Tres años junto a la gente

Edición: 
744
Impakto Juvenil viene haciendo carrera

C. C.

La Asociación Civil Impakto Juvenil cumplirá este sábado tres años. Presidida por Daniel Gustavo Desantiago, conocido por todos como Terremoto, esta agrupación realiza una interesante tarea de contención social desde el Barrio Paraná XVI de la capital entrerriana con chicos, adolescentes y personas de la tercera edad. Una acción que ya se expandió a las barriadas vecinas y que ahora suma el desafío de trabajar más por los chicos con capacidades diferentes -que son muchos- del lugar donde nació Impakto.

En las estadísticas muchas veces los números no dicen nada, pero cuando se trata del trabajo social y de la solidaridad, hablan de cosas importantes. En tres años realizaron 54 actividades: 20 culturales, 14 de recreación, tres deportivas, cuatro ecológicas, cuatro solidarias, tres homenajes, cinco excursiones y una de salud. Entre todas ellas reunieron a más de 3.000 personas y también repartieron la misma cantidad entre juguetes y golosinas, además 10.000 facturas, 4.000 litros de leche y cinco bicicletas para chicos que las necesitaban. “Todo lo hemos realizado con el aporte de empresas, profesionales, la misma parroquia y algunos funcionarios que nos han apoyado y creen en nuestro trabajo. Y hacemos una distribución responsable y rigurosa de las donaciones o de las ayudas. Pero sin embargo, hay que decirlo, en estas últimas elecciones se hicieron muchas caminatas de candidatos en el barrio, pero ninguno nos preguntó qué necesitábamos para continuar con esta tarea”, comentó Desantiago en diálogo con ANALISIS.

Para el futuro inmediato, Impakto tiene algunos proyectos más en carpeta. Una cancha de básquet y voley en el Predio Ponciano Bolita Flores, de la esquina Clark y Casiano Calderón; un desayunador para los indigentes de la zona que viven del cirujeo y también para embarazadas y gente de la tercera edad; un certamen de preguntas y respuestas intercolegial sobre geografía, ciencias sociales e historia, y un desfile de modas con participación de chicos con capacidades diferentes son algunos de ellos. “En la zona de influencia del barrio hay 15.000 niños de ocho a 14 años que no tienen una cancha de básquet y voley, en donde los aportes han ido a los tres clubes de siempre pero que no cubren esta demanda. Y por otro lado hay tan sólo dos talleres de expresión artística para esa cantidad”, denunció el presidente de Impakto.

Quizás por la misma tarea realizada, que realmente compite con lo que le corresponde hacer a una comisión vecinal, se han granjeado ciertos recelos, incluso de otras asociaciones civiles que no los tienen en cuenta. “La Revista Barriletes nos hizo una nota y después nunca la publicaron, ese día estaba Amanda Mayor con nosotros festejando su cumpleaños y las fotos que le sacaron a ella sí las usaron para otras cosas”, comentó el joven, que ahora se prepara para estudiar en el profesorado y licenciatura de Geografía en la UADER. “También pedimos terrenos en comodato para esas canchas al IAPV y a la Escuela Juan XXIII, lindantes al predio Bolita Flores (que fundamos), pero ni siquiera nos contestaron”, agregó. En la actualidad los chicos de Impakto reconocen que por tener Personería Jurídica, obtenida el 1º de marzo de 2005, deben la entrega de dos balances y el CUIT. Pero ellos dicen que todo es difícil, lo que deberían gastar en un contador a veces no lo dudan y lo gastan en cosas para la gente. Por eso a partir de este año empezarán a cobrar una cuota societaria a las familias, la cual tendrá un monto base de cinco pesos y que aumentará en proporción a la cantidad de hijos, lo que les asegurará mayores beneficios. “Tenemos que empezar a manejarnos así ya que no vemos mucha respuesta por parte de organismos oficiales a los que les hemos pedido ayuda”, explicó la joven Natalia Retamal, integrante de Impakto.

Las actividades de esta asociación civil se han extendido por fuera de los límites del Paraná XVI y están interviniendo en Barrio Balbi, San Agustín, La Floresta, San Martín, Humito y Belgrano. Dicen que quieren acercarse con un proyecto a la Fundación Arcor y otras ONG.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.