Desde el llano

Edición: 
750
Los días de Domingo Daniel Rossi fuera de la Intendencia: operetas, vendetas y mentirillas

Jorge Riani

Tiene una oficina frente al edificio municipal, en la sede del Partido Justicialista, donde sigue haciendo la vida de un intendente en función. Así pasa los días en el llano Domingo Daniel Rossi, alejado de la actividad oficial una vez ratificado el fallo que lo condenó por haberse enriquecido ilícitamente. En su nuevo bunker se lo ve rodeado de su cofradía cortesana y de las autoridades policiales del pueblo. Está distanciado de su mujer, la diputada electa Patricia Díaz, y ante ello optó por mudarse a una finca que pertenecía al complejo del frigorífico y hoy está bajo la órbita municipal. El oficialismo rossista parece apostar al caos y por eso los primeros días del alejamiento del intendente se resintió el servicio de recolección de residuos y se pusieron trabas para repartir los planes de asistencia social. Aunque terminó acatando la obligación de dejar el cargo, Rossi no cumple con la parte del fallo que le ordena hacer trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público. El discurso oficial de Santa Elena ha sumado una nueva ficción: la supuesta reunión de Rossi, Busti y Kirchner en la Casa Rosada para buscar una especie de amnistía una vez pasadas las elecciones de octubre. De eso hablan en Santa Elena las lenguas alquiladas del intendente condenado.

“Si llega a ver un papel tirado en la calle, por favor me llama”. La frase, puesta en voz del entonces todopoderoso intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, contenía muchos mensajes a la vez. Eso fue lo que le dijo a este enviado de ANALISIS -en noviembre último- el hombre que todavía resistía la destitución al frente de la Intendencia. Frase pintoresca y cuasi desafiante que quedó fuera de la entrevista porque el punto de interés era otro.

Uno de los mensajes encriptados en esas palabras disfrazadas de pulcritud es el que revela que Rossi mantuvo el control total de su ciudad, incluso hasta del destino final del papelito que tira un chico después de desenvolver un caramelo. Es cierto, la plaza brillaba y al pasto se lo cortaba antes de que se anime a crecer; sólo que por esos días nadie discutía el aseo de la ciudad sino que el interés periodístico estaba centrado en la desventura de una ciudad gobernada por un político que ha sido condenado por enriquecerse ilícitamente al ritmo en que la población se empobrecía.

Bajado Rossi por imperio de lo que quedó de una ley -diezmada por el actual oficialismo provincial- que no le permite a los intendentes condenados seguir gobernando, en Santa Elena apareció la contracara de lo que ese intendente entiende por una ciudad bien gobernada. El primer día de su ausencia tuvo como resultado una ciudad invadida de basura.

“Rossi no está y ya nadie junta las bolsas”, parece haber sido el mensaje que el oficialismo local pretendió dar con los multiplicados montículos de residuos putrefactos diseminados por todo el ejido. El referente social y ex dirigente del Sindicato de la Carne, Luciano Espinoza, entendió que se trató de una burda operación del oficialismo para mostrar caos, para hacer ver que faltando el mandamás nadie, siquiera, quita la basura de la calle.

Hoy el servicio está normalizado, pero sin embargo la suspensión del intendente extiende sus consecuencias en materia de distribución de los planes sociales que Rossi siempre manejó con discrecionalidad absoluta. Que los Planes de Emergencia Laboral tengan su origen en el gobierno nacional poco importa, porque en Santa Elena nadie los puede manejar que no se llame Domingo Daniel Rossi. Sin Rossi, no hay planes, es el mensaje que se intenta dar, según denuncian algunos integrantes de Ciudadanos Autoconvocados de Santa Elena en diálogo con este semanario.

“La gente va a cobrar, se entera de que el pago no salió y eso genera malestar”, revelan los entrevistados que pertenecen a la multisectorial agrupación que se opuso tenazmente a la prolongación del mandato de un intendente condenado por corrupción.

La ilusión de la agitación social y el grito popular pidiendo el regreso del intendente circula febril en las mentes de los laderos del alejado jefe comunal. Y como el rossismo dejó en claro que el poder en esta tierra y en este instante significa licencia para contar una historia y difundirla impune y masivamente, pronto apareció el discurso oficial.

Cuando el 20 de junio el intendente salió de los tribunales de Paraná con la condena fresca dándole de lleno en su persona, se presentó hacia la barra de hinchas que trasladó a cuenta del municipio y dijo: “Se ha comprobado mi inocencia”. La gente hasta allí llevada aplaudía a rabiar y festejaba con aplausos pelados su tranquila desinformación.

Por estos días, en tanto, el discurso oficial que ha circulado en Santa Elena da cuenta de que el hombre condenado asumirá el 10 de diciembre su mandato. Para eso, la radio rossista se encargó de difundir una mentirilla a modo de comentario: la historieta da cuenta de que Rossi y el gobernador Jorge Busti viajaron a Buenos Aires para acordar con el Presidente Néstor Kirchner una especie de amnistía para corregir esta condena persecutoria -porque así lo ven- pergeñada desde el Poder Judicial. Eso es lo que lanza el poder a la sombra, que es decir las lenguas alquiladas por el intendente condenado.

Ahora, la afirmación del retorno se difunde por el boca a boca. Tampoco faltan mensajes hacia la intendenta suplente en ejercicio, la arquitecta Asunción Olmedo, que también deberá hacerse cargo de la gestión que Rossi debía asumir el 10 de diciembre. Olmedo, funcionaria técnica, no ha demostrado ningún interés en edificar un nuevo poder post-rossista, al menos hasta el momento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a la Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Guzmán

"Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores", remarcó.

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.