Off the record

Edición: 
741

Spot de apuro

Hay quienes sostienen que en las últimas semanas se produjeron algunos cortocircuitos entre Jorge Busti y Sergio Urribarri, el candidato oficialista, al parecer no demasiado trascendentes, pero que provocaron alguna zozobra en ámbitos gubernamentales. “Cierta distancia se ha notado, en especial en torno al manejo en que el Pato estructura su campaña”, comentó un experimentado dirigente, con años en esto de la tarea proselitista del PJ. La prueba de ello habría sido la decisión de Jorge Busti de hacerse confeccionar un spot publicitario, emitido esta semana en los canales de la provincia, solo frente a las cámaras, donde si bien reclama el voto a Urribarri, a su vez deja en claro que buena parte de los votos en esta provincia le corresponde y que hará cumplir la plataforma electoral.

(Más información en la edición gráfica)

Anestesistas carísimos

Sabido es que los anestesistas son un recurso crítico, tanto en la provincia como a nivel nacional. Y ello no escapa a la especulación de los profesionales dedicados al arte de dormir a la gente. Desde hace un tiempo vienen dando muestras de haber dejado de lado la misteriosa y casi desaparecida vocación galena y han dispuesto hacerse valer fundamentalmente en el ámbito estatal. Durante un buen pasaje de la historia que estamos transitando los médicos anestesistas llegaron al extremo de presionar por mejores salarios bajo la amenaza de medidas de fuerzas. Y cierto es que si no hay anestesistas, por ende no hay cirugías con lo que ello implica. En ese rumbo ganaron los medios de comunicación hablando de miserias y como sucede habitualmente en estos casos, cuando llegó la hora del festejo todo quedó encerrado entre 4 paredes. Lo cierto es que le doblaron el brazo a las autoridades de la Secretaría de Salud de la provincia –liderada por el médico José María Legascue- y con el aval del gobernador Jorge Busti accedieron a emolumentos nada despreciables dentro del contexto salarial actual. La presión surtió efecto y hoy los anestesistas no se quejan, por algo será.

(Más información en la edición gráfica)

De ética, ni hablar

Ya casi no sorprenden los movimientos que hace el abogado penalista y funcionario provincial, Marcos Rodríguez Allende. Hace escasas semanas sorprendió cuando se constituyó como abogado de Juan Carlos Orzuza, detenido por el alevoso crimen contra el ex convicto Ricardo Mancuello. Sucede que el mismo letrado había sido abogado de la esposa de Mancuello, Nilda Roda, en una causa por narcotráfico, en la que fue condenado a varios años de prisión el citado recluso. De hecho, cuando lo asesinaron, estaba cumpliendo con el régimen de libertad condicional. Pero en el Colegio de Abogados nadie dijo nada, pese a la conducta ética de Rodríguez Allende, siempre presto a cubrir los dos lados del mostrador, quizás para tratar de que no se dispare algún dato que pueda afectar a un tercero. Ahora, Rodríguez Allende se presentó como querellante de la madre de Romina Iturain, una de las jóvenes asesinadas en los hechos de diciembre de 2001, en la zona de Bajada Grande. El mismo letrado es abogado personal también de un alto jefe policial, que en esos días del 2001 ocupaba uno de los puestos de conducción de la Comisaría de Bajada Grande, cuyos integrantes participaron de la sanguinaria represión en la zona de Wal Mart y terminó con la vida de Romina, como así también del militante José Daniel Rodríguez. Pero además de la tarea profesional, tanto el abogado como el alto oficial –que también ocupa ahora un lugar clave en la cúpula policial- son estrechos amigos y concurren los fines de semana al rancho que tiene el citado comisario en la zona de La Jaula, camino a Diamante, para salir a pescar juntos a La Santísima Trinidad. No van solos por lo general, sino acompañados de otro oficial de policía, encargado de realizar las pericias balísticas en Tribunales. O sea, la Biblia y el Calefón, como para que nada quede librado al azar.

(Más información en la edición gráfica)

Buenos viáticos

Que un miembro del Superior Tribunal de Justicia salga de la ciudad de Paraná le estaría significando el cobro de 450 pesos por día en concepto de viáticos a las arcas provinciales.
La cifra fue informada a ANALISIS por una alta fuente judicial, que explicó también que existen dos tipos de viáticos: los atenuados, de 450 pesos, liquidados cuando se trata de viajes al interior de la provincia, y los diferenciales, abonados para viajar a lugares más caros, como por ejemplo a Buenos Aires, cuya cifra puede ser un tanto más alta. Los magistrados inferiores rondan los 300 pesos por día. El viático es una figura pensada para cubrir gastos de alojamiento, comida y movilidad. Pero en la mayoría de los casos los vocales se trasladan en los coches oficiales con chofer y son invitados a cenar por colegas de las ciudades que visitan, así que seguramente pueden ahorrar bastante. Y todo con la ventaja de que no tienen la obligación de rendir los gastos. En un Acuerdo celebrado hace algunos años se dispuso que el alto cuerpo sesionara periódicamente en distintos puntos de la provincia. Se trata de una reunión a puertas cerradas y la ciudadanía del lugar elegido rara vez se entera de que están los magistrados en el lugar. Si se quedan un día, el gasto en viáticos supera los 4.000 pesos. Claro que los vocales aprovechan la ocasión para reunirse con miembros de los colegios de Abogados de los lugares que visitan y también charlan con los jueces locales.

(Más información en la edición gráfica)

Bruce Willis y la plaza Carbó

La cinematografía universal se ha llenado de filmes cuyos nombres ven agregarse invariablemente la palabra “mortal”, “letal” o “fatal”, para generar mayor expectativa y como preanuncio taquillero de las consabidas dosis de misterio y violencia. Por ejemplo: Enemigo Mortal, Viaje Fatal, Trampa Letal y tantas otras que seguramente figuran en las propuestas de las salas de exhibición y en cuanto video club funciona en cualquier pueblo o ciudad. Lo que hasta ahora no se conoce pero que bien podría servir para sumar un buen título al stock de nuevas “vistas” (como decían nuestros abuelos al referirse a las cintas de celeuloide la pantalla grande), lo tenemos muy cerca nuestro. En la vereda de la Plaza Enrique Carbó que da a la calle Méjico, desde hace no menos de dos años y por estar afectadas por la acción de las poderosas raíces de las altas y añosas tipas que inflan el piso, la Municipalidad de Paraná decidió retirar varias placas rotas para proceder a su reemplazo. Tras esos trabajos de limpieza y acondicionamiento, se colocaron pequeñas vallas que cerraban el sector, con letreros que daban cuenta de que se estaba trabajando para el ciudadano y que a la vez advertían al transeúnte de posibles tropezones con sus peligrosas consecuencias. Hoy mismo, quienes circulan por el corazón del Centro Cívico, pueden apreciar a pocos metros de la Casa Gris que nunca se reparó el lugar y tampoco quedan lo elementos supuestamente destinados a proteger la integridad física. Un viejo dicho reza que “quien puede lo más puede lo menos”, pero en estos días de proselitismo electoral en que se mencionan obras casi faraónicas, el ciudadano bien podría invertir la sentencia: “si no pueden lo menos, ¿cómo van a poder lo más?”. De continuar esta situación, en cualquier momento podremos ver en la oferta de videos-tryllers un título novedoso y sugestivo a la vez: La Vereda Fatal (¡aguante Bruce Willis!).

(Más información en la edición gráfica)

Marche una comisión

Al no haber unidades penales dependientes de la Nación en Entre Ríos, los presos por causas que se tramitan en la Justicia Federal se alojan en las cárceles de la provincia. Por esto, el Estado nacional le abona mensualmente a Entre Ríos el monto correspondiente a la manutención de los 32 internos que actualmente se encuentran en esas condiciones. Hasta hace alrededor de un año, cuando estos presos debían ser trasladados al Juzgado Federal, al hospital o a cualquier otro destino, eran efectivos de la Policía Federal quienes se ocupaban de llevarlos y custodiarlos. Luego, el Ministerio del Interior de la Nación dispuso la prohibición de que los presos dependientes del Servicio Penitenciario Federal permanecieran detenidos en comisarías y también impidió que fueran los policías federales quienes se ocuparan de los traslados, derivando la tarea a los penitenciarios. Al parecer, el titular de la cartera, Aníbal Fernández, no tuvo en cuenta que en muchos lugares del país no hay dependencias ni efectivos ni vehículos del Servicio Penitenciario Federal para desarrollar esta tarea. Es el caso de Entre Ríos, donde cada vez que un preso federal debe recorrer, por ejemplo, las cuadras que hay entre la Unidad Penal Número 1 y el Juzgado Federal, debe hacerlo en compañía de una comisión que viaja especialmente desde Buenos Aires para tal fin. El gasto que tal trámite genera es tan grande y absurdo que se está gestionando el alquiler de una casa para que pernocten los agentes federales cada vez que son comisionados a la provincia.

(Más información en la edición gráfica)

Cortitas y al pié

-La reaparición. Ricardo Antonio Troncoso fue un hombre clave del montielismo en la Cámara de Diputados, en la gestión 1999-2003. No obstante, tras el alejamiento de Sergio Montiel (UCR), prácticamente desapareció de escena, dedicándose a sus actividades empresariales o bien algunas cuestiones políticas intrascendentes. Troncoso reapareció, pero no como activo dirigente político, sino deportivo. Como presidente del centro Deportivo Defensores de Martín Fierro, de Maciá –su localidad de origen-, consiguió un subsidio de 20.000 pesos para su club, para la realización de “refacciones”.

-El buscapié. El senador provincial Hugo Berthet (PJ disidente-San Salvador) sorprendió a propios y extraños esta semana, al denunciar que la empresa Flecha Bus no había pagado cerca de 50 millones de pesos a la Dirección General de Rentas. Sucede que históricamente, Berthet siempre fue el legislador con más proximidad a quienes figuran como dueños de las empresas del Grupo Derudder e incluso hizo varias operaciones político-empresariales a favor de ellos. Sabida es su estrecha relación con el abogado del grupo, Rubén Darío Germanier, quien incluso figura en la constitución de algunas de las empresas de Flecha Bus. De hecho, numerosos militantes de Berthet que van a actos de la provincia tienen pasajes gratuitos para trasladarse en los colectivos de Flecha Bus.

-Preocupación. En algunos sectores que manejan la campaña de los candidatos de los partidos mayoritarios se preocuparon cuando se enteraron que se había pasado el dato a Buenos Aires, de que algunos de los postulantes estaban utilizando la música y hasta los textos de determinadas interpretaciones, en los spot proselitistas, sin autorización alguna, tal como debería ocurrir. No faltó quien recordó que algo de eso está sucediendo con canciones de Fito Páez, Vicentico o Diego Torres. Incluso, a una canción de Vicentico se le cambió la letra y se la adaptó para un jingle a favor de Sergio Varisco. Al parecer, podrían existir algunas demandas en camino.

(Más información en la edición gráfica)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.