“De chico Carlitos quería jugar como yo”

Edición: 
742
Carlos Delfino volvió a Paraná, recordó a Echagüe y habló de la carrera de su hijo en la NBA

Pablo Rochi

Carlos Toro Delfino dejó una huella imborrable en Echagüe. Aquel tipo era puro corazón, entrega y sacrificio, y siempre defendió la camiseta a muerte. Jugó para el AEC desde el año 1988 hasta la temporada 1990/1991. Hoy no sólo es el técnico de Alma Juniors de Esperanza sino también papá de Carlitos Delfino, el talentoso escolta de los Detroit Pistons de la NBA y uno de los mejores exponentes de la Selección Argentina. En su vuelta a Paraná, ANALISIS dialogó con uno de los hombres más queridos de la historia del club. Habló de sus vivencias, sus recuerdos y su deseo de dirigir a Echagüe, a quien considera “su casa”, y contó lo que es tener un hijo en la NBA, la categoría más importante del mundo. “Verlo a Carlos hoy en la NBA es un orgullo porque sé lo que se sacrificó para estar donde está. Siempre les digo a los pibes que para llegar lejos no sólo se trata de ser buen jugador sino de sacrificarse más de la cuenta para intentar ser mejor día a día. Carlos lo hizo y aún lo hace, por eso es un gran premio que esté en la NBA”.

-Jugaste por mucho tiempo en Paraná y hay gratos recuerdos de ello. ¿Qué sensaciones tenés cada vez que pisás el estadio de Echagüe?
-Acá en Paraná todo lo que viví fue muy bueno, tanto de los compañeros, de los dirigentes, como las temporadas que jugué. Tuve la suerte de que acá dentro (por el estadio de Echagüe) logramos el primer Campeonato Argentino para nuestra provincia con aquel triple grandioso de Aníbal Sánchez. Tuve la suerte de jugar la Liga Nacional A haciendo muy buenas campañas, con Charles Parker como jugador estrella de aquel equipo. Aquí yo me hice de muchos amigos. Viajo seguido a Paraná y cada vez que vengo me siento como en mi casa. Nací y jugué en Racing de Gualeguaychú, pero acá en Paraná también jugué mucho tiempo y es por eso que digo que es mi segunda casa.

-Viviste el apogeo de la Liga en Paraná, allá en los finales de la década del ‘80.
-Sí, jugué Liga Nacional A en el ‘88, ‘89 y ‘90. Después también el TNA con Justo Reynoso como entrenador. Además, jugué mucho tiempo representando a la Selección de Entre Ríos en equipos donde me hice de muchos amigos. Había una gran amistad y siempre dábamos peleas a cualquier rival. Grupos extraordinarios.

-Recién nombraste a Charles Parker, ¿fue el mejor extranjero que tuviste como compañero? Parker en Paraná dejó un sello.
-Mirá, como compañeros extranjeros conocí americanos muy buenos, pero Charles fue distinto a todos. Un tipo muy educado, muy ubicado, un buen amigo para el grupo, además de ser un excelente jugador. Es decir, reunía todas las condiciones. El tipo entrenaba, se cuidaba, era todo un profesional. Charles para mí nunca fue un extranjero, fue un argentino más. Con decirte que jugaba al truco... Un fuera de serie.

-Ahora que sos entrenador y tenés que contratar un extranjero, ¿no deseás que te toque un Charles Parker?
-Por supuesto, sería lo ideal. Un Charles Parker o un George Torres, con quien también tuve la suerte de jugar. Tipos bárbaros y excelentes jugadores. Tipos que te solucionan y te brindan un montón de beneficios al grupo. Ahora en Alma Juniors, por ejemplo, tengo un extranjero que se llama Cornelius Roberts, no es un gran jugador pero es bueno. Yo me fijo mucho en la parte humana y él en algunos partidos nos rindió muchísimo y en otros no, pero encajó muy bien en el grupo y es muy querido. Entonces, a mí eso me sirve mucho también. A ello lo aprendí de Parker, lo bueno que era y lo que nos servía tanto adentro como afuera de la cancha.

-¿Qué les pedís hoy a tus jugadores que a vos, en tu época de jugador, no te gustaba hacer o renegabas cada vez que te lo ordenaban?
-Lo que pasa es que a mí me gustaba mucho lo que yo hacía. Era un jugador de rol y me identificaba con lo que hacía. Hoy pido todo lo contrario. En su momento era como el 5 en el fútbol: si tenía que golpear a alguno o bajar al mejor del rival, lo hacía. Por ahí venía un compañero y me decía “aquel me está jugando duro”; yo le decía “dámelo a mí, dejalo que pase”. Ahora siendo técnico no tengo dudas de que la peor frustración es mandar a un jugador a pegar a un rival o decirle que juega antirreglamentariamente. Si uno lo hace es porque como entrenador se le acabaron todos los recursos. Por eso trato de que jueguen otro básquet, distinto al que yo hacía dentro del campo de juego. Yo jugaba así por limitaciones mías. Uno tiene que ser inteligente y saber a qué nivel puede jugar. A mí me daba para un cierto nivel, no me daba para más, por eso digo que era un jugador de rol. Yo jugaba duro, metía cortinas fuertes para que un tirador pudiera lanzar, jugaba fuerte en defensa. Bueno, estaba contento con mi rol y me sentía muy importante con lo poco o mucho que hacía. Hoy se trata de ser polifuncional y a veces el que mejor rinde es el jugador de rol porque es algo que nadie quiere hacer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.