Los pasados abiertos

Edición: 
738
La Triple A y la geografía nacional

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

“El pasado del peronismo está cerrado”, dijo el ex presidente Eduardo Duhalde al mismo tiempo que se postulaba como abogado defensor de María Estela Martínez de Perón en relación con las causas abiertas que investigan los crímenes de la Triple A. Una frase que busca sepultar la responsabilidad de ciertos sectores del sindicalismo en el armado de la organización a nivel nacional, mucho más allá de los límites de la Avenida General Paz, cosa que muchos grandes medios de comunicación y el propio juez Norberto Oyarbide parecen ignorar. Algunos gremios de las míticas 62 Organizaciones Peronistas participaron activamente de los hechos del 20 de junio de 1973, en Ezeiza; del asesinato del ex vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Constantino Razzetti, producido el 14 de octubre de aquel año; de la invasión de Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 y del navarrazo en la provincia de Córdoba. Pero en todos los casos hubo logística estatal aún anterior a la presentación oficial en sociedad, el 21 de noviembre de 1973, en el atentado contra el ex senador nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen. En estas líneas responden dirigentes de las 62 rosarinas, sobrevivientes del Operativo Rocamora contra la UOM de Villa Constitución y, por primera vez, se publican los dichos del reconocido sociólogo Ezequiel Ander Egg que narra el fusilamiento que soportó de la Triple A en Córdoba y cómo detrás de la organización estaba, en realidad, el Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad mediterránea. De tal forma, ningún pasado está cerrado, no solamente el del peronismo. Como también es necesario abrir la investigación en cada una de las provincias para generar una visión nacional que es la única forma de entender un proceso que, obviamente, se desarrolló en toda la geografía argentina.

Para la delegación rosarina de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, las causas abiertas en torno a la Triple A "constituyen un inadmisible, indigno y oprobioso ataque post-mortem contra el ex presidente Juan Domingo Perón. No es la primera vez en la historia del país que el líder de los trabajadores es objeto de persecución, pero en esta ocasión y a más de 30 años de su desaparición, las circunstancias lo tornan en un hecho lamentable y bochornoso", añade el comunicado publicado por el diario La Capital el lunes 22 de enero de 2007.

De acuerdo a los dirigentes de la ex ciudad obrera, "fue el mismo Perón el que eligió a la señora María Estela no sólo como compañera de su vida, sino como compañera de fórmula para la elección presidencial y, en consecuencia, toda arremetida contra su esposa es una arremetida contra su figura".

El comunicado dice que se trata de un “ataque” contra "todos los peronistas que se precien de tales y no sean meros advenedizos e hipócritas con disfraces políticos que participen del Movimiento Nacional Justicialista para alcanzar sus fines personales o sectoriales, pero no los fines de la patria, como lo propone el justicialismo".

En diálogo con este cronista, Oscar Daniele, secretario general de las 62 rosarinas, dijo no coincidir en que la Triple A fuera el huevo de la serpiente del terrorismo de Estado instalado a partir del 24 de marzo de 1976.

Recordó el bombardeo a la Plaza de Mayo, de junio de 1955, en el que “hubo criaturas muertas como consecuencia de aquello y se hizo con recursos del Estado. Lo mismo cuando se dieron los fusilamientos a los compañeros de la resistencia o el vaciamiento de las universidades en la década del 60”, apuntó el dirigente de 48 años de edad.

A la hora de responder sobre si estas declaraciones de las 62 Organizaciones tanto a nivel nacional como regional que dicen defender a Isabel y Perón no son en realidad una forma de tapar la colaboración que tuvieron sindicatos muy poderosos como UOM, SMATA y otros con la Triple A, Daniele indicó: “No puedo negar que quizás de esas formaciones asesinas hubo algunos desprendimientos que terminaron siendo patas de plomo... Eso creo que era hasta inevitable y creo que quizás sucedió”, respondió.

Daniele también realizó una autocrítica en relación con la no participación del movimiento obrero en las marchas por los derechos humanos en reclamo de justicia.

“Pero no vaya a ser que habiendo tenido tantas víctimas del 55 para adelante, ahora terminemos siendo los victimarios. Y vos sabés que en este país tenemos serísimas dificultades en cuanto a los jueces que investigan causas de todas clases. La duda es política.

Pensamos, a riesgo de equivocarnos, que esto es un juicio político al peronismo”, reafirmó el dirigente ahora sí en sintonía con la visión nacional de algunos gremios que empapelaron las calles de Buenos Aires diciendo: “No jodan con Perón”.

Ante la repregunta sobre si con la figura de Perón no están tapando responsabilidades propias, Daniele reconoció que “quizás algunos quieran usarlo para que no se investigue, pero cuando se pretende una investigación objetiva con Oyarbide, entonces, estamos en problemas...”, respondió el titular de las 62 Organizaciones rosarinas en alusión a las varias denuncias que pesan sobre el magistrado.

-¿Cómo vivió el asesinato de Rucci? - indagó el periodista.
-Habían eliminado al último bastión que le quedaba a Perón. El compañero Rucci era una muralla para ese personaje que fue López Rega y otros tantos. Fue un hecho tremendo, una bisagra dentro del peronismo y que produjo enfrentamientos no deseados. Tenía 16 años en ese entonces y era metalúrgico, aprendiz, en una fábrica de platos para tornos en la calle Amenábar al 1.800. Y lo vivíamos de cerca. Perón se quedaba sin quien lo cuidara. Ésa era la sensación.

-¿Pero sintió la necesidad de devolver aquel asesinato?...
-No soy de devolver. Así como la muerte de Aramburu fue excusa para algunas cuestiones, la muerte de Rucci fue la excusa para liberar fuerzas que quizás no nacían del propio sindicalismo pero que usaban esa figura para una revancha que no le hacía nada bien a nadie.... Nosotros siempre fuimos Juventud Sindical Peronista.

-Pero Rucci fue señalado por Walsh, Verbitsky, Carlos Juvenal y otros investigadores como coautor, junto a Osinde y Brito Lima, de la masacre de Ezeiza...
-Te voy a contestar igual que cuando sucedió lo de San Vicente. Eso fue una operación para dirimir algunas cuestiones de la provincia de Buenos Aires y una pelea de 200 borrachos que tenían que salir por televisión. Nosotros en el 73 discutimos ideología y había gente que peleaba por el poder. La JSP contra la JP discutían ideologías y algunos, metodologías. En ese entonces el 47 por ciento de la renta iba para los trabajadores, en esos momentos. Ahora estamos en el 25 por ciento. Pero estamos discutiendo salarios y no ajuste y hoy, nuevamente, nos quieren meter en este tipo de discusiones. Da la impresión de que te quieren desviar del objetivo. Nosotros renegamos siempre de la violencia. No nos movimos nunca de esa línea. Las reacciones eran muy sanguíneas. Para nosotros era un honor barrer la básica en el 71, ahora tenés que pagar una empresa particular para que te la limpien. Proyectalo para arriba... Era un país en progreso, en ascenso, en crecimiento... Todo está maquinado desde afuera. Hubo una idea: no podía seguir siendo independiente la República Argentina. La deuda externa era de 5.000 millones de dólares... y como trabajador en el Ministerio te atendían y te acompañaban contra la patronal. Hubo premeditación y alevosía para destruir aquel país.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35 personas. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los cien mil casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35 personas. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los cien mil casos de Covid-19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Alberto Fernández

Alberto Fernández se reúne con la oposición sin Juntos por el Cambio.

La comparación de las estadísticas entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, incluso entre ambas provincias revela la gravedad del avance del coronavirus en Entre Ríos.

La comparación de las estadísticas entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, incluso entre ambas provincias revela la gravedad del avance del coronavirus en Entre Ríos.

El local de la cadena de hipermercados Changomás de Paraná anunció que fue notificada y decidió realizar “estrictas tareas de limpieza, desinfección y sanitización”.

El local de la cadena de hipermercados Changomás de Paraná anunció que fue notificada y decidió realizar “estrictas tareas de limpieza, desinfección y sanitización”.

Fue en el B° Las Delicias de Santa Fe. Los vecinos denunciaron la fiesta. Policías y municipales se encontraron con 300 comensales, bailando y sin barbijos.

Fue en el B° Las Delicias de Santa Fe. Los vecinos denunciaron la fiesta. Policías y municipales se encontraron con 300 comensales, bailando y sin barbijos.

Deportes

Canapino se prendió a la lucha por el título con la victoria.

La vuelta de la Copa está prevista para el 15 de septiembre.

Leonel Pernía logró una victoria completa con pole-position, serie clasificatoria y final.

Leandro Palladino encabezando uno de los campus que realiza en Rocamora.

Tomás Giacone y Ramiro Da Costa en el equipo juvenil del "Verde".

Damián Lemos ha sido pieza importante desde la llegada del "Patrón" a primera.

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Jueces, consejeros y juristas coincidieron en que la Justicia Penal está lejos de los estándares de funcionamiento que debería tener. Ya sea por falencias de sus protagonistas o por problemas sistémicos.

Jueces, consejeros y juristas coincidieron en que la Justicia Penal está lejos de los estándares de funcionamiento que debería tener. Ya sea por falencias de sus protagonistas o por problemas sistémicos.

Policiales

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Tres personas fueron detenidas durante los procedimientos realizados por Gendarmería Nacional.

Tres personas fueron detenidas durante los procedimientos realizados por Gendarmería Nacional.

La mitad de la concurrencia se escapó por los fondos cuando llegó la Policía. Fue anoche en un apart hotel de Federación.

La mitad de la concurrencia se escapó por los fondos cuando llegó la Policía. Fue anoche en un apart hotel de Federación.

Opinión

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

22º Concurso Nacional de Obras de Teatro

El concurso está destinado a las dramaturgias escritas por mujeres.

 Festejos virtuales por los 185 años de la ciudad de La Paz

Será a través de las cuentas de Facebook del  Gobierno de la ciudad de La Paz, la Dirección de Cultura de La Paz - Entre Ríos y Canal 5 de dicha localidad. 

Nacionales

Búsqueda

Denuncian la desaparición forzosa de Facundo Astudillo Castro.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negocia con la oposición la aprobación de la moratoria, la oferta de la deuda y el presupuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negocia con la oposición la aprobación de la moratoria, la oferta de la deuda y el presupuesto.

El total de los pacientes con coronavirus desde que se inició la pandemia en el país asciende a 97.509, de los cuales lamentablemente fallecieron 1.818 personas.

El total de los pacientes con coronavirus desde que se inició la pandemia en el país asciende a 97.509, de los cuales lamentablemente fallecieron 1.818 personas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

Provinciales

Donación

La Federación de Jubilados donó dinero a centros de salud, salas y hospitales.

El IAPV sorteará 67 viviendas distribuidas entre Gilbert, Bovril, La Criolla; San José, Larroque y Villaguay.

El IAPV sorteará 67 viviendas distribuidas entre Gilbert, Bovril, La Criolla; San José, Larroque y Villaguay.

Los gremios docentes recurrirán a la Justicia para solicitar una medida cautelar innovativa ante la Ley de Emergencia Solidaria que impulsó la gestión de Gustavo Bordet.

Los gremios docentes recurrirán a la Justicia para solicitar una medida cautelar innovativa ante la Ley de Emergencia Solidaria que impulsó la gestión de Gustavo Bordet.

Locales

Vecinos de Concordia y Salto conformaron un grupo de 70 personas y están tramitando por Cancillería para poder cruzar la frontera. Ahora deben ir por Gualeguaychú, lo que aumenta sus costos.

Vecinos de Concordia y Salto conformaron un grupo de 70 personas y están tramitando por Cancillería para poder cruzar la frontera. Ahora deben ir por Gualeguaychú, lo que aumenta sus costos.

Tras el aumento de casos de coronavirus, la Municipalidad de Paraná reforzó los controles de prevención.

Tras el aumento de casos de coronavirus, la Municipalidad de Paraná reforzó los controles de prevención.

Interés general

De manera virtual mañana se reunirán todos los ministros de Agricultura del continente para definir acciones conjuntas en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

De manera virtual mañana se reunirán todos los ministros de Agricultura del continente para definir acciones conjuntas en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

Casa por casa. Los equipos de salud recorrieron ayer más de 300 viviendas de barios Las Flores.

Casa por casa. Los equipos de salud recorrieron ayer más de 300 viviendas de barios Las Flores.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.