismo que han llegado a buen puerto y que nos hacen pensar que antes de fin de año podremos cumplir con lo prometido de recuperar la tan preciadas telas”.

“Ahora el gobierno provincial está pagando un incumplimiento de la gestión anterior. Incumplimiento hasta desde el punto de vista criminal por dejar tiradas en un sótano las obras de Quirós por las que somos reconocidos en el mundo y por no cumplir con el compromiso de depositar lo establecido al nieto. Es un incumplimiento que nos duele y nos llena de vergüenza a los entrerrianos”, lamentó el mandatario. Seguidamente comentó que al considerar la Corte Suprema como conveniente efectivizar un solo pago a la familia del artista, antes que hacerlo todos los meses, es que se estableció un monto aproximado al millón de pesos “que bien valen para la recuperación de estas obras al patrimonio entrerriano”.

Un poco de historia

Las obras habían sido cedidas por la nuera del pintor en 1993 y fueron valuadas en 1,8 millones de dólares. El convenio suscripto entre la nuera del pintor y el ex gobernador Mario Armando Moine establecía que Entre Ríos debía abonar 1.000 dólares mensuales para garantizar el cuidado de un nieto insano del pintor que se encuentra en una clínica de Federal, Entre Ríos. Como la provincia dejó de pagar la cuota mensual establecida en el convenio durante el gobierno de Sergio Alberto Montiel, la nuera de Quirós inició una demanda que terminó con el secuestro de las obras. Las pinturas estaban en una sala del Museo de Bellas Artes de Paraná y fueron retiradas en mayo de 2003 por orden del juez Federal de la provincia, Aníbal Ríos. A Paraná arribó una representación de los herederos de Quirós, un perito conservador de arte, dos oficiales de Justicia y dos policías federales. Tras comprobar el estado en que se encontraban las obras, las retiraron en un camión cedido por Galerías Zurbarán. Para poder recuperar los cuadros, el gobierno de Entre Ríos argumentó dos cosas: que además de abonar mensualmente el canon acordado en el contrato, también cancelaría la deuda con los herederos de Quirós; y que destinaría 50.000 pesos para refaccionar la sala en la que estaban depositadas las obras; cosa que ya concretó a fines de mayo de este año. Los cuadros en disputa son los siguientes: Peces y colores, Grises, Mendigo sordo, Autorretrato, Flor campera, Retrato de niña, Maja en la ventana, Puerto Viejo, Niño y Loro y Carlota y mi ciudad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.