Off the record

Edición: 
750

Caro viaje a Europa

Desde que se inició el litigio por las plantas de pasta de celulosa, Romina Picolotti ha sido el arma que el gobierno de Entre Ríos exhibió para defender sus intereses. Tal es así que la reconocida abogada saltó desde su Córdoba natal directamente hasta la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Pero en el intermedio, la letrada ha patrocinado las sucesivas demandas que se han interpuesto contra las papeleras. Lo último que se hizo en ese sentido fue la exposición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aunque todas estas acciones tienen su costo económico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El tiempo de las mujeres

La salida de Emilio Castrillón de la Cámara de Diputados derivó también en otros cambios en la conducción del bloque oficialista e implicó el desplazamiento de allegados al ahora vocal del Superior Tribunal de Justicia. Uno de los que padeció fue el ex secretario del bloque, Hugo Blanco, un estrecho colaborador de Castrillón, que fue reemplazado por Mariela Volcoff, ex trabajadora de la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa), pero sobre todo, esposa del diputado provincial Julio César Aldaz (Uruguay).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Un poco de justicia

Isabel Basualdo tiene 57 años y vive en el Barrio Mosconi de Paraná. Hace casi 13 la vida la golpeó con la desaparición de uno de sus seis hijos, entonces de 19 años. Una mañana, Héctor Gómez y Martín Basualdo salieron a buscar trabajo, alcanzaron a retirar leche en polvo por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y algunos testigos dijeron haberlos visto cuando eran subidos a un móvil policial en la esquina de Salta y La Paz de la capital provincial. Si bien hubo una investigación judicial a cargo del ex juez de Instrucción Héctor Toloy, nunca se supo qué fue de ellos, aunque siempre se sospechó que fueron asesinados por efectivos policiales de la Comisaría Quinta, ya que Basualdo los había denunciado por apremios ilegales. Lo cierto es que, en medio de encubrimientos políticos y policiales, la causa fue archivada sin respuestas ni condenas el año pasado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Vendetta que le dicen

El último fin de semana, el gobernador pasó por Cerrito, donde presidió los actos por el 120º aniversario de la fundación de la localidad que vio forjar una de las primeras colonias de inmigrantes de Entre Ríos. Desfilaron agrupaciones tradicionalistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia y el país, se descubrieron placas recordatorias y se construyó un nuevo pórtico en la Plaza de las Colonias, que es la más grande de la provincia, con 4,5 hectáreas de extensión, tal como se encargó de destacar el presidente municipal, Orlando Lovera. Del acto participaron autoridades provinciales y municipales, sin embargo hubo algunos descuidos organizativos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Como mono con navaja

A pocos días de las elecciones, el gobierno provincial emitió algunos decretos a través de los cuales se efectuaron aportes a comunas y organizaciones sociales con destinos que podrían considerarse, al menos, polémicos. Entre ellos, se destacan un subsidio por la suma de 209.000 pesos, a razón de 500 pesos por persona para un total de 418 pescadores de sábalo de Diamante, ante la veda impuesta para la captura de dicha especie, según se especificó a través del Decreto Número 147 del 31 de enero. Además, se dispuso un subsidio de 410.000 pesos, a razón de 400 pesos por persona, “destinado a solventar gastos de subsistencia familiar” a un total de 1.025 pescadores de una amplia zona de la geografía entrerriana.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.