Off the record

Edición: 
745

Con el pie derecho

El vicegobernador electo, Eduardo Lauritto, es un reconocido dirigente del fútbol de la costa del Uruguay. Siempre ha estado vinculado con el Club Atlético Gimnasia y Esgrima, aunque desde las sombras. Por eso, causó una gran sorpresa verlo en la cancha de Atlético Uruguay el domingo último, cuando ese equipo jugó ante Patronato de Paraná, en un duelo en el que ambos se jugaban buena parte de sus fichas para ingresar a los play offs, pero también para evitar la promoción por el descenso al Torneo del Interior. “Lo que pasa es que como ahora está fuertemente enfrentado con la dirigencia del Lobo, se hizo pluralista y recaló por otros lares”, comentaban entre bromas algunos simpatizantes del Decano del fútbol uruguayense.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Paraná turística

La Municipalidad de Paraná lanzó al principio de su gestión su proyecto para reflotar el Thompson como balneario y centro de atracción turística. En esa empresa reformó la playa, construyó un parador que luego entregó para su explotación y licitó la construcción de bungalows, en el marco de una serie de obras de mejoramiento y embellecimiento de la zona. Es cierto que la iniciativa tuvo sus polémicas, pero finalmente siguió adelante. Para algunos la idea no era otra cosa que un gran negocio inmobiliario, mientras que la gestión lo defiende como un proyecto para el desarrollo turístico de la capital provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Un portazo para el vocal

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, fue desplazado como docente de la Universidad Católica Argentina, Delegación Paraná porque, integrando la comisión de juristas que creó el Ministerio de Justicia de la Nación para la reforma integral del Código Penal, aprobaron un proyecto que modifica la cuestión referida al aborto. Esa Comisión, creada a instancia de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia para reformular la legislación penal (cuyo titular es Alejandro Slokar -coautor con el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, de sus últimos libros), está integrada entre otros por jueces como Chiara Díaz y Alejandro Tizón, Daniel Erbetta (ex decano de Facultad de Derecho Rosario), los penalistas Davíd Baigún y Edmundo Hendler, el fiscal Javier De Luca, el constitucionalista Gustavo Ferreyra. En la modificación al Código Penal que proponen (que no se modifica integralmente desde 1921 y que tiene más de 900 reformas parciales e incongruentes), entre otros variados temas, cambia el delito de aborto, ampliando la autorización que está vigente (en caso de la violación de una mujer discapacitada o demente o cuando corre peligro la vida de la mujer) para extender dicha autorización a cualquier violación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Solanas, al todo o nada

El intendente de Paraná y ex candidato a gobernador por la Lista 100, Julio Solanas, está decidido a presentar lista propia en octubre, en las próximas elecciones legislativas nacionales y siempre apoyando a Néstor Kirchner o Cristina Fernández, si es que la Primera Dama se decide a ir por la Presidencia. Si bien se barajan varias ideas, el borrador tentativo con mayor consenso, para los candidatos a diputados nacionales, ubicaría al concordiense Enrique Tomás Cresto en primer lugar; seguido por la intendente de La Paz, Lidia Nogueira; el ex diputado provincial victoriense Luis Chunny Márquez y el concejal Humberto Gracia en el cuarto lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La vendetta del Tito

En los últimos tiempos, la fuerte interna entre Santiago Gaitán y el ex vicegobernador Héctor Alanis, por el poder en Paraná Campaña, se hizo conocida a través de los diferentes medios. La situación, post elecciones generales, tuvo un nuevo episodio esta semana, cuando un dirigente de Villa Urquiza optó por encadenarse en la puerta de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que conduce el ahora diputado provincial electo por el PJ. “Yo soy hombre de Tito Alanis y jugué en la interna apoyándolo”, repitió Ricardo Rodolfo Unrein a cuanto micrófono se le acercó, para preguntarle por su actitud. Unrein exigía la continuidad de un pago por adicional que venía percibiendo, que se abona a quienes cumplen tareas específicas fuera del horario habitual. Unrein fue también precandidato a intendente de Villa Urquiza y había dejado de cumplir la función encomendada, ya que el 12 de julio solicitó licencia por enfermedad hasta el 16 de noviembre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Busco lugar

En una reciente entrevista con ANALISIS, el ahora ex juez de Instrucción de Paraná, Héctor Eduardo Toloy, reconoció su intención de retornar a la política lugareña, la que lo cobijó en la década del ’70 cuando fue funcionario del intendente Juan Carlos Esparza o como asesor del bloque de senadores del PJ en 1987, cuando Jorge Busti llegó por primera vez a la Gobernación. La semana pasada hubo una reunión reservada en la casa quinta de un alto funcionario provincial, ubicada sobre la ruta 12, de la que participaron encumbrados hombres del gobierno entrerriano, junto a otros que llegarán al poder a partir del 11 de diciembre y el encuentro lo habría incluido a Toloy, quien llegó hasta allí en su automóvil Golf, color verde, con vidrios polarizados, acompañado de un colaborador directo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.