“Sueño con ganar la Liga Nacional y acá en Paraná”

Edición: 
738
Alejandro Zilli, el emblema en la gran campaña de Sionista en la Liga Nacional

Pablo Rochi

Nació en San Justo, provincia de Santa Fe, pero gran parte de su corazón está en Paraná. Llegó en el 2000 para estudiar Ciencias Económicas y sin embargo cayó de rebote en Echagüe. En el AEC creció y después se fue a Sionista, donde se consolidó como un gran jugador. Es, sin dudas, el emblema del conjunto paranaense, el equipo sensación de la Liga Nacional A. Cara a cara con ANALISIS, Alejandro Zilli dio a conocer más detalles de su personalidad. Soñaba con ser arquero de Colón de Santa Fe, pero al final el fútbol lo defraudó. Su familia, el amor por su vieja, Echagüe y Sionista y el deseo de levantar la copa en nuestra ciudad. “Meses atrás estaba desesperado por irme, hoy por hoy valoro más otras cosas. El problema de salud que tuvo mi mamá me hizo ver que hay que valorar más otras cosas. Hoy quiero triunfar en la Liga. Aunque sea ser alguien importante, ganar algo en nuestro país, en Paraná”, aseguró.

-Qué tranquilidad que otorga una campaña como la que están haciendo. ¿Tuviste otra temporada igual, en la que el equipo fuera tan bien?
-Tuve temporadas tranquilas. No sé si como esta, pero me acuerdo en la 2001/02 en Echagüe, en aquel equipo que dirigía Silvio Santander. Ese año también desde el arranque anduvimos bien. Después, acá en Sionista en la 2004/05, en aquella temporada que llegamos a la semifinal y casi ascendimos. Esas dos fueron muy tranquilas. Igualmente no se puede comparar con la Liga Nacional, es otra cosa.

-Vos que empezaste bien de abajo, ¿dónde descubrís la diferencia entre jugar en la Liga A y el TNA?
-Yo lo noto en el juego mismo. La Liga está bueno porque jugás mucho más el uno contra uno. En el TNA, al haber menos calidad de jugadores por ahí soltaban al más flojito y te doblaban la marca y hasta te la triplicaban. En el TNA no todos tiran de 3 puntos. En la Liga A todos tiran, todos juegan bien. Entonces, no van a dejar a uno solo para duplicar la marca. Con ello se juega más el uno contra uno. En la A hay más calidad y es menos áspero que el TNA. Jugar la Liga A está muy bueno, se nota mucho el cambio. Aparte, se le da más bola… es la crema, ¿me entendés?

-Y ahora que estas allá arriba, ¿recordás tus inicios?
-Yo empecé a jugar al básquet a los seis años en San Justo. A su vez jugaba al fútbol, que era lo que más me gustaba. Era arquero y me defendía bastante bien. Como mi viejo fue arquero yo quería ser como él. Yo jugaba al fútbol en Colón de San Justo y al básquet en Sanjustino, que son la contra. Al fútbol jugaba porque era lo que me gustaba y al básquet porque todos mi amigos lo jugaban.

-¿Nunca se te dio por seguir atajando, probarte en otro lugar?
-Tuve algunas chances. Fui a probarme a Quilmes, a Rosario Central y a Colón de Santa Fe. En Colón habré estado como cuatro meses practicando con la Quinta de AFA; tenía 17 años. Me cansé porque no tenía el pase, tenía que viajar a Santo Tomé todos los días y era mucho gasto; mi vieja me bancaba los gastos. No fue fácil, fue complicado, aparte me di cuenta de que la vida del futbolista es mucho más sacrificada. Después de unos meses y al no contar con el pase decidí dejar el fútbol para dedicarme al estudio. Eso fue en el 2000, año en que me vine a Paraná a estudiar Ciencias Económicas.

-¿Pero a esa altura jugabas al básquet?
-No, lo dejé, ese año fue que dejé el básquet. Era segundo año de juvenil y tuve que dejar porque no me daban los tiempos. Le aposté al fútbol pero no se me dio. Aparte, había muchos acomodos. En el fútbol desde las divisiones inferiores ya notás que hay un negocio de por medio, es un ambiente raro. Para mí en el básquet es más sencillo llegar, si tenés condiciones llegás. En el fútbol hay un millón de pibes que tienen muchas condiciones y se quedan en el camino porque hay mucho acomodo.

-¿Sentiste eso cuando estabas entrenando en Colón o en Rosario Central?
-Sí, ni hablar. Una vez me estaba probando en Rosario Central y ahí también practicaba el hermano del arquero de Colón, Burtovoy. El vago era triste atajando y todos opinaban lo mismo, pero quedó porque era el hermano de Burtovoy.

-Hoy vivís de una profesión que antes ni se te cruzaba por la cabeza. ¿Cómo te considerás: un tipo con suerte, un laburador, alguien que supo aprovechar las oportunidades…?
-De todo lo que te imagines. El año que vine a Paraná para estudiar pregunté si podía jugar en Echagüe, me acuerdo que estaba Silvio Santander como técnico. En su momento me contó que estaban con el Campus de Reclutamiento, que ya estaban los chicos que iban a jugar el TNA. Igualmente me dijo que pruebe. Me hizo venir en pleno enero para jugar; me maté entrenando. A todo esto yo no tenía ni idea de cómo era el TNA. Pero entrené, me sacrifiqué mucho y también aprendí mucho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.