“De chico Carlitos quería jugar como yo”

Edición: 
742
Carlos Delfino volvió a Paraná, recordó a Echagüe y habló de la carrera de su hijo en la NBA

Pablo Rochi

Carlos Toro Delfino dejó una huella imborrable en Echagüe. Aquel tipo era puro corazón, entrega y sacrificio, y siempre defendió la camiseta a muerte. Jugó para el AEC desde el año 1988 hasta la temporada 1990/1991. Hoy no sólo es el técnico de Alma Juniors de Esperanza sino también papá de Carlitos Delfino, el talentoso escolta de los Detroit Pistons de la NBA y uno de los mejores exponentes de la Selección Argentina. En su vuelta a Paraná, ANALISIS dialogó con uno de los hombres más queridos de la historia del club. Habló de sus vivencias, sus recuerdos y su deseo de dirigir a Echagüe, a quien considera “su casa”, y contó lo que es tener un hijo en la NBA, la categoría más importante del mundo. “Verlo a Carlos hoy en la NBA es un orgullo porque sé lo que se sacrificó para estar donde está. Siempre les digo a los pibes que para llegar lejos no sólo se trata de ser buen jugador sino de sacrificarse más de la cuenta para intentar ser mejor día a día. Carlos lo hizo y aún lo hace, por eso es un gran premio que esté en la NBA”.

-Jugaste por mucho tiempo en Paraná y hay gratos recuerdos de ello. ¿Qué sensaciones tenés cada vez que pisás el estadio de Echagüe?
-Acá en Paraná todo lo que viví fue muy bueno, tanto de los compañeros, de los dirigentes, como las temporadas que jugué. Tuve la suerte de que acá dentro (por el estadio de Echagüe) logramos el primer Campeonato Argentino para nuestra provincia con aquel triple grandioso de Aníbal Sánchez. Tuve la suerte de jugar la Liga Nacional A haciendo muy buenas campañas, con Charles Parker como jugador estrella de aquel equipo. Aquí yo me hice de muchos amigos. Viajo seguido a Paraná y cada vez que vengo me siento como en mi casa. Nací y jugué en Racing de Gualeguaychú, pero acá en Paraná también jugué mucho tiempo y es por eso que digo que es mi segunda casa.

-Viviste el apogeo de la Liga en Paraná, allá en los finales de la década del ‘80.
-Sí, jugué Liga Nacional A en el ‘88, ‘89 y ‘90. Después también el TNA con Justo Reynoso como entrenador. Además, jugué mucho tiempo representando a la Selección de Entre Ríos en equipos donde me hice de muchos amigos. Había una gran amistad y siempre dábamos peleas a cualquier rival. Grupos extraordinarios.

-Recién nombraste a Charles Parker, ¿fue el mejor extranjero que tuviste como compañero? Parker en Paraná dejó un sello.
-Mirá, como compañeros extranjeros conocí americanos muy buenos, pero Charles fue distinto a todos. Un tipo muy educado, muy ubicado, un buen amigo para el grupo, además de ser un excelente jugador. Es decir, reunía todas las condiciones. El tipo entrenaba, se cuidaba, era todo un profesional. Charles para mí nunca fue un extranjero, fue un argentino más. Con decirte que jugaba al truco... Un fuera de serie.

-Ahora que sos entrenador y tenés que contratar un extranjero, ¿no deseás que te toque un Charles Parker?
-Por supuesto, sería lo ideal. Un Charles Parker o un George Torres, con quien también tuve la suerte de jugar. Tipos bárbaros y excelentes jugadores. Tipos que te solucionan y te brindan un montón de beneficios al grupo. Ahora en Alma Juniors, por ejemplo, tengo un extranjero que se llama Cornelius Roberts, no es un gran jugador pero es bueno. Yo me fijo mucho en la parte humana y él en algunos partidos nos rindió muchísimo y en otros no, pero encajó muy bien en el grupo y es muy querido. Entonces, a mí eso me sirve mucho también. A ello lo aprendí de Parker, lo bueno que era y lo que nos servía tanto adentro como afuera de la cancha.

-¿Qué les pedís hoy a tus jugadores que a vos, en tu época de jugador, no te gustaba hacer o renegabas cada vez que te lo ordenaban?
-Lo que pasa es que a mí me gustaba mucho lo que yo hacía. Era un jugador de rol y me identificaba con lo que hacía. Hoy pido todo lo contrario. En su momento era como el 5 en el fútbol: si tenía que golpear a alguno o bajar al mejor del rival, lo hacía. Por ahí venía un compañero y me decía “aquel me está jugando duro”; yo le decía “dámelo a mí, dejalo que pase”. Ahora siendo técnico no tengo dudas de que la peor frustración es mandar a un jugador a pegar a un rival o decirle que juega antirreglamentariamente. Si uno lo hace es porque como entrenador se le acabaron todos los recursos. Por eso trato de que jueguen otro básquet, distinto al que yo hacía dentro del campo de juego. Yo jugaba así por limitaciones mías. Uno tiene que ser inteligente y saber a qué nivel puede jugar. A mí me daba para un cierto nivel, no me daba para más, por eso digo que era un jugador de rol. Yo jugaba duro, metía cortinas fuertes para que un tirador pudiera lanzar, jugaba fuerte en defensa. Bueno, estaba contento con mi rol y me sentía muy importante con lo poco o mucho que hacía. Hoy se trata de ser polifuncional y a veces el que mejor rinde es el jugador de rol porque es algo que nadie quiere hacer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.