“A los clubes se les brindó una atención como nunca antes”

Edición: 
738
Luis Díaz, subsecretario de Deportes provincial

Marcelo Comas

A pocos meses de concluir una nueva gestión al frente de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, Luis Díaz repasa lo realizado hasta el momento. Habló de presupuesto que dispondrá el organismo para este año y de las obras que se pretende encarar con esos fondos, que fueron ampliados para sumar 3 millones de pesos. Según anunció, tales recursos servirán para potenciar los programas que se desarrollan desde el ente y beneficiar a las entidades deportivas de la provincia. Además, Díaz se encargó de reactivar la polémica por el fallido intento de excluir la Educación Física de los establecimientos educativos para trasladar su dictado a los clubes. “Los profesores de Educación Física se dieron cuenta de que no queríamos eliminar su especialidad, sino potenciar la actividad mediante la estructura deportiva de los polideportivos, que los clubes puedan ser utilizados por ellos y cuenten con el material deportivo que necesitan para las clases”, dijo al respecto.

Muchos son los reclamos que se generan desde las instituciones deportivas de la provincia con el fin de atender necesidades presentes en los nuevos focos de “contención social” que captan a niños y jóvenes que dan sus primeros pasos en la actividad recreativa. De esas urgencias debe ocuparse la Subsecretaría de Deportes provincial, como ente perteneciente al Estado. Muchas son las deudas pendientes por estos días; el gimnasio cerrado que proyecta reactivar la Asociación Paranaense de Voley (APV) es uno de ellos, aunque “ya está la promesa de poner punto final a esa obra”, según anunció Luis Díaz. Los temas candentes que hacen al deporte de nuestra provincia estuvieron presentes en la charla que con ANALISIS mantuvo el director del organismo, que todavía no definió si le dará continuidad a la presente gestión en caso de que se imponga la lista que encabeza Sergio Urribarri para la Gobernación.

Todas las disciplinas reclaman por sus derechos, lo mismo que aquellos exponentes que en cada actividad aportan su granito de arena para que el deporte en la provincia siga dando atletas que con pocos recursos la pelean para ser mejores cada día. Al cabo de esta gestión, unos dirán que el trabajo de Luis Díaz ha sido bueno, otros opinarán lo contrario, pero lo más importante es seguir bregando por que se mantenga el deporte social, aquel que integra a los jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar una cuota societaria en un club de su localidad. Los temas están puestos sobre la mesa, sólo falta la palabra del protagonista de esta nota.

-¿Qué balance hace de su gestión en los últimos meses al frente de la cartera?
-Han sido, por hablar de los tres años, más que positivos. Hemos acompañado el crecimiento de la provincia, tanto en lo económico como en lo que también nos toca a nosotros, que es lo social. Reordenamos por segunda vez a nuestra comunidad deportiva, lo cual no es fácil porque en sí los argentinos y los entrerrianos estamos acostumbrados a que las cosas se hacen políticamente y a veces se hacen mal. Desde el inicio de la democracia las cosas se han hecho mal, en vez de realizarlas de forma ordenada, nosotros lo intentamos en la gestión anterior y lo terminamos muy bien. Luego se cayó todo, pero hemos logrado ordenar a las instituciones deportivas para que realmente se den cuenta de que no hay otra posibilidad, tanto en los Estados municipales como provinciales, de trabajar con las instituciones intermedias, en este caso los clubes, las ligas, las asociaciones, las comisiones vecinales, las cooperadoras de las escuelas, a los efectos de poder llegar más rápidamente. Luego de dos años de haber transcurrido la gestión la provincia empezó a estar en mejores condiciones y el barco volvió a salir a flote; necesitábamos tener las instituciones para poder trabajar más rápido y solucionar los problemas de la gente. Cuando queremos hacerlo desde el Estado es mucho más complicado, mucho más engorroso, quizás con demasiadas trabas burocráticas para pequeñas cosas y donde a veces terminamos desde el Estado gastando más el dinero del pueblo, cuando a través de las instituciones se puede optimizar más.

-¿Puede dar ejemplos de estos casos?
-Con la Confederación de Deportes de la provincia, una institución intermedia que nuclea a todas las federaciones provinciales, se han hecho cargo de trabajar junto a la Subsecretaría y organizar los Juegos Deportivos Entrerrianos. Eso significó bajar los costos de los Juegos prácticamente a un 25 por ciento de lo que estábamos gastando antes y en mejores condiciones, porque los participantes van a hoteles, tienen mejores comidas, cuentan con mejores premiaciones y con más días de competencia, y en consecuencia mayor cantidad de deportes. En cambio, en los Juegos Evita, donde todavía no tenemos la posibilidad de transferir los recursos a las instituciones intermedias, lamentablemente terminamos pagando mucho más caros los colectivos, terminamos yendo a alojamientos deportivos y todos los recursos eran escasos. Estamos buscando la forma para que con los Juegos Evita, donde están parte de los Intercolegiales, se pueda hacer también este tipo de trabajo. Desde el Estado debemos ser generadores de recursos y luego el control del evento, para que tengan óptimos resultados.

-¿En qué monto fue fijado el prepuesto para el presente ejercicio?
-Nosotros comenzamos en 2004 con un presupuesto de 200.000 pesos y luego crecimos a 1.200.000 pesos en 2005, con ingresos del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) como de Rentas Generales. En el 2006 superamos los 2 millones de pesos y a partir de ese año, el gobernador (Jorge Busti) hizo aportes superlativos, que no se ha dado en ninguna otra gestión de gobierno. El gobernador nos ha dado un presupuesto más; superó los 2 millones de pesos en obras deportivas para instituciones, tanto en el municipio como para clubes. La mayoría han sido pequeñas obras, tal es el caso del piso de parqué en diferentes clubes de básquet de la provincia, vestuarios, tribunas, concreción de piletas. Lo que hemos logrado para este año es un presupuesto que ronda el millón de dólares, es decir 3 millones de pesos, que sigue siendo bajo pero con los aportes que el gobernador nos hace estamos orillando para 2007 un presupuesto de 6 millones de pesos. Con esto, Entre Ríos pasa a ser una de las provincias con mayor aporte presupuestario para esta área; estamos hablando de que per cápita es una de las tres o cuatro provincias de mayor aporte al deporte.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)