“Yo designé a jueces que incluso me denunciaron”

Edición: 
737
Reportaje al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti

Hugo Remedi

“Hay periodistas que hoy se la tiran de progres y hace unos años iban a la residencia de (el interventor Juan Carlos) Trimarco y fueron parte de los servicios de inteligencia de la dictadura”, disparó de modo punzante el gobernador de la provincia, Jorge Busti en un reportaje con ANALISIS, al tiempo que agregó que “algunos tenemos vergüenza, moral y tratamos de ser éticos en lo que hacemos”. Dijo que no habrá recambios de funcionarios y que en enero se mejorará la propuesta a los docentes. Aseguró que no hay con quien hablar de la oposición y salió al cruce de los que dicen que en marzo gana la “fórmula” Urribari-Varisco. Además, admitió que el tema de las pasteras le hizo subir la dosis de Alplac para poder dormir. El mandatario estimó que el IOSPER ha mejorado, pero advirtió que LAER ha generado un récord de juicios contra el Estado. Criticó duramente a quienes se fueron del justicialismo porque en su momento fueron menemistas y ahora son súper K. Admitió que apoyaría a Urribarri en una eventual reelección y aseguró que no tiene ningún interés en ser legislador nacional. Finalmente, defendió la designación de Emilio Castrillón y pidió el reconocimiento social por lo que ha hecho con la justicia.

-A esta altura de su trayectoria política, ¿no siente que con sus decisiones une o divide el peronismo?
-Yo siempre he tratado de unir al peronismo. Lo que pasa es que más allá de mi voluntad están las ambiciones personales de muchos dirigentes del justicialismo. Yo creo que el hecho de que algunos dirigentes se hayan ido de la estructura partidaria no responde a ninguna connotación ideológica, ni de ningún tipo sino a ambiciones personales. El mismo día que ganamos las elecciones a legisladores nacionales, para las que Julio Solanas me había pedido que su hermano Raúl fuera parte de la lista, y fue segundo, ese mismo día a la noche colocaron, rodearon la Casa de Gobierno con carteles que proclamaban “Julio Solanas Gobernador”. O sea que el que empezó esta situación fue el intendente de Paraná.

-¿Entre Ríos va a adherir a la nueva Ley de Educación?
-Sí, porque se siente parte del debate, cree que es un paso para adelante la escolaridad para todos los chicos a partir de los cinco años. Personalmente, creo que es producto de un debate profundo de organizaciones no gubernamentales, es un salto cualitativo a la situación que vivimos.

-¿Va a ser la misma ley la iniciativa que va a llevar a la Legislatura provincial o tendrá algún tipo de adecuaciones a nuestra propia realidad?
-Bueno, esa es una ley nacional; es decir, rige en todo el territorio. Pero, de cualquier manera, nosotros tendremos que adaptar la ley provincial a las características de esta nueva ley.

-Gobernador, ¿las elecciones de marzo le van a ablandar el corazón ante los reclamos docentes?
-No, no, mire, nosotros pusimos la mejor buena voluntad con los docentes. Hasta los últimos tres meses del año pasado, que fue donde se trabó la discusión, con cinco puntos de porcentaje que pedían de más. Pero bueno, esos cinco puntos nosotros no los teníamos. Creo que existe la mejor predisposición para sentarnos y espero que sea en los primeros días de enero. Encontré en un reportaje, en un medio de difusión donde nos hacían un reportaje al secretario general de AGMER (Sergio Elizar) y a mí, y me dijo que para ellos era más fácil a fines de enero. Yo le expliqué que cuanto antes mejor porque cuanto más cerca se esté del acto electoral indudablemente siempre van a estar las mayores connotaciones políticas que van a impregnar una discusión que tiene que ser técnica y estrictamente salarial, ¿no?

-¿Esto significa que usted ofrecerá una mejora sobre la que había ofrecido al final de este año?
-Exactamente, sí, sí.

-¿Y por qué no hizo esa oferta este año?
-No, no. Porque va a ser un nuevo año fiscal. Es decir, en un nuevo año fiscal, nosotros les vamos a ofrecer una mejora en función de la mejor recaudación del año 2007 y de las perspectivas de aumento de la coparticipación. Yo no lo he podido ofrecer en 2006 porque no tenía ninguna pauta, y por eso voy a estar con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para saber cuál va a ser la pauta nacional. Indudablemente los tiempos de la Nación no son los tiempos de la provincia, porque el Presidente va a marcar la pauta nacional seguramente en febrero, pero nosotros en febrero ya tenemos que tener solucionado el problema provincial.

-Doctor, los alumnos que se graduaron este año son los chicos que empezaron primer grado en su último año de su segunda gestión en 1995. ¿Hoy, los puede mirar y decir ‘la dirigencia política ha cumplido con ustedes’?
-Mientras yo fui gobernador sí, mientras fue Montiel no, porque fue el gobierno más nefasto y desastroso que tuvo esta provincia. Y, por supuesto, en esa época, que algunos docentes olvidan, no se arreglaban las escuelas, no se les pagaban los sueldos. Pero creo que Montiel no sólo destruyó la economía provincial; sino la cultura, dejando que se lleven 12 cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quiroz, que gracias a Dios vuelven a Entre Ríos a un costo de un millón de pesos; destruyó la educación no invirtiendo en escuelas, no pagándole a los docentes; destruyó el sistema jubilatorio provincial; y destruyó la autoestima de los entrerrianos.

-En los últimos seis años se perdieron 180 días de clases por paros. Es decir, en seis años un chico perdió, por ejemplo, el séptimo grado. ¿Qué significa eso? ¿Cómo se recupera?
-Se recupera invirtiendo en educación. Yo tengo la pauta de lo que nosotros hemos, de cómo ha sido la evolución de la inversión educativa en los últimos años: en el año 2003 invertíamos 361 millones pesos, en 2004 517 millones, en año 2005 654 millones, este año vamos a terminar en 860 millones. Y para el presupuesto 2007 hay 948 millones. Eso significa que la variación del gasto en educación ha tenido un aumento del 173 por ciento. Creo que esta es la mejor manera de responder a su pregunta. Es decir, invertir más en educación, en personal, en funcionamiento, en obras. Creo que esa es la mejor manera, ¿no?

-¿Va a haber recambio de funcionarios?
-No. No tengo previsto en este momento ningún recambio, salvo alguna licencia en algún caso muy, muy particular por el tema de las elecciones.

-¿Eso significa que la gestión está 10 puntos?
-No, no, significa que posiblemente haya gente mejor pero que esta es la gente que yo he encontrado, la que ha respondido, que ha cumplido y que se ha aguantado los momentos más difíciles. Indudablemente que donde más nos costó encontrar una conducción que esté acorde con el momento que vivimos fue en el área de Educación. No pongo en duda de ninguna manera la capacidad y la hombría de bien del doctor Felipe Ascúa, simplemente digo que es muy difícil el manejo con los gremios docentes y con las internas de los docentes. Y bueno, el licenciado Jorge Kerz ha sido realmente una revelación en ese sentido y también en su tarea en el mejoramiento de la calidad educativa.

-Los funcionarios, ¿defienden bien la gestión?
-Bueno, algunos son más mediáticos y otros no. No es que no la defiendan, sino simplemente una cuestión de actitud de salir a los medios a contestar. Yo les aconsejo que hay que contestar todo, yo contesto todo, no dejo pasar una. Sea quien sea el que lo diga le contesto en forma inmediata porque admito la crítica racional, pero no la crítica banal, la descalificación barata, o la óptica comiteril con la cual se mueve nuestra oposición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.