Acontecer urbano

Edición: 
750
Hoy comienzan las Jornadas Regionales “Ciudades que Enamoran”

Florencia Penna

Desde hoy y hasta el sábado se desarrollarán las Primeras Jornadas Regionales Ciudades que Enamoran, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Organizadas por el Foro Ecologista de Paraná, convocan a repensar los espacios urbanos, junto a espaciales invitados en las ponencias y prácticas. La profesora Chini Díaz Colodrero, en diálogo con ANALISIS, presentó el eje temático, las preocupaciones y aspiraciones que impulsaron el encuentro. También anunció la primera publicación de Ediciones Verde Ser, nuevo sello que lanzará materiales que versen sobre el ambiente y la vida.

“Construir ciudades necesariamente modifica los espacios naturales, pero hemos pasado los umbrales de lo que deberíamos habernos permitido y hoy estamos reclamándonos a nosotros mismos, porque la propia vida nos reclama, recuperar lo perdido. Advertimos que la habitabilidad y lo que biológicamente nos sostiene y necesitamos, están en riesgo y vamos comprendiendo que ser naturaleza y ser humano es lo mismo, es una inclusión incluida en la otra.” Así se anuncian las Primeras Jornadas Regionales Ciudades que Enamoran, que de 8.30 a 19.30, durante hoy, mañana y el sábado, concentrarán la atención de quienes se preocupan por su hábitat.

-¿Con qué motivaciones se organizaron estas jornadas?
-Para repensar nuestras ciudades, nuestros espacios urbanos, desde un lugar que no tiene que ver con el diagnóstico ni con el tratamiento de la problemática, que siempre estarán presentes porque a partir de ahí es que nos interpela la ciudad. Pensar cómo nos imaginamos los lugares, cómo recuperamos el asombro ante ellos, cómo recobramos el concepto de lugar, que implica otro de identidad, y que entraña la densidad y las dimensiones de los sueños de quienes habitamos esos espacios. Convocamos a repensar para que realmente sea un disfrute habitar nuestros lugares.

-¿De qué modelo se quiere tomar distancia?
-De este paradigma de la Modernidad, muy marcado por las velocidades del consumo y del mercado, que ha transformado nuestras ciudades y las ha homogeneizado. Así son las ciudades globales. La globalización influyó de una manera que ha ocultado y borrado la identidad de nuestros lugares. Por eso es el título de las jornadas; queremos platear cómo re-enamorarnos de nuestros espacios para recuperar el asombro, la sensorialidad, la identidad, la singularidad que se fueron construyendo a través de la historia, de la memoria, del andar, de lo cotidiano. Rincones, aromas, bellezas que singularizan e identifican a nuestro lugar.

-Que se relaciona con un contexto y una situación global que no nos es ajena...
-Claro, también es cómo nos imaginamos en una crisis ambiental, con el cambio climático que estamos padeciendo y que se advierte como algo muy serio que tenemos que tener en cuenta al momento de pensar y proyectar nuestros espacios urbanos. No podemos seguir proyectando sin tenerlo en cuenta, ya nos está afectando la vida, es obvio que está conviviendo con nosotros. La cantidad de lluvia impresionante que tuvimos es una muestra entre otras; también tenemos el problema del desmonte.

-¿Cuáles son los ejes temáticos a trabajar?
-La doctora en Arquitectura Zaida Muxí, urbanista argentina radicada en Barcelona, va a tratar el tema Género y urbanismo, una mirada sobre cómo el modelo patriarcal ha condicionado totalmente nuestras ciudades y cómo podemos transformarlas desde la mirada femenina. El geógrafo Carlos Galano, director del postgrado en Educación Ambiental, hablará sobre Ciudades para con-vivir y ciudades fantasmáticas. Después, el doctor Julio Monsalvo se referirá a la salud de los ecosistemas, el ingeniero Pablo Bertinat explicará modelos energéticos municipales y una ONG de La Plata, Ala Plástica, se referirá a cómo desde el arte se pueden procesar temas ambientales y transformar o buscar alternativas. O sea que será un panorama holístico, muy integrado desde distintos puntos de vista y, por supuesto, lo será con la participación activa de los concurrentes. La propuesta es que no se convierta en un panel de expertos que la gente que no sabe va a escuchar; si bien ellos exponen sus saberes y experiencias, el trabajo se va a hacer sobre el territorio, en forma práctica, y ellos acompañarán. Elegimos 10 lugares de Paraná divididos en distintos grupos donde se va a actuar sobre campo, aplicando la mirada crítica, la nueva mirada sobre los lugares para descubrir, aprender y proponer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.