Nuevo aire folclórico

Edición: 
751
El grupo La Tregua se presentará en el Círculo Médico

C. C.

Hace un año los jóvenes integrantes del grupo folclórico La Tregua empezaron su carrera musical gestando un estilo dinámico, producto de las personalidades de los propios integrantes. Ese estilo guarda una idea, la de andar un camino por el folclore pero con aires renovados, sin caer en experimentos o ideas rebuscadas. Toman el género con seriedad y sinceridad. Sin apelar a un repertorio festivalero -con un sentido comercial- para estar a la palestra de los mismos, o generar aplausos por el aplauso. Según sus propios testimonios, lo que más les interesa es interpretar canciones donde las letras aporten mensajes de reflexión, de identidad popular, para interpelar a quienes deciden apreciar su música.

Este viernes harán una presentación muy importante en el marco del ciclo cultural del Círculo Médico; esto significa una sala que les exigirá personalidad, convocatoria y una buena performance. Sus integrantes: David Cossi (trombón), Esteban Frías (bajo y coros), Jesús Galiussi (guitarra y voz líder), Emanuel Riffel (batería y percusión) y Sebastián Sarubi (piano), conforman esta apuesta joven y fresca que aporta una mirada distinta sobre este género. “Nosotros reconocemos una raíz folclórica pero a la cual le hacemos nuestros aportes, no somos tradicionales pero tampoco es fusión, es un folclore renovado y heterogéneo”, comentó Sarubi en diálogo con ANALISIS. “Con respecto a los comienzos, el primer paso lo dimos Emmanuel, que venía de una carrera solista. Siempre tuvimos la idea de formar un grupo, pero no encontrábamos la gente, hasta que nos fuimos conectando por nuestros lugares de estudio, amistades en un coro y uno de los padres de los chicos que era mi profesor de Música”, agregó Galiussi. Según cuentan Sarubi y el propio Galiussi, los dos integrantes que ya tienen una trayectoria en el medio musical local, así empezaron a probar y luego se dieron cuenta que la conjunción daba buenos resultados.

“La presentación de la banda en el Círculo Médico es una forma de conectarnos con el medio. Queremos que el grupo, como noticia cultural, salga en todos lados. Y nos lleva esfuerzo ya que es una producción independiente que nos demanda buscar sponsors, estar en los detalles de producción. Pero estamos muy bien, ya que este desafío nos encuentra en un momento de expansión artística”, contó Galiussi.

Con respecto a la difusión de su material, La Tregua viene trabajando desde hace un tiempo. Hicieron un video clip con la interpretación del tema de Antonio Tarragó Ros María va, que según dicen, representa el espíritu musical de la banda en este momento artístico. Y también grabaron un registro que contiene además de María va, interpretaciones de Chacarera del silencio, Zamba del Carnaval y Dicen que dicen, de Pedro Aznar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.