“Me siento obligado a ganar el título”

Edición: 
742
Ulises “Cloroformo” López y el desafío más importante de su carrera

Marcelo Comas

El púgil entrerriano Ulises Cloroformo López tendrá por delante una nueva prueba en su objetivo de seguir subiendo escalones en el concierto del boxeo nacional. Es por eso que este sábado afrontará uno de los más desafíos más importantes de su efímera pero fructífera carrera dentro del boxeo rentado: se trata de la disputa del título vacante Continental de las Américas ante Mauricio El Torito Mariño en la categoría Súper Welter, cinturón que pone en juego el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sobre las expectativas que se generaron en torno a este combate, el boxeador nacido en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, aclaró que no se trata de un combate más. “El sábado vamos a tener que dar lo mejor porque vamos a enfrentar a un rival que viene confiado en su experiencia y vendrá con la intención de arrebatarme el título”, confió.

-¿Cómo se ha desarrollado tu preparación con vista al combate ante Mauricio Mariño?
-Venimos entrenando fuerte desde hace mucho tiempo; a la mañana en la parte precompetitiva, haciendo tres turnos diarios, empezando a la mañana con la parte de footing y trabajos de velocidad con Roque (Romero Gastaldo, su entrenador). Durante la tarde cumplíamos la parte del gimnasio con boxeo y ocupábamos alrededor de tres horas en esas tareas. Y a la noche se completaba la jornada con la parte de aparatos, y consiste en una gimnasia olímpica para tomar mayor fuerza y elevar la dureza de la pegada. Durante los últimos 20 días se dejó la preparación con aparatos para poder aflojarnos y comenzamos con el guanteo en la ciudad de Santa Fe. En la vecina orilla nos entrenábamos junto a Marcos Chino Maidana, desarrollando toda la etapa de guanteo, porque se debe tener en cuenta que el púgil santafesino es uno de los referentes del boxeo nacional. Para mí es un placer entrenar con él y tenerlo como sparring es muy bueno porque es un diestro que anda muy bien y es muy veloz. En la semana previa al combate hemos estando haciendo guantes con Diego Alzugaray, también en la vecina capital, en el gimnasio del Club Olimpia, donde nos abocamos a definir aspectos para llegar de la mejor forma al pleito. Este es un boxeador más liviano que nos otorga mayor velocidad, dándonos la posibilidad de medirnos durante siete rounds y probar su capacidad con la zurda. Al final terminamos con pegadas a la bolsa. Nos estamos preparando bien, a conciencia, sabiendo que el sábado vamos a tener que dar lo mejor. Ojalá pueda definir la pelea lo más rápido posible y obtener el título ante mi gente.

-¿Cómo surgió la posibilidad de pelear por un título de semejante relevancia?
-No es una chance que nace de la nada. La posibilidad surge a raíz de una pelea que protagonicé en el Luna Park. Allí tuvimos contacto con un promotor de la talla de Osvaldo Rivero; quedamos bien vistos, quedaron las puertas abiertas, cumplimos con lo que teníamos que cumplir y él se comprometió a llevar adelante lo pactado. Entonces, prometió seguir atentamente mi carrera, es decir, nos iba a observar de lejos, porque nuestra postura era no firmar nada, y en consecuencia él aceptó nuestras condiciones. De esa manera buscamos hacer más peleas, contar con un buen caudal de experiencia y si nos iba bien, volvíamos a pelear a Buenos Aires. De esta forma, se generó una buena relación con Rivero y hace un tiempo nos llevó a pelear a Mar del Plata; en esa plaza hicimos una buena pelea ante las cámaras de TyC Sports. La concreción de este combate (por el título vacante) apunta a que esto no solamente sea ganar el título, sino que signifique el principio de algo importante en mi carrera o en la del Torito Mariño. Es bueno para un púgil de nuestra provincia que se le brinden este tipo de oportunidades.

-¿El próximo sábado en el Club Echagüe, el público que asista al festival va a observar en el ring a un Ulises López más experimentado y sin tanta ansiedad como en sus comienzos?
-Se puede decir que tengo más experiencia pero, como siempre digo, cada pelea son experiencias nuevas, nada está dicho cuando uno sube arriba del ring, cualquiera puede ser el vencedor más allá de la confianza que tenga uno en el momento del pleito. Arriba del ring sos una máquina, entonces cualquier cosa puede pasar, pero me siento cada vez con mayor madurez. He pasado por distintas etapas: lesiones y distintas adversidades. Tuve una pelea en Villaguay, donde me quebré en el primer round y gané en el quinto. Ante Martín Martínez caí dos veces, me levanté y gané por nocaut; combatí hace poco frente al Hueso Oliva (posee 50 peleas y una basta trayectoria) y le gané por nocaut en el segundo round. Todo suma y todo cuenta para sentir que puedo ganar el título.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.