Pase a planta permanente

Edición: 
738
Ochocientos cargos para Salud

Sandra Miguez

Algo está cambiando en Salud. El gobernador Jorge Busti, reunido en audiencia con los representantes de 16 entidades de profesionales de Salud, se comprometió a efectivizar 800 cargos para pasar a planta permanente a trabajadores que estaban en situación de inestabilidad laboral, por ser contratados y suplentes. Los profesionales del área, que por lo general se mantuvieron alejados de los reclamos para el sector, han decidido peticionar por cambios estratégicos y comenzar a reconocerse como trabajadores que requieren de condiciones estructurales mínimas para poder dar nuevo empuje a la salud pública. Así lo han dado a conocer a mediados de noviembre cuando ANALISIS tuvo la oportunidad de entrevistar a referentes de 16 asociaciones y colegios de profesionales de la salud, que junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) venían solicitando una audiencia con el gobernador para requerir participación en las modificaciones a la Ley 9.190, una herramienta legal que establece criterios para la carrera médico asistencial. El 11 de enero, Busti y sus colaboradores de Economía y Salud recibieron a los representantes de esta comisión, dando una buena señal a los reclamos: el compromiso de pasar a planta permanente 800 cargos y la participación en el debate para modificar la ley.

Al finalizar el año, ANALISIS tuvo oportunidad de dar a conocer el pedido que venían formulando 16 colegios de profesionales junto con la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (APUER) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para tener una audiencia con el gobernador. Era la primera vez que se conformaba un nucleamiento con participación de la mayoría de las colegiaciones y asociaciones de profesionales de salud.

Allí, los profesionales y trabajadores querían formalizar su pedido de participación en el debate de la Ley 9.190, herramienta básica para la carrera médico asistencial, que fue sancionada en noviembre de 1998 y hasta la fecha no logró la reglamentación necesaria y a la que se le piensa introducir modificaciones.

Los profesionales de las 16 entidades y asociaciones han marcado como objetivo reclamar por la regularización de los cargos de adscriptos, suplentes y contratados, como un paso en la concreción de la estabilidad de los puestos de trabajo, y por esto venían peticionando ante las autoridades. Para el 2007 el gobierno provincial ya había previsto realizar una ampliación a 2.016 cargos, es decir que se sumaban 400 cargos más a los 1.620 que ya habían adquirido ese status con anterioridad.

Esta noticia fue dada a conocer el 11 de enero cuando se concretó el encuentro y el gobernador, junto a miembros del equipo del Ministerio de Economía, el secretario de Salud, José María Legascue, y la subsecretaria de Administración, contadora Graciela Traverso, recibieron a los delegados de esta comisión.

El pedido formal de los delegados permitió que se otorgaran otros 400 cargos más, llegando a un total de 2.481 cargos regularizados -ya que 1.620 habían pasado a planta permanente del escalafón general con anterioridad-.

Con esta decisión el gobierno provincial busca cubrir la totalidad de cargos que actualmente se está abonando, de modo que quede regularizada la situación que hasta el momento venía a contrapelo de las reglamentaciones vigentes.

“Antes de esta reunión el gobierno ya había previsto la ampliación de estos 400 cargos”, explican los trabajadores, que no dejan de considerar la decisión como un hecho histórico, con el pase a planta permanente. “En la reunión el gobernador preguntó al equipo contable cuántos cargos se estaban pagando y lo que nosotros reclamamos incluía 400 cargos más, aparte de los que ya habían previsto ampliar; con esos 800 cargos se llega a totalizar y regularizar lo que la provincia estaba pagando”, señalan quienes participaron del encuentro, reconociendo que este pase a planta permanente de 800 puestos implica también un “blanqueo” de la precaria situación laboral que mantenían hasta ahora los trabajadores.

“No es ningún recurso extraordinario del área de Salud, pero blanquea -con toda la ventaja que es estar en planta permanente-”, afirman desde el nucleamiento, para agregar que “el tema de que hasta ahora no se hayan realizado los concursos de esos cargos no puede habilitar a que los trabajadores estén 10, 15 o 20 años dando vueltas sin la titularidad correspondiente, por eso pedimos que haya una suerte de amnistía para aquellos trabajadores que tienen más de cinco años de antigüedad, para que se los pase a planta permanente y a partir de allí, entonces sí, se llame a concurso para los nuevos cargos”.

El temor que mantenían los trabajadores es que de haberse desarrollado los concursos, quienes se venían desempeñando en los mismos -y asumiendo dichas funciones- quedaran sin su fuente de trabajo.

Éste sigue siendo un tema central y una de las consignas dentro de lo que denominan como el “reordenamiento necesario” para el ámbito de salud y por lo cual han reclamado participación en la reforma de la ley que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El gobernador Jorge Busti escuchó el planteo de las asociaciones y aseguró la participación en la discusión para una reunión que debía desarrollarse a los 15 días de esta audiencia y que hasta el momento no se concretó. No obstante, los colegios y asociaciones han conformado distintas comisiones de trabajo y en forma sostenida han realizado reuniones para seguir avanzando sobre estas premisas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.