La candidata

Edición: 
738
Claudia Gelfo, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores

Silvio Méndez

En su debut electoral en la provincia y en la ciudad, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presenta como postulante a intendenta de Paraná en las próximas elecciones del 18 de marzo a Claudia Gelfo. Este partido, de vertiente troskita, es el único que se puede considerar enrolado en la izquierda clásica y que proclama a una mujer como aspirante a la presidencia municipal. Para gobernador, el MST lleva a Gabriel Geist, oriundo de Crespo, y también participa con candidatos locales en los departamentos Villaguay, Nogoyá y Colón. Gelfo, docente, militante gremial, se reivindica socialista y trabajadora. Con una campaña austera, casi sin presencia en la calle, no exhiben muchas propuestas materiales concretas, sino más bien enuncian como pretensión realizar un modo de gestión vinculado con la participación popular a través de asambleas como respaldo a todas las acciones de gobierno. Si bien al final de la charla se reconoció que no van a ganar la Intendencia, Gelfo comentó que las expectativas para esta contienda se plantean en relación de generar un espacio de “construcción de la fuerza, sin el hecho de pensar el oportunismo de las elecciones”, afirmó. Por otra parte, enrolados en una política nacional del partido, aspiran que todos puedan tener un salario de obrero que cubra la canasta básica.

-En relación a los trabajadores, existe una polémica respecto al número de planta y su relación con el déficit municipal. ¿Qué piensan ustedes?
-Justamente lo que se ve es una excesiva cantidad de empleados sin qué hacer. Lo que planteamos es que el municipio tiene que crear obras. Esa mano de obra que tenés, la vas a emplear, van a tener trabajo, no que se busque una tercerizada, que nunca nos enteramos cuánto se paga realmente y si cumple con el convenio de lo que deben hacer; que por lo general no. Nosotros defendemos la estatización. Vemos que las tercerizadas o dejan la obras por la mitad, o no cumplen, o el municipio no termina de pagarle, entre comillas, lo que no sabemos si hacen. El municipio tiene mano de obra; ingenieros, arquitectos. Hay que ocuparlos, en la construcción de cloacas, por ejemplo, el pavimento o hasta un plan de viviendas municipal. Y con los mismos impuestos que se cobran por hacer eso, con una cuota para un trabajador ya a la Municipalidad le está entrando dinero y ocupa la gente que está demás, digamos, y no a la tercerizada.

-¿Y cómo harían con el presupuesto?, ¿conocen el déficit que tiene la comuna?
-No manejo el número. Pero respecto al presupuesto, tiene que ser participativo, y que la gente vote en asambleas, en concejos vecinales qué se hace con el dinero.

-¿Pero no está aprobada una ordenanza que una parte sea de presupuesto participativo?
-Sí, pero que no se cumple. Que no sea una cuestión formal que está escrita. Que se haga realmente. Que sea en realidad la gente la que empiece a decidir qué se hace con el presupuesto. Por eso hablaba de la democratización. Un poco es que si la gente vota determinadas cosas –porque también se pueden equivocar por ahí–, que vean que fueron ellos los que decidieron.

-¿Qué se hace con el déficit que ya está? Se habla de una deuda consolidada de unos 90 millones de pesos en total que va a dejar esta gestión.
-Y hay que ver si es real esa deuda. Es un poco como la deuda externa. Qué parte es real y cuál no. Por eso te digo, todo lo tiene que decidir la gente. Nosotros bajaríamos a asamblea. De llegar a una Intendencia, sin el apoyo, sin la democratización, sin que la gente empiece a participar y decidir en las asambleas, no podríamos hacer nada. Porque es el pueblo el que tiene que empezar a decidir. A la hora de criticar, cuando están en desacuerdo, sí hacen un montón de planteos. Nosotros proponemos lo opuesto, que empiecen a participar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.