Reforma, burocracia y sociedad

Edición: 
751
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La Constituyente. Cualquier ciudadano en su quehacer cotidiano tropieza con las normas legales. Cuando cruza una calle, cuando para frente al semáforo, cuando se casa y cuando se separa. Toda norma jurídica, ocupe el lugar que ocupe, en última instancia tiene que referenciarse y encuadrarse en la Constitución Nacional. Apelando a una fórmula sensible se puede decir que tanto en la alegría como en el llanto, el ordenamiento constitucional se hace presente en la mesa de cada uno. Por lo tanto, cuando se habla de reforma constitucional aun la persona más indiferente lo relaciona con los sucesos trascendentes. Indudablemente, para que la sociedad vuelque su atención, se entusiasme y participe en un proceso de reforma constitucional se requiere que a esta situación de base se la estimule con propuestas que sepan conectar las expectativas que van tomando forma en el trajín cotidiano. Si por el contrario, las pretensiones reformistas quedan atrapadas en objetivos personales, en la preservación de privilegios sectoriales, el entusiasmo quedará envilecido. Por mucha atención que espontáneamente la sociedad ponga en estos procesos, la responsabilidad en hacer de estas convocatorias una movida que entusiasme queda en manos de todos los agrupamientos políticos que se dispongan a participar, incluso de las organizaciones sociales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La ilusiones de Busti. Como ya ha sido señalado desde estas páginas, son varias las razones que han predispuesto a Jorge Busti a retomar el tema de la reforma, luego del 18 de marzo cuando ya estaban caídas sus expectativas reeleccionistas. Pero sin dudas a medida que pasan los días va tomando relieve que la propuesta reformista tiene que ver con el impulso y liderazgo del gobernador, en el justicialismo primero y desde allí hacia todo el arco político provincial. Es cierto que el resultado electoral del 18 de marzo con el resultado categórico en favor del justicialismo limpia el camino reformista, pero no lo resuelve totalmente y en esa parte que falta se va a poner a prueba el oficio y la conducción de Jorge Busti. Se debe tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con las determinaciones políticas en Entre Ríos tiene un curso de pasillos, escritorios a media luz, que te doy pero que vos también me das.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los radicales. De todas maneras, el gobernador Busti ha percibido mejor que nadie que los entrerrianos sienten como razonable la reforma y que aventada la traba de su reelección no se encuentran impedimentos válidos para su actualización. Lo cierto es que la iniciativa reformista cuenta con viento a favor. La Concertación Entrerriana frente a la presión reformista hace incontables esfuerzos por disimular la descomposición de su espacio. En esa perspectiva, con las intenciones de hacer notar una continuidad en sus posiciones políticas reflotó como condición para el acuerdo la implementación de la reforma política. Es claro que en esta nueva era pos 18 de marzo la pretendida reforma política de la Concertación queda reducida a la eliminación de la boleta sábana, rebautizada por Emilio Martínez Garbino como boleta chorizo. El otro artículo que está contemplado en el proyecto de reforma política está referido al cupo de género, una cuestión que tiene el sello de la diputada Lucy Grimalt que, como todo el mundo sabe, no pertenece a la Concertación. Con un bloque legislativo reducido a la fidelidad de Beatriz Montaldo, la Concertación Entrerriana es muy poco lo que puede hacer para que las cosas que proyecta el justicialismo no se lleven a cabo. En todo caso sólo puede aspirar a modificaciones marginales que no cambian la sustancia. Lo cierto es que tal como resulta del propio proceso electoral, el radicalismo es el único agrupamiento que dentro de todos sus escombros puede tener alguna piedra escondida que represente un obstáculo para el proceso reformista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Mezquindades. Como se puede ver, los vericuetos por donde pasa la política entrerriana son interminables y Jorge Busti es un constructor calificado de esas oscuridades. En este encuadramiento cualquier propuesta se va envileciendo día a día. En los momentos que se viven habrá sobrados argumentos como para armar una propuesta de reforma constitucional congregadora de la imaginación y creatividad natural de los entrerrianos. Las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001 tienen de por sí un carácter de ruptura con el neoliberalismo y fundante de una sociedad plural, democrática, capaz de vivir la utopía de construir una sociedad justa, definitivamente ligada a un ambiente regional latinoamericano. Esta impronta nacional se relaciona precisamente con sucesos constituyentes como el de Venezuela, ahora en Ecuador y Bolivia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Salud. Un hecho desgraciado puso al desnudo la desaprensión y desidia que caracteriza a esta gestión provincial. Una transfusión de sangre contaminada con VIH destapa desavenencias y negligencias de extrema gravedad. Es que la estructura sobre la cual está montada la salud pública entrerriana genera el ambiente para que prosperen a diario acciones dañinas. La mayoría se tapan o se transforman en rutinas que terminan por no llamar la atención. En este caso de la infección a una paciente con HIV, no se puede tapar a tiempo y aparece el escándalo. Es que en el Área de Salud sobrevive el montaje realizado por Graciela Degani que fue diseñado en función de las necesidades de los sectores privados de la salud. En esta gestión de Jorge Busti en ningún momento se hizo expresa ante la comunidad una estrategia para la salud pública. El ministro Bordet ha sido impotente en modificar esa situación más que por incapacidad propia, por cómo los sectores privados han entramado la gestión del gobernador en función de sus requerimientos. Se sabe que frente a los diferentes desaciertos que tuvieron lugar a propósito de la transfusión de sangre, el propio gobernador se ha sentido especialmente afectado pues los incidentes han trascendido y generaron una preocupación por parte de las autoridades de la Salud a nivel nacional. Por más amistad que relacione al gobernador con el ministro Ginés González García, a Jorge Busti no le agrada quedar expuesto a la observación de las autoridades nacionales. Por mucho que puso preocupación en el tema el gobernador, las jerarquías que responden a las corporaciones privadas no se sintieron afectadas y con una marcada ausencia supieron transparentar un sentido de pertenencia a intereses que operan por fuera de los límites del Estado. Directamente son áreas del Estado colonizadas por la actividad privada. Hay que tener en cuenta que en todo lo que hace a parar las redes de la salud pública el gobierno nacional ha hecho sus esfuerzos, sobre todo en lo que hace a la provisión de medicamentos detallados en un formulario terapéutico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)