“Me voy por la puerta grande”

Edición: 
748
Gustavo Vilar deja la presidencia de la UER y no irá por dos años más

Álvaro Moreyra

Tras seis años en el máximo cargo y 11 de trabajo en el seno dirigencial, Gustavo Vilar dará este jueves un paso al costado al dejar la presidencia de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), con nada más y nada menos que tres períodos sobre sus espaldas, algo que no muchos soportan. La determinación del pope máximo de la Unión -a partir de mañana ex- obedece a razones personales: el desgaste y las ganas de cambiar de aire hicieron que tomara tal decisión, a pesar que desde todos los clubes de la provincia le pidieron que siguiera, al menos un mandato más. Vilar le confirmó a ANALISIS que no habrá marcha atrás: “Está decidido, mi mandato concluye este jueves (por hoy), cuando se realice la Asamblea Ordinaria de la UER que designará las nuevas autoridades por el término de dos años”, dijo. Desde los clubes entrerrianos se daba por descontado que Vilar continuaría en su cargo, por eso la sorpresa en el mundo del rugby al conocerse la novedad.

-¿Qué es lo que motivó que tomarás esa determinación?
-La decisión pasa por algo estrictamente personal y está motivada únicamente porque estoy convencido de que ha concluido una etapa y considero que es positivo realizar cambios a futuro en la UER. He terminado con 11 años consecutivos como dirigente de la Unión Entrerriana y seis como presidente (tres mandatos) y tanto tiempo genera desgaste para todos y en especial para mí. Por ello, a pesar de contar con el aval de los clubes paranaenses Estudiantes, del Paraná Rowing Club, de Tilcara, de Capibá y de la totalidad de las instituciones del interior de la provincia, he mantenido mi decisión incólume de dar un paso al costado. Lo que más me reconforta al haber tomado esta medida es que luego de hacerla conocer a todos los clubes, estos me dieron todo el apoyo para que se continúe con la gestión, lo cual para mí es muy importante porque me voy con el respaldo de todos, como se dice en estos casos por la puerta grande, a pesar del desgaste que pudo tener mi gestión.

-¿En qué condiciones queda la UER?
-Creo que en las mejores condiciones. Me voy con la satisfacción de dejar otra institución y muy distinta a la que tomamos allá por 2001. La UER en la actualidad es una entidad revalorizada, que ha crecido en todos sus aspectos y por sobre todas las cosas que es reconocida a nivel regional y fundamentalmente en los estratos nacionales. Sucede que en este último tiempo se ha conformado una nueva entidad, con un grupo de dirigentes, árbitros y colaboradores de primer nivel y sin los cuales nada se podría haber realizado de todo lo que hicimos a lo largo de este tiempo. Otra de las cosas que rescato, y en lo estrictamente deportivo, de estos años es que los jugadores se sienten identificados con nuestros seleccionados y quieren realmente vestir la camiseta de Entre Ríos. Además, la Comisión Directiva que finaliza su mandato deja lanzado un Torneo Regional del Litoral que es orgullo en esta parte del país y después del Torneo de Buenos Aires (URBA) es el más importante a nivel nacional. Un certamen interuniones que incluso crecerá con la incorporación de Córdoba, al conformar la Región Litoral Centro, cuyo campeonato se disputará luego de que finalice el Regional de Litoral. Además, tenemos un Torneo Dos Orillas en el que participan los juveniles que es espectacular, con más de 44 divisiones jugando todos los fines de semana de diferentes equipos de Entre Ríos y Santa Fe. Un Torneo Provincial que se ha consolidado como un campeonato importante para nuestros clubes en desarrollo que este año se jugará con el sistema de encuentro para los juveniles del interior, que tendrá su cierre con los Juegos Deportivos Entrerrianos que se harán en Chajarí. Todo esto pone de manifiesto que en lo estrictamente deportivo hemos dejado una competencia nutrida y en crecimiento y que implica a su vez un crecimiento de la base de jugadores; sin dudas que hemos tenido un incremento en lo deportivo. Lamentablemente en las categorías formativas, el nivel se ha estancado y habrá que trabajar mucho desde los clubes para revertir esta tendencia. Tampoco hemos tenido actuaciones importantes con nuestros seleccionados de mayores y juveniles. Eso creo que son los puntos que quedan en el debe. Sí rescato como positivo la última ubicación del seleccionado de siete jugadores en el último Seven de la República. De todos modos, no es representativo del nivel de juego que tenemos en la actualidad en el plano nacional.

-¿Con los clubes del interior de la provincia pasa lo mismo?
-Los clubes del interior volvieron a sentirse parte de la UER, a diferencia de años anteriores en que veían lejana a la entidad y con intereses y objetivos diferentes a los del resto. Todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo, dedicación y horas de trabajo aportadas en forma absolutamente desinteresada por un grupo muy grande de gente que conforma la entidad.

(Más información en la edición gráfica ANALISIS de esta semana)

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Deportes

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.