“La cirugía estética es creatividad”

Edición: 
738
El reportaje impertinente: El doctor Jorge Bolzán

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Es uno de los cirujanos plásticos más prestigiosos de la provincia y ha operado gente de México, Italia, Canadá, España y a muchos conocidos de la ciudad. Se recibió en Córdoba pero se especializó con el cirujano de las estrellas: el doctor Juri. Muchas veces les recomienda a sus pacientes que no se operen y hasta ha tenido que solucionar problemas a travestis que hicieron desastres con su cuerpo. Jorge Bolzán, de él se trata, asegura que muchas veces las arrugas son producto de la vida que se ha llevado.

Cuando uno entra a un consultorio de Cirugía Estética piensa que a lo mejor se va a encontrar con pacientes bellas, fotos de famosas o cualquier otra cosa. Pero el lugar en el que trabaja el doctor Jorge Bolzán contagia tranquilidad y relax. Una pecera y el ruido de una cascada tras la ventana oxigenan el ambiente y la charla, luego de una tarde de operaciones y consultas. Bolzán está blanco en canas y nunca pierde la sonrisa y la franqueza.

Sobre el escritorio hay espejos, espejos y espejos: redondos, con pie, con marco plateado y apuntando para todos lados. El doctor se relaja y se prepara para el diálogo. Con tono cansino y muy entrerriano comienza a contar cuándo hay que operarse.

“Muchos se operan ahora pero las cicatrices sufren”, dice.

-¿Las operaciones no se hacen antes del verano?
-En realidad no hay que tomar sol ni 15 días antes ni 15 días después. En el mes de enero hace mucho calor. Al tener tan elevada la temperatura no es que no se pueda hacer, pero la piel se congestiona. Es preferible hacer la operación cuando la piel está en reposo, tiene menos problemas de sangrado.

Es médico desde el año 73. Nació en Nogoyá, se recibió en Córdoba, hizo cirugía general acá, pero se especializó con uno de los cirujanos plásticos más famosos del país: el doctor Juri, en Buenos Aires. “Es uno de los maestros y referencias para mí. A pesar de que tiene gente que lo apoya y gente que no”, avisa mientras se acomoda, siempre de inmaculado guardapolvo blanco, en el sillón de su consultorio.

El doctor Bolzán está casado, tiene 57 años y dos hijos: Santiago Jesús, que tiene 23 y estudia Medicina, y Dulce María, que tiene 21 y se forma en Mecánica dental.

-¿Su hijo va a ser cirujano plástico, como usted?
-(Se ríe) Vamos a ver... Yo le puedo mostrar muchas cosas pero esto es una especialidad muy estresante, los resultados que la gente pide... La tensión que un cirujano tiene antes de una cirugía, antes de la operación, cuando es responsable. La gente viene a buscar acá resultados.

“Quiero la nariz de Pampita”

-¿Qué es lo que vienen a buscar a un consultorio de estética? ¿Algunas vienen a querer parecerse a alguien?
-Por suerte ésas son las menos. A las que buscan parecerse a alguien, en realidad habría que mandarlas a un psicólogo. Nadie puede parecerse a otra persona. Pero la mayoría viene a buscar mejorar, refrescamiento, una mama chica agrandársela, una mama caída levantársela, una mama grande achicársela. Arreglarse la nariz, rellenarse los surcos, sacar arrugas de los párpados, bolsas de los párpados, rellenarse los labios, lipoaspiración, abdomen…

-Las mujeres de Paraná o de la provincia ¿son amantes de la estética?
-Bastante. Hay un porcentaje que se mantiene hasta el día de hoy. Un 90 por ciento que consultan son mujeres y un diez por ciento son varones.

-Y los varones ¿qué buscan por ejemplo?
-El hombre busca arreglarse la nariz, mejorar el abdomen, los párpados y a veces la papada también. Eso los afecta mucho. El tratamiento de las orejas también, esas orejas en pantalla son otras de las operaciones buscadas.

-Antes las mujeres sólo le levantaban las lolas, ahora las mujeres buscan siliconas más grandes... ¿por qué?
-Eso es un concepto que el cirujano tiene que aplicarle a la paciente, hay que asesorarla. La mujer que quiere lolas demasiado grandes a veces hay que hablar de inmadurez sexual. Hay otras que piden una cosa aceptable, ni muy grandes ni muy chicas. Pero en otros casos cuando piden mamas demasiado grandes se puede hablar de trastornos psicológicos. Hay que ver varias cosas: en la inclusión mamaria (como se les dicen a las prótesis) se contempla si hay lugar, entre otras cosas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.