Contexto urbano

Edición: 
748
Se inicia el Ciclo de Conferencias sobre Arquitectura Latinoamericana del siglo XXI

F. P.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) apuesta a convocar a los principales referentes de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana con el fin de contribuir al debate actual de las problemáticas propias de esta región. Dicha facultad será sede este año de eventos de importante envergadura para la arquitectura, según informaron desde la universidad. En este sentido, hoy a las 19, en el salón de actos de la FADU en Ciudad Universitaria, se realizará el acto de presentación del Ciclo de Conferencias Arquitectura Latinoamericana del Siglo XXI. Los invitados son Rafael Iglesias (Argentina) y Felipe Uribe de Bedout (Colombia), que brindarán la conferencia de apertura. Luego disertarán durante los meses de mayo y junio arquitectos y profesionales de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Al respecto el decano de la facultad, arquitecto Miguel Irigoyen, destacó que “posicionar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL en el contexto regional e impulsar la formación de profesionales críticos con un fuerte compromiso social constituyen dos de los principales propósitos que persigue y orientan las políticas de Extensión. Mientras que generar espacios para la discusión y el debate crítico de ideas en torno al hacer y producir arquitectura y ciudad constituye uno de los principales objetivos de esta unidad académica”.

En concordancia con los objetivos planteados por el decano, la arquitecta Sara Lauría (secretaria de Extensión de la casa), explicó que para el 2007 se están preparando eventos en el marco de los cuales visitarán la ciudad personalidades reconocidas del ámbito de la arquitectura nacional e internacional. Con respecto al Ciclo Arquitectura Latinoamericana del siglo XXI, la secretaria destacó que “se desarrollará un debate en el seno de las problemáticas específicas de la arquitectura latinoamericana, la FADU será sede de un ciclo en el cual los disertantes se propondrán efectuar una pausa para reflexionar acerca de las circunstancias y los caminos que, en nuestra región, la disciplina ha transitado en este cambio de época y los modos en que se posiciona frente a los nuevos desafíos de la actualidad”.

Según expresaron, con la organización de este ciclo la FADU da lugar a un espacio de debate y reflexión acerca de las problemáticas latinoamericanas, en el que pensadores y hacedores de esta región, desde ámbitos de reflexión propia, se proyectaron fuertemente en el campo de la producción concreta de la profesión. “La adscripción incondicional a los modelos dominantes signó fuertemente todas las expresiones de la cultura del siglo. Sin embargo, determinadas líneas de acción y pensamiento representaron grietas, fisuras en el sistema, que constituyeron el germen de una reacción basada en una mirada desde aquí, con un posicionamiento propio frente a los fenómenos globales y su impacto en la región. Constituida por arquitectos o grupos de arquitectos que operan sobre la clave de la materialidad, esta corriente se proyecta en el escenario global con singular energía, con un fuerte impulso de sentido inverso a aquellas que han predominado en los últimos tiempos, a la ‘mano única’ centro – periferia, constituyéndose en una verdadera vanguardia desde el margen”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.