Off the record

Edición: 
738

Un hombre secreto, en carnaval

El poderoso hombre llegó con su esposa y una pareja amiga y se instaló en la última fila del sector oficial del Carnaval de Gualeguaychú. De camisa azul y pantalón al tono, pasó inadvertido para la mayoría de los invitados especiales que se instalaron a su alrededor. Casi nadie advirtió quién era, ni llamó la atención, pese a que se destacó por aplaudir a rabiar el paso de cada una de las comparsas y hasta ensayar algunos saltitos que algunas veces fueron advertidos por su coqueta mujer, en el sentido de que no quedaban bien para un señor de su edad y con el lugar que ocupó por años en un puesto clave en el poder menemista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Polémico ascenso

El 8 de enero se dio a conocer la nómina de oficiales que obtenían la promoción al grado inmediato superior. A través del Decreto Número 6, la Policía de Entre Ríos, con el asesoramiento de la Junta de Calificaciones, dispuso el ascenso de más de un centenar de efectivos. Entre ellos aparece el nombre del ex director de la Escuela de Agentes de Policía de Villaguay, Ricardo Mathey Doret, que pasará de ser comisario principal a comisario inspector. En marzo de 2005, este semanario publicó una nota en la que los padres de los aspirantes a policías denunciaron una serie de malos tratos, entre ellos, la escasez del menú que la escuela dispensa a los estudiantes, el sobreprecio que deben pagar para adquirir los uniformes y el consecuente desvío de esos fondos en beneficio personal de algunos altos mandos y la extraña compra de vehículos particulares por valores exorbitantes. Las anomalías apuntaron directamente contra Mathey Doret, y de hecho motivaron una inspección en el predio de la institución.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Urribarri preocupa a Busti?

Así tituló hace unos días el portal jorgelanata.com en la sección “Puteríos” en la que se daba cuenta de que el gobernador Jorge Busti había tenido que acortar las vacaciones que pasaba en Brasil junto a su esposa, Cristina Cremer. Según se consignó, “no lo hizo para estar a tono con el régimen que Néstor Kirchner impone a sus funcionarios, ni siquiera para mediar en el conflicto por las pasteras con Uruguay (en eso ya ni se mete). El caudillo provincial volvió preocupado por los números que le devuelven las encuestas a su súperministro Sergio Urribarri. El sondeo más alarmante fue el que difundió el consultor oficial Artemio López, que ubicó al candidato de Busti apenas un punto arriba del diputado de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Comando 2011

La campaña de cara a las elecciones de marzo próximo está en marcha desde hace varios meses. Panfletos, volantes, afiches y pasacalles han invadido las paredes de toda la provincia, conformando un paisaje que no por costumbre deja de afear las ciudades; y a eso los candidatos han sumado la novedosa y económica metodología de las caminatas que, dicen, les permite tener un contacto cara a cara con los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos días sorprendieron unos extraños afiches que aparecieron en algunos puntos de Paraná. En la esquina de Rivadavia y Santiago de Estero, azul y en letras blancas podía leerse: “Pato 2007. Jorge Busti 2011”, firmados por un grupo autodenominado Brigada Eléctrica R.T.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Respaldo económico

El año pasado, el Colegio de Arquitectos editó una serie de fascículos de distribución gratuita bajo el nombre de Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos. Los capítulos producidos por los arquitectos Lilia Santiago, Mirta Soijet, Mariana Melhem y Walter Musich eran publicados cada jueves con El Diario de Paraná como suplemento semanal y al pie de la primera hoja de cada uno de los fascículos aparecía la leyenda: “La Subsecretaría de Cultura y el Consejo General de Educación promueven este trabajo con la raíz y el vuelo de una provincia con valor”. Sin embargo, extrañamente, en un momento dejaron de salir por cuestiones que no quedaron del todo claras, aunque finalmente prosiguió hasta el final.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Denegado

Francisco Manuele es un eximio pianista y músico brillante que recorrió el mundo y habla a la perfección en francés y alemán. En una reciente entrevista con este semanario era presentado como un bohemio personaje del paisaje paranaense y reconoció, entre risas, que estaba sin tocar porque, dijo, “me ignoran totalmente”. A pesar de su enorme talento está jubilado como músico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y del Conservatorio de Música con un salario con el que apenas sobrevive. Tal vez por eso es que habrá dejado de lado su orgullo al solicitar una pensión al Mérito Artístico que prescribe la Ley Número 7.849.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Indeciso

El dirigente justicialista Osvaldo Tarzia parece no tener una identidad definida, aunque tiene claro que está cerca de Carlos Menem y lejos de Jorge Busti. Hace cuatro años acompañó a Marcelo Casaretto en las internas justicialistas como candidato a intendente de Paraná y en diciembre pasado repitió la experiencia siendo uno de los siete postulantes acompañado por Alejandro Sanabria, pero tampoco en esta oportunidad pudo ser. Alejado de la conducción del Club Patronato, en los últimos días se lo vio a Tarzia en las caminatas que vienen realizando Julio Solanas y su hermano Raúl, de cara a las elecciones de marzo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gualeguaychú sin Busti

Buena parte de la ciudad de Gualeguaychú -en diferentes lugares céntricos y barrios- exhibe un amplio afiche extensible, de material plástico, con tres imágenes sonrientes: Sergio Urribarri, Guillermo Guastavino y Juan José Bahillo. O sea, el candidato a gobernador; el supuestamente postulado a senador nacional en las elecciones de octubre próximo y quien aparece como el elegido para la Intendencia de la ciudad del sur entrerriano. El ausente: el gobernador Jorge Busti, que sí aparece en la foto, junto a cada candidato departamental o local, en cada uno de los lugares de la provincia. La decisión no deja de sorprender a quienes siguen de cerca cada una de las campañas proselitistas, pero fue una determinación que se adoptó en el oficialismo, por la supuesta “floja imagen” que tiene el gobernador en Gualeguaychú, según reconoció un operador del gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.