“Mi función de magistrado se hizo insalubre”

Edición: 
741
Felipe Celli explica las razones de su retiro anticipado

Le hubiera gustado trabajar más tiempo, pero ya no soporta las persecuciones. Siente que no encaja en un Poder Judicial a su entender cada vez menos democrático. Se enoja con quienes lo llaman “el abolicionista”. Siempre polémico, el camarista opina sobre casos resonantes, califica de “lamentables” las opciones para los próximos comicios y considera que no es un honor pertenecer al STJ, aunque rescata la labor de Daniel Carubia al frente del alto cuerpo.

Luciana Dalmagro

-¿Es cierto que se retira antes de fin de año?
-Sí, mi jubilación está en trámite y supongo que saldrá alrededor de septiembre. Me hubiera gustado quedarme más tiempo porque me siento con ganas de seguir trabajando, pero en estas condiciones no. Mi pensamiento, las ideas que he defendido, no gustan, molestan. Mi perfil acá parece que no encaja, no avizoro buenas perspectivas y creo que llegó el momento de irme.

-¿Usted está diciendo que se va por problemas dentro del Poder Judicial?
-Me voy por las presiones y las persecuciones que he sufrido. Acá lo insalubre no es el trabajo sino el enfrentamiento constante. Llegó el tiempo de buscar otro rumbo.
Así arranca el diálogo con el camarista Felipe Mario Celli. Sus palabras son fuertes, pero se lo ve muy tranquilo. Son las 8 de la mañana y el juez se prepara, termo en mano, a iniciar su jornada laboral concediendo esta entrevista.

Ofrece un mate, se asombra por la pequeñez del grabador, pregunta cómo funciona y se acomoda tras el enorme escritorio de madera que ocupa más de la mitad de la oficina. Como siempre, dispuesto a charlar. “No me voy ni hoy ni mañana; estos trámites llevan varios meses, pero ya es decisión tomada”, añade. Y cuenta que hay otras razones: uno de sus compañeros en el tribunal por más de 20 años, Juan Sobrero, se jubiló en 2004, y el otro, Juan Ascúa, hará lo mismo en breve. “Eso me dejaría en una gran soledad aquí dentro”, confiesa.

El despacho es cuadrado, pequeño, con paredes grises e iluminación de dos tubos fluorescentes. El juez es de mediana estatura, morocho, calvo, con bigotes oscuros.

Habla de la creación del Consejo de la Magistratura. Lo considera un hecho más que positivo, más allá de cuestiones subsanables. “Es parte del camino para dejar de lado el dedo del gobernador de turno a la hora de los nombramientos de magistrados, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de designar a la cabeza del Poder Judicial”, resume, y señala que éste es otro de los motivos por los que se retira antes de tiempo.

“Sigue estando vedada la participación ciudadana y esto empobrece en gran medida a la democracia y a la vigencia de las instituciones. Afecta claramente a la división de poderes y al permanente control que debería existir”, expresa. Y se muestra enojado porque, a su entender, en Entre Ríos no se siguieron los pasos dados por el gobierno nacional a la hora de conformar una Corte Suprema de Justicia “con gente de antecedentes intachables, compromiso con la tarea judicial y formación académica indiscutible. Acá -se lamenta-, se sigue echando mano al poder político, designando operadores en el Poder Judicial”.

No quiere mencionar alguna situación de presión puntual que haya padecido en su trabajo. “Son muchas, pero no es mi ánimo en este momento ponerme a citar este tipo de cuestiones. Además, varias son conocidas por todos. No quiero entrar en este juego para no desmerecer la construcción a nivel institucional, a nivel de la reflexión que hago como ciudadano en torno a lo que es la democracia hoy y lo que creo que debería ser”, justifica.

Y agrega: “Con gran pena y pesar, a esta altura de mi vida me encuentro con que las alternativas que tenemos para el futuro acto eleccionario son lamentables. Los ciudadanos no tienen opciones. No hay participación en la designación de los candidatos, los partidos políticos no tienen ninguna representatividad y se impone una nueva discusión de los ciudadanos sobre cuál será el perfil de la democracia que queremos y los mecanismos de una participación activa, no manipulada por quienes detentan el poder político y económico a través de dádivas y subsidios y planes, lo que condiciona la posibilidad de la gente de expresarse libremente. Si no tenemos opciones para ejecutar el acto más legítimo de la democracia me parece que las cosas están mal. Tan mal que se dirimirá en elecciones generales una interna del partido gobernante.

Toda esta sumatoria de cosas, en una etapa de mi vida que ya es de balance, arroja que son más las materias en el debe que en el haber”, concluye.

Algunos personajes siniestros

-Además de las designaciones con tinte político, ¿qué es lo que más le molesta del Poder Judicial?
-Esto funciona como una monarquía. Hay una cultura internalizada que tiene que ver con bajar línea a los súbditos. Lejos estamos de un poder horizontal conformado por pares. Hay un poder conformado de modo piramidal y se abroquela el poder en el peor sentido.

-¿Qué le dicen sus colegas cuando plantea este tipo de cosas?
-Nada. Estas ideas sólo me han generado problemas permanentemente. Lo he planteado pero ni siquiera he tenido una discusión porque acá no hay espacio para el debate.

-¿Tiene amigos en Tribunales?
-Muy pocos. Sí buenos compañeros de trabajo, con buena relación. Pero tengo fama de conflictivo en todos lados.

-¿Sabe qué piensan o dicen de usted?
-Acá me han demonizado algunos personajes siniestros a los que no voy a nombrar. Me llaman “el abolicionista”. También han demonizado a otra gente sólo por ser amiga mía. Hay personas que al conocerme se sorprendieron de que yo no fuera un diablo con un tridente, por cosas que les habían dicho de mí.

-¿A qué atribuye tantos cuestionamientos?
-La causa de todo es que nunca admití órdenes ni me puse en el lugar de súbdito. Tuve un perfil alto en la discusión de mis ideas y jamás acepté imposiciones si no había razones que las avalaran.
No da nombres de los que forman parte de la “monarquía”, de los que lo han “demonizado”, de los responsables de las “presiones”. Pero cada tanto habla de “arriba”. Y “arriba” es para Celli el Superior Tribunal de Justicia. Porque se trata del máximo órgano del Poder Judicial y también porque los despachos de los vocales están dos pisos por encima del suyo. Hace un gesto hacia el techo con la mano derecha cada vez que se refiere al alto cuerpo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Contaminación

Los resultados del estudio de la CARU sobre la contaminación en el río Uruguay.

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda. (Foto: Ámbito)

marcha aborto 19F

Gran cantidad de mujeres poblaron la plaza y la tiñeron de verde para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Despidos

Trabajaban en una obra iniciada por la gestión Varisco en la zona de Miguel David y Caputo.

Ausentismo laboral.

El informe da cuenta que la mitad de los establecimientos decidió implementar un premio para disminuir el ausentismo.

Bordet - Fernández

Gustavo Bordet y Alberto Fernández firmaron un crédito internacional para construir un aeropuerto binacional en Concordia.

Deportes

Huracán apenas empató de local y se terminó su aventura en la Copa Sudamericana

El Globo no pudo revertir el 0-3 de la ida en Colombia y quedó afuera en la primera fase.

El entrerriano Estigarribia debutó en Belgrano de Córdoba con “sensaciones encontradas”

El delantero villaguayense tuvo su estreno con un empate 1 a 1 ante Agropecuario en Córdoba.

Fútbol: Ricardo Gómez dirigirá el clásico entre Atlético Paraná y Belgrano

Decanos y Mondongueros se medirán el domingo desde las 19, esta vez, en el estadio Pedro Mutio (Foto: Atlético Paraná).

Judiciales

Servicio Penitenciario

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, declararon ante la fiscal de la causa.

Videoconferencia

Cerraron el debate por la causa Mutual Modelo y el 28 de febrero se conocerá la sentencia. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

turista Mariela Natalí última imagen

La última imagen de Mariela Natalí había sido tomada por una cámara de seguridad hace 14 días en uno de los ingresos al Cerro Uritorco.

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal.

Cultura

Casting

Los interesados se pueden presentar de 8 a 13 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Cuerda tinta

El evento será este viernes a las 21, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Carnaval Paraná

Habrá actividades dese este viernes y hasta el domingo, en la zona de Puerto Nuevo.

Opinión

Por Marcelo Van Dembrouch
Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

dengue bloque sanitario

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes.

mesa de enlace

Los dirigentes de SRA, Coninagro, FAA y CRA, (Foto: La Nación)

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto.

Provinciales

Senado

Ingresó en el Senado el pedido de acuerdo para designar a Müller en el CGE.

Productores citrícolas.

"Una citricultura seria, responsable y fuerte depende de la colaboración y compromiso de todos nosotros", señalaron.

Bordet y Katopodis

Evaluaron la continuidad de obras de infraestructura que provincia encara con Nación.

Locales

Andrea Lescano junto a Micaela García

El municipio de Cerrito capacitará a todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

SUBE Boleto Estudiantil

Ya se puede renovar el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito.

Interés general

satélite argentino

“El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina”, aseguran los científicos.

Tasas de interés.

El límite estará dado por la tasa de referencia para las LELIQ que informa el Banco Central mensualmente.