“Mi función de magistrado se hizo insalubre”

Edición: 
741
Felipe Celli explica las razones de su retiro anticipado

Le hubiera gustado trabajar más tiempo, pero ya no soporta las persecuciones. Siente que no encaja en un Poder Judicial a su entender cada vez menos democrático. Se enoja con quienes lo llaman “el abolicionista”. Siempre polémico, el camarista opina sobre casos resonantes, califica de “lamentables” las opciones para los próximos comicios y considera que no es un honor pertenecer al STJ, aunque rescata la labor de Daniel Carubia al frente del alto cuerpo.

Luciana Dalmagro

-¿Es cierto que se retira antes de fin de año?
-Sí, mi jubilación está en trámite y supongo que saldrá alrededor de septiembre. Me hubiera gustado quedarme más tiempo porque me siento con ganas de seguir trabajando, pero en estas condiciones no. Mi pensamiento, las ideas que he defendido, no gustan, molestan. Mi perfil acá parece que no encaja, no avizoro buenas perspectivas y creo que llegó el momento de irme.

-¿Usted está diciendo que se va por problemas dentro del Poder Judicial?
-Me voy por las presiones y las persecuciones que he sufrido. Acá lo insalubre no es el trabajo sino el enfrentamiento constante. Llegó el tiempo de buscar otro rumbo.
Así arranca el diálogo con el camarista Felipe Mario Celli. Sus palabras son fuertes, pero se lo ve muy tranquilo. Son las 8 de la mañana y el juez se prepara, termo en mano, a iniciar su jornada laboral concediendo esta entrevista.

Ofrece un mate, se asombra por la pequeñez del grabador, pregunta cómo funciona y se acomoda tras el enorme escritorio de madera que ocupa más de la mitad de la oficina. Como siempre, dispuesto a charlar. “No me voy ni hoy ni mañana; estos trámites llevan varios meses, pero ya es decisión tomada”, añade. Y cuenta que hay otras razones: uno de sus compañeros en el tribunal por más de 20 años, Juan Sobrero, se jubiló en 2004, y el otro, Juan Ascúa, hará lo mismo en breve. “Eso me dejaría en una gran soledad aquí dentro”, confiesa.

El despacho es cuadrado, pequeño, con paredes grises e iluminación de dos tubos fluorescentes. El juez es de mediana estatura, morocho, calvo, con bigotes oscuros.

Habla de la creación del Consejo de la Magistratura. Lo considera un hecho más que positivo, más allá de cuestiones subsanables. “Es parte del camino para dejar de lado el dedo del gobernador de turno a la hora de los nombramientos de magistrados, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de designar a la cabeza del Poder Judicial”, resume, y señala que éste es otro de los motivos por los que se retira antes de tiempo.

“Sigue estando vedada la participación ciudadana y esto empobrece en gran medida a la democracia y a la vigencia de las instituciones. Afecta claramente a la división de poderes y al permanente control que debería existir”, expresa. Y se muestra enojado porque, a su entender, en Entre Ríos no se siguieron los pasos dados por el gobierno nacional a la hora de conformar una Corte Suprema de Justicia “con gente de antecedentes intachables, compromiso con la tarea judicial y formación académica indiscutible. Acá -se lamenta-, se sigue echando mano al poder político, designando operadores en el Poder Judicial”.

No quiere mencionar alguna situación de presión puntual que haya padecido en su trabajo. “Son muchas, pero no es mi ánimo en este momento ponerme a citar este tipo de cuestiones. Además, varias son conocidas por todos. No quiero entrar en este juego para no desmerecer la construcción a nivel institucional, a nivel de la reflexión que hago como ciudadano en torno a lo que es la democracia hoy y lo que creo que debería ser”, justifica.

Y agrega: “Con gran pena y pesar, a esta altura de mi vida me encuentro con que las alternativas que tenemos para el futuro acto eleccionario son lamentables. Los ciudadanos no tienen opciones. No hay participación en la designación de los candidatos, los partidos políticos no tienen ninguna representatividad y se impone una nueva discusión de los ciudadanos sobre cuál será el perfil de la democracia que queremos y los mecanismos de una participación activa, no manipulada por quienes detentan el poder político y económico a través de dádivas y subsidios y planes, lo que condiciona la posibilidad de la gente de expresarse libremente. Si no tenemos opciones para ejecutar el acto más legítimo de la democracia me parece que las cosas están mal. Tan mal que se dirimirá en elecciones generales una interna del partido gobernante.

Toda esta sumatoria de cosas, en una etapa de mi vida que ya es de balance, arroja que son más las materias en el debe que en el haber”, concluye.

Algunos personajes siniestros

-Además de las designaciones con tinte político, ¿qué es lo que más le molesta del Poder Judicial?
-Esto funciona como una monarquía. Hay una cultura internalizada que tiene que ver con bajar línea a los súbditos. Lejos estamos de un poder horizontal conformado por pares. Hay un poder conformado de modo piramidal y se abroquela el poder en el peor sentido.

-¿Qué le dicen sus colegas cuando plantea este tipo de cosas?
-Nada. Estas ideas sólo me han generado problemas permanentemente. Lo he planteado pero ni siquiera he tenido una discusión porque acá no hay espacio para el debate.

-¿Tiene amigos en Tribunales?
-Muy pocos. Sí buenos compañeros de trabajo, con buena relación. Pero tengo fama de conflictivo en todos lados.

-¿Sabe qué piensan o dicen de usted?
-Acá me han demonizado algunos personajes siniestros a los que no voy a nombrar. Me llaman “el abolicionista”. También han demonizado a otra gente sólo por ser amiga mía. Hay personas que al conocerme se sorprendieron de que yo no fuera un diablo con un tridente, por cosas que les habían dicho de mí.

-¿A qué atribuye tantos cuestionamientos?
-La causa de todo es que nunca admití órdenes ni me puse en el lugar de súbdito. Tuve un perfil alto en la discusión de mis ideas y jamás acepté imposiciones si no había razones que las avalaran.
No da nombres de los que forman parte de la “monarquía”, de los que lo han “demonizado”, de los responsables de las “presiones”. Pero cada tanto habla de “arriba”. Y “arriba” es para Celli el Superior Tribunal de Justicia. Porque se trata del máximo órgano del Poder Judicial y también porque los despachos de los vocales están dos pisos por encima del suyo. Hace un gesto hacia el techo con la mano derecha cada vez que se refiere al alto cuerpo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.