Datos de un insoportable verano político

Edición: 
738
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Desde que el mundo es mundo y la Creación determinó lo que sería el universo, el aire, el agua, el fuego, las especies y las estaciones con sus climas, a lo que los milenios le terminarían adosando la obra funesta del hombre-depredador, el verano nunca fue agradable (“sólo para los ricos”, diría un vecino). Y si a esa temperatura natural pasa a agregársele la cruel Canícula, es decir, el mayor calentamiento que en nuestro hemisferio va del 23 de enero al 2 de marzo, más la aceleración del termómetro político provocada por un atípico y amañado calendario electoral, este inicio del 2007 no puede menos que calificarse de insoportable.

Diversos hechos se han venido registrando para generarle mal humor al ciudadano, poco habituado a estos trances veraniegos a los que debe someterse por el capricho y las necesidades personales de algún que otro gobernante.

Comenzado febrero, el mes que otrora nos regalaba el Carnaval auténtico, del juego con agua de vereda a vereda, corsos espectaculares por la hoy Peatonal San Martín y los multitudinarios bailes de Echagüe y Neuquén (todo eso que un día fue declarado clínicamente muerto), la atención ciudadana no puede eludir los hechos cotidianos de una realidad política cargada de bemoles y tierra fértil para una trenzada proselitista cada día más urticante y menos ética.

La carrera hacia el 18 de marzo, largada bastante tiempo antes del cambio de año, nos fue poniendo los lindes que enmarcarían la pelea, donde ya los contrincantes no serían únicamente de fuerzas opositoras, sino que dentro de un mismo partido la rispidez interna, las fugas hacia otras corrientes, los insólitos retornos al primer regazo bajo el inmoral pero al fin convincente argumento de la concesión de bancas y el extravío de códigos antes insoslayables, rotulan las pujas electorales.

Hoy el discurso, a menos de 40 días de los comicios, se centra en hurgar en cuestiones íntimas de los contendientes, denunciar como malo a lo que antes –habitando el mismo territorio partidario- no se le observaban fallas y hasta condenando gestiones públicas que en otro tiempo histórico, esos mismos cuestionadores, calificaban como las mejores de la historia. La aparición de situaciones aleatorias en el ámbito municipal permite un buen análisis y hasta los desperfectos advertidos en la costanera de Paraná abren cauce para el tiroteo, al que se suman funcionarios legos con veleidades de versátiles especialistas en hidráulica (?).

Esta ciclotimia discursiva y falta de decoro retórico no hacen más que exhibir ante una sociedad absorta la carencia de normas de conducta y hasta la desvergüenza por parte de aquellos que cuando el grito de “que se vayan todos” atronó los aires de la República, se hicieron los desentendidos.

Como era previsible, tarde o temprano aparecerían en el escenario aquellos componentes que muchos políticos -¡los incorregibles, claro!- suelen incorporar como artillería a su arsenal proselitista (en nuestra columna digital dominguera del 18 de noviembre de 2006 ya lanzábamos el “alerta agraviológico”). Desde la oposición, la crítica que, aun con ingredientes de legitimidad y hasta certeza, traduce la carencia de autoridad moral de algunos autores en tanto cuando les tocó gobernar hicieron un verdadero desastre con la provincia. Desde el oficialismo, la falta total de ética de quienes no pidieron licencia en sus funciones para atender la campaña electoral y, peor aún, los que solicitaron permiso selectivo, ausentándose relativamente de un cargo y continuando en otro donde los manejos encienden la suspicacia colectiva.

El uso obsceno y descarado de recursos del Estado para financiar el abrumador mensaje publicitario oficial, con indisimulable propósito proselitista -en medios cuyo alto costo es harto conocido-, la entrega de subsidios y los anuncios grandilocuentes de obras faraónicas de las que no se tienen mínimas previsiones en términos de financiamiento, son patas de una misma maniobra.

Y, como frutilla del postre, reaparece la vieja y arraigada guerra de las encuestas, en la que disciplinados amanuenses dibujan cifras a gusto y paladar de quienes las encomiendan (y las pagan) y que están mostrando guarismos emparentados más con las fantasías que con una seria y razonada interpretación técnica y hasta científica de la opinión ciudadana. Todo esto, adobado con muestras de la antigua demagogia, no es precisamente un dechado de buenas costumbres políticas. Enero fue indiciario y febrero es ratificatorio. ¿Marzo será aleccionador?

Pero hay otros temas que contribuyen al “recalentamiento global”.

Apenas reanudada la actividad plena en el Poder Judicial, tras la feria de enero, un vocal del Superior Tribunal de Justicia sorprendió al anunciar que por mayoría, el alto cuerpo aprobó la decisión de plantear la situación de los agentes respecto del resto de la administración pública en cuanto a viáticos y antigüedad. Llama la atención que desde el máximo órgano judicial de Entre Ríos se apunte a una supuesta equidad en estos rubros y nada se debata para que, en el mismo orden, se reconozca a los demás poderes el ajuste salarial según costo de vida que desde 1933 les acuerda el constitucional Régimen Económico y del Trabajo, del que sí gozan los hombres de la Justicia. Se trata de reajustes periódicos establecidos como intangibilidad de sus haberes, que ellos erróneamente confunden con la perversa y ya desterrada indexación. Tampoco existe para el resto de los agentes el beneficio del enganche en los haberes, consistente en incrementos que se aplican automáticamente a partir de los sueldos superiores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Salud actualizó el reporte diario: confirmaron 43 casos nuevos, 36 de ellos en Paraná

De ese modo, en la provincia son 1.277 los casos confirmados.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.