Una nueva estética en la imagen

Edición: 
748
Audiovisuales entrerrianos de jóvenes realizadores

Claudio Cañete

La muestra de videos organizada por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos el pasado fin de semana, mostró los avances y las experimentaciones de distintos realizadores. Los que en este último tiempo encontraron en el IAER, un espacio de capacitación y de coproducción para concretar sus proyectos. La muestra se realizó en La Vieja Usina, con un saldo positivo y experiencias para destacar, tal es el caso del crespense Iván Fund y los alumnos del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, de La Paz.

La noche del viernes pasado, tenía dentro de sus propuestas, la posibilidad de apreciar los trabajos que mejor representaban un cambio cualitativo y cuantitativo en el aspecto audiovisual regional. Los ganadores del IV Concurso Provincial de Video, más las producciones y coproducciones que generó el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), que depende de la Subsecretaría de Cultura provincial, pudieron ser vistos por un buen marco de público, en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

En esta muestra hubo para todos los gustos, y se pudo ver sobre todo, el apoyo que estos realizadores tuvieron para desarrollar sus proyectos, sus primeros contactos con un lenguaje complejo. Por ejemplo, el crespense Iván Fund, se anotó dentro de lo que es mas bien la ficción, con Sirenas y El Baile, donde los pocos minutos de desarrollo le permitieron introducirse en una experimentación de tomas fragmentadas, efectos de la banda de sonido y el juego con influencias actuales. En esa misma línea se sumó Todo bien, del paranaense Patricio Toscano; y El viaje del poder, de Albano Rochás, un corto que surgió del Primer Laboratorio de Realización y Producción Audiovisual, realizado en Concepción del Uruguay, organizado por el propio IAER.

Con más duración en minutos, los ganadores del IV Concurso Provincial, abrieron las proyecciones. Primero fue el turno de Peces del río, de Hernán Bracamonte, Maximiliano Vitor y Julieta Qüesta; luego fue el turno de Entre luces, de Maximiliano Schonfeld. Todas tuvieron sus méritos, y sus puntos altos en cuanto a logros, que los llevan a asumir la exigencia de que para la próxima incursión deberán presentar una renovación en sus estructuras: buscar nuevos actores, avanzar un poco más en la complejidad de los guiones, arriesgar con una compaginación más dinámica todavía; como para no dejar la sensación de que se manejan solamente con ciertos clisés.

Más allá de estos puntos la proyección sirvió para dimensionar el trabajo de coproducción y de espacio de contención que viene desarrollando el IAER, junto a jóvenes realizadores, que en su mayoría provienen del interior entrerriano.

El cierre fue con la proyección de un trabajo propio del Instituto Audiovisual, y que fue el ya estrenado “Rescate oral en bares y pulperías”, de 50 minutos, cuyo título definitivo es El Bolicho. Un relevamiento y una puesta en común de las estampas más distintivas de los bares del interior entrerriano que luchan contra el paso del tiempo en detrimento de sus costumbres e identidades. Sobre la idea de que si en las zonas urbanas los centros culturales son el punto de encuentro de la gente, ¿cuál es el espacio de socialización en las localidades del interior, sobre todo en el ámbito rural?

Fue a partir de esta pregunta que surgió la necesidad de hacer un rescate del patrimonio tangible e intangible que guardan los bares tradicionales y típicos del interior. Que luchan por conservarse en forma original, evitando reformas, conservando el mismo mobiliario en algunos casos casi centenario. “Recorrimos muchos lugares de la provincia y nos hemos encontrado con bares y pulperías que realmente son el centro de la vida social de todo el poblado. Sus personajes, sus objetos, sus antiguas y precarias construcciones proponen un lenguaje que se trata de rescatar en este trabajo. Una filmación en formato digital, que no se basa en un bar en particular, sino que el relato se va ensamblando construyendo una sola cotidianeidad, una sola rutina editando distintos momentos de varios bares a la vez”, remarcó una vez más Pablo Feuillade, uno de los realizadores, en esta ocasión frente al auditorio de La Vieja Usina.

En síntesis, la programación abarcó los trabajos expuestos recientemente en la sección La Mirada Interior del XXII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También lo que resultó de un Laboratorio de Realización Audiovisual implementado por este organismo provincial. Y por último, una producción realizada en el marco del Programa Identidad Entrerriana; más las coproducciones con realizadores independientes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.